Diferencia entre revisiones de «Chiavari (IT) Colegio Della Torre»
(Página creada con «=Datos= Demarcación Liguria (1750- ) =Historia= El Colegio «Della Torre» ha sido una obra que ha contribuido mucho al progreso religioso y civil de la ciudad de Chia...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión de 09:50 20 oct 2014
Datos
Demarcación Liguria
(1750- )
Historia
El Colegio «Della Torre» ha sido una obra que ha contribuido mucho al progreso religioso y civil de la ciudad de Chiavari, importante centro de la costa de Levante en la región de Liguria. Su nombre deriva de Juan Bautista della Torre, de los condes de Lavagna, noble patricio de Chiavari, quien, en su testamento del 7-12-1737, había dejado heredera universal a su esposa, Benita Maschio, con la obligación de entregar tras su muerte, el patrimonio heredado para la erección de escuelas públicas para los muchachos de la ciudad y alrededores, ministerio que habría de confiarse a los padres de las Escuelas Pías. El 26-7-1749, doña Benita Maschio, puso a disposición de los escolapios su casa de Vía Rivarola y el 18 de diciembre del mismo año, don Ambrosio Bacigalupo donó a las Escuelas Pías los bienes que poseía en Carrasco. Así, en el otoño del 1750, ocho escolapios, seis sacerdotes y dos hermanos operarios, iniciaron la enseñanza, bajo la dirección del P. Graciano Perpinto, antiguo amigo y consejero de la familia della Torre y de Bacigalupo. Para poder acoger a los numerosos niños, adquirieron una casa contigua, que pertenecía a los carmelitas. En 1766, el P. rector, Aurelio Gambini, comenzó la construcción de la iglesia y de las escuelas, con la asistencia técnica del arquitecto, Carlos Borrelli. Toda la fábrica, que se culminó en 1772, costó 200.000 liras. Con la venta de los bienes inmuebles, se cubrieron casi todos los gastos. Además de la casa de Chiavari, los PP. escolapios poseían una villa en el campo, llamada Villa de la Pozza, en S. Columbano Certenoli, en la actualidad ya vendida, que sirvió para lugar de veraneo a la comunidad y a los internos. Durante los años de la revolución francesa y en el período napoleónico, los escolapios de la casa de Chiavari se dispersaron y el edificio pasó al ayuntamiento. En la casa quedaron sólo cuatro religiosos, que podían continuar enseñando en las escuelas. Después de la restauración, y precisamente en 1820, muchas familias de la ciudad presionaron al municipio a fin de reclamar para la dirección del Instituto a los escolapios, lo que efectivamente se consiguió en el otoño del mismo año. El internado, a falta de locales, únicamente logró abrirse en 1849, fecha en la que se incorporó a las escuelas gimnasiales la escuela de filosofía. En 1861, la apertura del liceo exigió nuevos trabajos de adaptación, que acabaron tan sólo en el 1899. Por algunos años, al comenzar el curso en 1865, funcionaron en el colegio Della Torre igualmente escuelas nocturnas para adultos.
Las leyes subversivas del 1866 diezmaron fuertemente la vitalidad de las Escuelas Pías de Chiavari, pero los escolapios siguieron desempeñando su ministerio escolar, gracias a las buenas relaciones que se mantenían con el municipio. Seis años después, se estipuló un contrato entre los escolapios y el mismo ayuntamiento y de esta forma se garantizó una relativa estabilidad. Así se pudo instituir también una escuela técnica inferior.
En los años siguientes, todas las escuelas se igualaron a las estatales y las cátedras de enseñanza se sometieron a concurso. Con todo, la precedencia la obtenía siempre y se le reconocía a los escolapios, quienes eran los presidentes del Instituto. En 1934, las autoridades locales procedieron a la estatalización de todas las escuelas, proponiendo a los escolapios la continuación en las tareas escolares, mas ellos prefirieron retirarse a una parte del edificio, donde se mantuvo el internado, hasta su cese definitivo en el año 1965.
Actualmente la actividad de los religiosos está limitada al servicio de la iglesia, en la que se conservan los restos mortales de los fundadores, J. B. della Torre y Benita Maschio. Muchísimos exalumnos, reunidos en la asociación, recuerdan con nostalgia la escuela de los escolapios.
Superiores
Bibliografía
- IeO (1929), 489-491
- VoC (1934), 66-68: Eph. (1932), 142-143
- Castellini, C. P., In memoriam (en Comune (Chiavari) del 15-6-1912
- Academie e saggi letterari (muchos en el siglo XIX)
- P 12. II, 45.
Redactor(es)
- Giuseppe Tasca, en 1990, artículo original del DENES I