Diferencia entre revisiones de «México D. F. (MX) Casa de formación»
(Página creada con «=Datos= Demarcación México (1971- ) =Historia= El problema de la formación de las vocaciones o juniorato fue muy agudo en los primeros tiempos. No hubo propiamente c...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión de 09:55 20 oct 2014
Datos
Demarcación México
(1971- )
Historia
El problema de la formación de las vocaciones o juniorato fue muy agudo en los primeros tiempos. No hubo propiamente casa juniorato antes de 1970. Primero se mandó a los recién profesos a las casas centrales de España; también algunos fueron al S.I.R. de Roma pero los resultados fueron muy pobres. En vista de ellos, el P. Massaguer, Vicario provincial, buscó la solución con la compra de una casita en la calle 19 de la Colonia Progreso Nacional de la ciudad de México (1971). Cuaindo el juniorato estaba provisionalmente en Santa Ana Chiautempan, esperando la adquisición de la casita antes dicha, murieron trágicamente en Veracruz el recién nombrado maestro de novicios y júniores P. Eduardo García (cubano) con dos novicios, los hermanos Osear y Roberto Meneses.
Instalado en el D. F. el juniorato, fue nombrado superior el P. Francisco Botey; los júniores estudiaban en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE), al sur de la ciudad, muy lejos de su residencia. Siendo Viceprovincial el P. José Li-ñán y Provincial el P. José Almirall se buscó una casa en el sur y se logró comprar la «Villa Calasanz», sita en el callejón San Fernando 72, muy cerca del lugar de los estudios, haciéndose cargo del juniorato el P. Fernando Guillen desde 1975 hasta 1978. Actualmente Villa Calasanz es la sede del postnoviciado. El traslado a Tlalpan permitió consolidar un plan de formación más serio tanto en los estudios eclesiásticos como los civiles, en el plano espiritual calasancio y cultural, completando con actuaciones pastorales enfocadas hacia la niñez marginada de México (p. e. correccional de la Secretaría de justicia, internado nacional infantil, escuela de tareas...) y con frecuentes misiones en zonas rurales o indígenas en varias zonas de la república.
En 1977 se adquirieron unos terrenos cerca de la casa inicial, con la ayuda de las Curias general y provincial. En ellos se han construido cuatro edificios en los que hay capacidad para 33 júniores estando solucionado el problema de la residencia. Posteriormente (1978) fue nombrado maestro de júniores el P. José Oriol Sala. Con él se concluyeron los trabajos de construcción. En 1982 se creo el juniorato II en la sede del P. Viceprovincial; en él los júniores pasan su último año de juniorato en un régimen muy parecido al de la vida comunitaria posterior. El P. Almirall fue rector y maestro de 1980 a 1982; y el P. Montano desde 1982.
Actualmente los júniores estudian en el IFSAM (sucesor del ISEE) y en la U.P.M. (Universidad Pontificia de México) donde algunos PP. escolapios son catedráticos; dicha Universidad está situada en Tlalpan.
La acción pastoral se ejercita sobre todo en la vecina parroquia de Tlalcoligia, que confió el arzobispado a la Orden desde 1980, siendo su actual párroco el P. Vicente Casaus, llamada de Guadalupe.
Redactor(es)
- Miguel Flores, en 1990, artículo original del DENES I