Diferencia entre revisiones de «Clemente VIII»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Clemente VIII También conocido como Ippolito Aldobrandini =Cualidades= Papa, 231º. =Fechas= [Fano 24 febrero 1536, R...»)
 
m
Línea 32: Línea 32:
  
 
{{ORDENAR:Clemente VIII}}
 
{{ORDENAR:Clemente VIII}}
 +
 +
[[Categoría:Nacidos en 1536]]
 +
 +
[[Categoría:Nacidos en el Siglo XVI]]
 +
 +
[[Categoría:Fallecidos en 1605]]
 +
 +
[[Categoría:Fallecidos en el Siglo XVII]]
  
 
[[Categoría:Bienhechores]]
 
[[Categoría:Bienhechores]]
  
 
[[Categoría:Personas]]
 
[[Categoría:Personas]]

Revisión de 11:01 3 nov 2014

Clemente VIII

También conocido como Ippolito Aldobrandini

Cualidades

Papa, 231º.

Fechas

[Fano 24 febrero 1536, Roma 3 marzo 1605]

Biografía

Ippolito Aldobrandini era hijo de Silvestro Aldobrandini, abogado fiorentino y gobernador de Fano. Un hermano de su padre, Giovanni Aldobrandini, era cardenal. Se especializó en derecho canónico, y tenía como director espiritual a S. Felipe Neri. En 1585 fue creado Cardenal. Desempeñó tareas diplomáticas en Polonia. En 1592 fue elegido Papa, unos días antes de que Calasanz llegase a Roma. Proclamó el Jubileo de 1600, en el que acudieron a Roma (que contaba unos 100.000 habitantes) unos tres millones de peregrinos.

Supo rodearse de personajes ilustres, y ejerció un amplio mecenazgo. Apoyó de manera decidida a Calasanz. En 1602 las Escuelas Pías estaban instaladas en un edificio de Mons. Vestri, Secretario de Breves, que seguramente hablaría de ellas al Papa. En ese año el Papa aprobaría, al menos de palabra, el instituto y la Congregación (secular) de las Escuelas Pías. Cuenta el P. Berro que por medio de Mons. Vestri el Papa recibió a Calasanz, y le expresó su satisfacción por la obra de las Escuelas Pías, que él mismo había tenido intención de comenzar, pero no pudo llevar a cabo a causa de otras preocupaciones. Dijo que quería ir a visitar las escuelas (cosa que no hizo a causa de su mala salud), y ofreció su apoyo económico: concretamente ofreció una limosna anual de 200 escudos que era lo que costaba el alquiler del palacio Vestri.

Ese mismo año Clemente VIII, ante las acusaciones de los maestros rionales y los profesores de la Sapienza, envió a los cardenales Antoniano y Baronio a visitar las Escuelas Pías. Ambos emitieron un juicio muy positivo tras su visita, y esta sería posiblemente la razón de que el Papa invitara a Calasanz a su presencia y le concediera la ayuda citada, además de terminar todo tipo de pleitos contra las Escuelas Pías.

El primer documento pontificio que habla de las Escuelas Pías data de 1604. Parece que Clemente VIII falleció antes de firmar un breve oficial con la aprobación de las Escuelas Pías, aunque Papas posteriores se refieren a él como el primero en aprobarlas.

Bibliografía

  • GINER GUERRI, Severino, San José de Calasanz. Maestro y Fundador. BAC, Madrid, 1992, pp. 420-421

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014