Diferencia entre revisiones de «Castellar del Valles (ES) Colegio»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «=Datos= Demarcación Cataluña (1896-1939) =Historia= Doña Emilia Cases, viuda de Tolrá y marquesa de Castellar del Valles, fundó en 1896 un colegio de primera e...»)
 
m
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:Demarcacion Cataluna-v01n02.jpg|350px|thumb|Mapa de la demarcación]]
 +
 
=Datos=
 
=Datos=
  
Línea 48: Línea 50:
 
=Bibliografía=
 
=Bibliografía=
  
*[[Arch.]] [[Prov.]] Cat.: 07.05. Fondo P. Poch.
+
*Archivo Provincia Catálogo 07.05. Fondo P. Poch.
  
 
=Redactor(es)=
 
=Redactor(es)=

Revisión de 15:29 24 nov 2014

Mapa de la demarcación

Datos

Demarcación Cataluña

(1896-1939)

Historia

Doña Emilia Cases, viuda de Tolrá y marquesa de Castellar del Valles, fundó en 1896 un colegio de primera enseñanza denominado «Fundación Tolrá». Estaba regentado por maestros seglares, como sustitutivo de las escuelas nacionales, y encargando a los escolapios de la misión de «educar e instruir a los jóvenes obreros que en su niñez apenas hubiesen podido asistir a las escuelas, ampliar los conocimientos de los niños... y preparar a los niños que se sientan inclinados al estado religioso o al sacerdocio en los tres cursos de latinidad». Hizo cesión perpetua de la casa-colegio a las Escuelas Pías y estableció un capital de 125.000 ptas. en deuda pública -más tarde ampliada- para su mantenimiento. El 4-10-1896 se abrieron las clases y pronto fueron 180 los alumnos asistentes. El P. Sebastián Serra introdujo los alumnos encomendados para llenar las horas diurnas y tener ingresos más elevados. El P. Mirosa admitió además los alumnos externos.

Por Castellar pasaron eminentes escolapios como el P. Juan Vallverdú, de gran cultura y que dio a los alumnos de las clases nocturnas lecciones de sexualidad; el P. Jaime Muixi, que inició un grupo esperantista; el P. Luis Rodés, sobre todo, fue un «educador de primerísima calidad, patriota ejemplar y hombre excepcional», según lo describe un alumno, y que tuvo el valor de levantarse del lecho de muerte, la noche anterior a su fallecimiento, para irse a despedir de sus alumnos y exhortarlos: «Sed justos, sed leales, sed buenos ¡Quedad con Dios!». En julio de 1936 tuvo que ser abandonado el colegio con motivo de la guerra civil; terminada ésta, el P. Pedro Bassagaña volvió a Castellar y se posesionó del inmueble el 15-2-1939. El 20 de abril se reabrieron las clases; los herederos de la fundadora no entregaron cantidad alguna para mantener la obra hasta pasados varios meses y sin perspectivas de arreglo inmediato; sólo se recibieron para el sustento y acondicionamiento de la casa 750 ptas., en 1939. La Congregación provincial decidió el cierre, ante la falta de personal. Se llevó a cabo, el 23-9-1939. Por el testimonio de los que fueron un día alumnos del colegio, y que todavía viven, se sabe que conservan un grato recuerdo del mismo. La antigua capilla del colegio conserva todavía hoy el escudo de las Escuelas Pías, labrado en piedra y situado sobre el dintel de la entrada principal. El colegio, propiamente dicho, es en la actualidad cuartel de la guardia civil; la capilla depende de la parroquia de San Esteban y se llama «Capilla de Montserrat». La gente mayor sigue llamándola de «los escolapios». En Castellar del Valles existe una calle dedicada al P. Borrel, que era hijo de Castellar y antiguo alumno del colegio.

Superiores

Persona Año
Casimiro Donadeu 1896
Sebastián Serra 1900
Jaime Mirosa 1912
Luis Rodés
José Girones 1923
José Campanyá
Pedro Bassagaña 1939

Bibliografía

  • Archivo Provincia Catálogo 07.05. Fondo P. Poch.

Redactor(es)

  • Juan Florensa, en 1990, artículo original del DENES I