Diferencia entre revisiones de «Roma (IT) Colegio Eclesiástico»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «=Datos= Demarcación Romana (1712-1790) =Historia= Juan Antonio Vestri creó una enfermería para sacerdotes en Roma, dejándola heredera universal de sus bienes al mor...»)
 
m
 
(Una revisión intermedia por el mismo usuario no mostrado)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:Demarcacion Romana-v01n04.jpg|350px|thumb|Mapa de la demarcación]]
 +
 +
{{DENESOriginal}}
 +
 
=Datos=
 
=Datos=
  
Línea 11: Línea 15:
 
=Bibliografía=
 
=Bibliografía=
  
*[[MO]], 98
+
*[[MO|{{MO}}]], 98
  
*[[Reg.]] [[Prov.]] n. 41
+
*Regestum Provincia n. 41
  
 
*Regole da osservarsi dai Convittori del Collegio Ecclesiastico (Roma s. f.) folio grande
 
*Regole da osservarsi dai Convittori del Collegio Ecclesiastico (Roma s. f.) folio grande

Última revisión de 14:47 5 dic 2014

Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Romana

(1712-1790)

Historia

Juan Antonio Vestri creó una enfermería para sacerdotes en Roma, dejándola heredera universal de sus bienes al morir el 20-10-1650. En 1699 Francisco Antonio Blancardi le dejaba también sus bienes. Clemente X concedió a esta enfermería u hospital varios privilegios. Inocencio XII le añadió hospedería para sacerdotes con el nombre de «Colegio eclesiástico» y lo asentó en el palacio del marqués Giraud, en el Borgo Novo. En adelante todo formaría el «Colegio eclesiástico de Roma». A su vez Clemente XI, en 1712, entregó el régimen y administración de este colegio eclesiástico a los escolapios. En aquel momento eran veintitrés los sacerdotes residentes. En 1720 el mismo Papa Clemente XI trasladó el colegio al Puente Sixto en el palacio donde Sixto V había construido un hospital. Se inscribió en la fachada: Valetudinarium Clericorum et Collegium Ecclesiasticum. En los primeros años bastaron tres escolapios para atenderlo; al acreditarse más, se precisaron cinco, al menos a partir de 1775. En 1763 el ecónomo P. Ambrosio Merlini vendía algunas tiendas y casitas del colegio. Esta labor sacrificada y sin brillo lo realizaron los escolapios hasta casi finalizar el siglo XVIII.

Bibliografía

  • Regestum Provincia n. 41
  • Regole da osservarsi dai Convittori del Collegio Ecclesiastico (Roma s. f.) folio grande
  • Istruzione al P. Rettore intorno ai Chierici da ammettersi e al non doversi più intitulare Ospizio, ma Collegio Ecclesiastico.

Redactor(es)

  • Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I