Diferencia entre revisiones de «Gundakar Von Liechtenstein»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Liechtenstein, Gundakar Von-v01n01.jpg|350px|thumb|Liechtenstein, Gundakar Von]]
 
[[Archivo:Liechtenstein, Gundakar Von-v01n01.jpg|350px|thumb|Liechtenstein, Gundakar Von]]
  
{{VerObrasDeAutor}}=Cualidades=
+
=Cualidades=
  
 
Príncipe, fundador
 
Príncipe, fundador

Última revisión de 09:41 17 jun 2015

Liechtenstein, Gundakar Von

Cualidades

Príncipe, fundador

Fechas

[30 enero 1580, 5 agosto 1658]

Biografía

Su padre era un noble luterano, y educó a sus hijos en la fe luterano. Pero Gundakar y sus dos hermanos se convirtieron al catolicismo, y se dedicaron al servicio de la casa de Habsburgo, católica, en las guerras de religión. Con ello se ganaron el aprecio y la recompensa del Emperador.

Kromau (hoy Moravský Krumlov, en la Rep. Checa) era una ciudad cercana a Nikolsburg (hoy Mikulov), donde en 1631 los escolapios habían establecido su primera fundación en Germania en 1631. En 1637 el príncipe Gundakar de Lichtenstein, señor de Kromau, pidió una fundación a Calasanz en su ciudad, y éste aceptó. Comenzó a construir un colegio y una iglesia, obra que no terminó hasta 1644. Eran malos años por la crisis de la Orden; fue un pequeño grupo de escolapios que al llegar la reducción inocenciana en 1646 abandonaron la casa. La casa estuvo abandonada durante 12 años. El príncipe Gundakar entonces quiso darle otra utilidad, y con el acuerdo de los escolapios la entregó a los eremitas Eremitas de San Pablo en 1658.

El P. Casani escribe en 1638 a Calasanz, hablando de esta casa, lo siguiente: “De allí (Straznice) fuimos a la ciudad en la que el príncipe Gundákero nos construye un colegio desde los cimientos, y ciertamente cuando esté acabado no habrá nada más que pueda desearse para una casa religiosa”.

Acerca del abandono de esta casa escribe el P. Bartlik en los Anales: “¿Por qué razón no la pidieron nuestros padres de Germania, y por qué no renovaron su residencia al aumentar en número? Hasta ahora no he podido saberlo con seguridad. Algunos decían que el lugar era poco conveniente a causa de la escasez de habitantes; otros decían que era un lugar poco salubre. Pero esto no lo probó la experiencia, pues apenas residieron allí uno o dos años”.

Bibliografía

  • DENES I,Kromau
  • BARTLIK, Anales

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014