Diferencia entre revisiones de «Castiglione Fiorentino (IT) Colegio»
(Página creada con «=Datos= Demarcación Toscana (1654-1870) =Historia= El Sr. Nicolás Acquisti, doctor en medicina y natural de este pueblo, que dista de Arezzo (Toscana) 17 kms. legó t...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión de 09:50 20 oct 2014
Contenido
Datos
Demarcación Toscana
(1654-1870)
Historia
El Sr. Nicolás Acquisti, doctor en medicina y natural de este pueblo, que dista de Arezzo (Toscana) 17 kms. legó todos sus bienes en testamento de 1622 para la fundación de un colegio o convento, enumerando en primer lugar a los jesuitas, luego a los escolapios y sucesivamente a otros Institutos religiosos en caso de que no aceptaran el legado los anteriores. Así fue ofrecida la fundación a los escolapios en 1649, pero se negaron a aceptarla por las circunstancias especiales debidas a la reducción inocenciana de la Orden. Pero el príncipe Leopoldo de Médicis les convenció para que aceptaran la fundación y después de superar un pleito, provocado por los conventuales, que pretendían la herencia de Acquisti, entraron los escolapios en Castiglione en 1654. En los años 1666-1671 se amplió el colegio con la anexión de casas contiguas, cosa que se repitió en años posteriores, llegando a convertirse en un edificio espacioso y bien distribuido. Lo mismo ocurrió con la iglesia aneja, que ocupó en un principio parte del edificio fundacional y fue luego reedificada de planta e inaugurada en 1704. Fue muy frecuentada y dignamente atendida por los religiosos con plena satisfacción de los fieles. Durante sus largos años de vida el colegio recibió muchos legados y donaciones, empezando por los 500 ducados de oro que destinó en testamento en 1619 para la futura fundación, siendo aún novicio escolapio, el P. Francisco Castelli, natural de Castiglione y dignísimo colaborador y compañero apreciadísimo de José de Calasanz. La comunidad de esta casa osciló entre siete y diez religiosos. Fue, además, noviciado de la Provincia de Toscana desde 1657 a 1666 en que pasó a Florencia. Fue también juniorato para estudios de humanidades y retórica desde 1668 a 1683 aproximadamente, en que pasó al colegio de Pie ve di Cento.
Los filósofos y teólogos residían en Florencia. Junto a clérigos escolapios asistían también a las clases jóvenes franciscanos y agustinos. Los alumnos que cursaban estudios en el colegio, como pasaba en todos los pueblos pequeños, eran pocos. En un catálogo de 1712 se dice que había dos clases; la primera de «rudimentos de leer y escribir» con 24 alumnos, y la segunda de humanidades, con 14 alumnos. En el siglo XIX fueron aumentando las clases, los alumnos y los profesores. Así, en 1842 había cinco clases, 78 alumnos y seis religiosos. De los ejercicios literarios para veladas académicas quedan testimonios impresos. El año 1870 se cerró el colegio. No obstante, la Provincia Romana intentó en 1907 restaurarlo, pero al cabo de un año desistió de su intento, dejándolo por imposible.
Bibliografía
- P 1, 137
- Tosti, O., La presenza degli Scolopi a Castiglionfiorentino: Ricerche 13, (1985), 3-67.
Redactor(es)
- Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I