Diferencia entre revisiones de «BerroAnotaciones/Tomo3/Libro1»
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=BerroAnotaciones|anterior=Tomo3|siguiente=Tomo3/Libro1/Cap01}} '''LIBRO PRIMERO LECTOR En este Tercer Tomo, lector mío queridísimo, pienso -con...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión de 16:50 21 oct 2014
LIBRO PRIMERO
LECTOR
En este Tercer Tomo, lector mío queridísimo, pienso -con la ayuda divina, y a mayor gloria de S. D. M.- continuar describiendo las calamidades comunes de la pobre Orden, así como las miserias y afrentas padecidas por los pobres Religiosos de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías; y lo que, por pura caridad, hicieron muchas personas, verdaderamente católicas y piadosas, a favor de la misma Orden y de sus admirables Religiosos.
Por eso, quiero dividir este Tercer Tomo como he hecho en los otros dos, es decir, en tres libros.
El 1º, sobre las penalidades acaecidas y sufridas.
El 2º, sobre la muerte de los perseguidores de aquélla.
El 3º, trascribiré los escritos que hicieron algunos, a favor de la Pobre Orden y de los Religiosos; confesando, sin embargo, que no lo podré hacer por completo, porque no tengo todos los escritos que dejé en Roma, relativos a esta materia, cuando fui enviado a Narni; o, por mejor decir, cuando fui Provincial en Génova, en 1659, la mayor parte de los cuales he oído que han sido quemados.
Por lo tanto, te pido me excuses, y llores conmigo aquél crimen tan grande. Porque ha sido voluntario en quien lo ha cometido, y por los fines que bien conoce S. D. M., y algunos de nosotros, pobre Religiosos. En el futuro, quizá sean conocidos por todos. Ruega por mí y compadéceme.
De Roma, etc.
Vicente [Berro] de la Concepción
LIBRO PRIMERO
En este libro primero se narran los sufrimientos y afrentas hechas, y padecidas, en común y en particular, por la pobre Orden y por los Religiosos Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. Y se da comienzo al común y principal, y fundamento de todo, es decir, el Breve per extensum; para que se sepa la finalidad que movió al Sumo Pontífice Inocencio X; y para que se entienda mejor lo que se lea en los capítulos sucesivos