Diferencia entre revisiones de «Marcantonio Colonna»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «=Cualidades= Cardenal =Fechas= [Roma 1523, Zagarolo 13 marzo 1597] =Biografía= Segundo de los seis hijos de los nobles Camillo y Vittoria Colonna, se puso bajo la...»)
 
m
 
(2 revisiones intermedias por el mismo usuario no mostrado)
Línea 26: Línea 26:
  
 
{{ORDENAR:Colonna, Marcantonio}}
 
{{ORDENAR:Colonna, Marcantonio}}
 +
 +
[[Categoría:Nacidos en 1523]]
 +
 +
[[Categoría:Nacidos en el Siglo XVI]]
 +
 +
[[Categoría:Fallecidos en 1597]]
 +
 +
[[Categoría:Fallecidos en el Siglo XVI]]
  
 
[[Categoría:Bienhechores]]
 
[[Categoría:Bienhechores]]
  
 
[[Categoría:Personas]]
 
[[Categoría:Personas]]

Última revisión de 09:39 17 jun 2015

Cualidades

Cardenal

Fechas

[Roma 1523, Zagarolo 13 marzo 1597]

Biografía

Segundo de los seis hijos de los nobles Camillo y Vittoria Colonna, se puso bajo la dirección espiritual de Felice Peretti (futuro Papa Sixto V), y estudió filosofía y teología. Avanzó rápidamente en la carrera eclesiástica: en 1560 fue nombrado arzobispo de Taranto, y con ese título participó en algunas sesiones del Concilio de Trento. Pío IV lo nombró cardenal en 1565, con el título de los Santos Doce Apóstoles. En 1568 fue nombrado Arzobispo de Salerno. En 1574 renunció al gobierno de su diócesis y se estableció en Roma, donde desempeñó diversos cargos en la Curia: Prefecto de la Congregación del Índice, Cardenal legado en Las Marcas y después en Campaña; Camarlengo del Sacro Colegio; Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana. En 1587 obtuvo la sede suburbicaria de Palestrina. Participó en 6 conclaves. Fue un hombre culto, amante de las artes y generoso con los pobres.

Poco después de llegar Calasanz a Roma (febrero de 1592) fue admitido en el palacio del Cardenal Colonna como teólogo suyo y padre espiritual de toda la casa. Se encargó también Calasanz de la educación de uno de los sobrinos del Cardenal, Felipe, quien le estimó durante toda su vida. Mientras residió en el Palacio Colonna, Calasanz disponía de mucho tiempo para dedicarse a otras actividades piadosas y caritativas personales. Al fallecer el Cardenal Marcantonio, su sobrino Ascanio, también cardenal, vino a establecerse en su palacio, y Calasanz siguió cumpliendo las mismas tareas en él durante algunos años.

Bibliografía

  • GINER GUERRI, Severino, San José de Calasanz. Maestro y Fundador. BAC, Madrid, 1992, pp. 298-304

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014