Diferencia entre revisiones de «Arezzo (IT) Colegio»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «=Datos= Demarcación Toscana (1816-1825) =Historia= En esta ciudad toscana existía un colegio, cuyas precarias condiciones económicas movieron al gran duque, Fernando...»)
 
m
 
(Una revisión intermedia por el mismo usuario no mostrado)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:Demarcacion Toscana-v01n04.jpg|350px|thumb|Mapa de la demarcación]]
 +
 +
{{DENESOriginal}}
 +
 
=Datos=
 
=Datos=
  
Línea 11: Línea 15:
 
=Bibliografía=
 
=Bibliografía=
  
*[[Reg.]] [[Prov.]], 19
+
*Regestum Provincia, 19
  
*[[Reg.]] [[Gen.]], 29, ff. 99-104
+
*Regestum General, 29, ff. 99-104
  
*[[P 1]], 141.
+
*[[P 1|{{P 1}}]], 141.
  
 
=Redactor(es)=
 
=Redactor(es)=

Última revisión de 14:34 5 dic 2014

Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Toscana

(1816-1825)

Historia

En esta ciudad toscana existía un colegio, cuyas precarias condiciones económicas movieron al gran duque, Fernando II, a encomendarlo a los escolapios en 1816, dotándolo con 5.000 liras anuales, añadidas a los fondos fundacionales. Exigió en un principio sólo un religioso para rector y algún otro para la instrucción moral y religiosa de los alumnos, conservando a los maestros seglares en sus cátedras y esperando que al quedar vacantes fueran ocupadas por escolapios. En las cláusulas de cesión se habla de las clases de filosofía, matemáticas, elocuencia, humanidades, gramática y dibujo. En los nueve años de presencia escolapia en el colegio fue rector único, por dos veces reelegido, el P. Arcángel Bacci. Por razones desconocidas los escolapios dejaron el colegio en 1825. Es de notar, sin embargo, que la estima del gran duque por la labor educadora de los escolapios no sólo se hizo patente en la cesión y dotación del colegio de Arezzo, sino que al mismo tiempo aumentó la dotación de todos los colegios escolapios toscanos y dispuso que se abrieran otros nuevos en San Miniato, Pietrasanta y Figline.

Bibliografía

  • Regestum Provincia, 19
  • Regestum General, 29, ff. 99-104

Redactor(es)

  • Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I