Diferencia entre revisiones de «Alicante (ES) Intentos de fundación»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Demarcacion Aragon-v01n03.jpg|350px|thumb|Mapa de la demarcación]]
 
[[Archivo:Demarcacion Aragon-v01n03.jpg|350px|thumb|Mapa de la demarcación]]
 +
 +
{{DENESOriginal}}
  
 
=Datos=
 
=Datos=

Última revisión de 14:34 5 dic 2014

Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Aragón

(1749; 1783)

Historia

El primer intento de fundación en Alicante fue promovido por un matrimonio rico y sin hijos: Antonio Corominas y María Ana Pérez. Mediante un amigo, residente en Valencia, Vicente García, se relacionaron con el P. José Jericó, rector del colegio escolapio de dicha ciudad. Este les escribió y mandó una vida del Fundador de la Orden el 11-2-1749. Como consecuencia inmediata, la esposa reforma su testamento y ofrece sus bienes para fundar un colegio escolapio, preferentemente para pobres y huérfanos. Don Antonio Corominas apoya la idea y comienza así un interesante carteo con Jericó, buscando la forma de redactar ajustadamente el testamento. Jericó, puso como condición que no se excluyese la enseñanza de la gramática y ciencias mayores y hasta presentó redactada una «minuta de la fundación». Don Antonio agradece esta minuta, que considera valiosa y suficiente, el 18-7-1749. Aparecen parientes, que luchan por heredar, y tal vez éstos hicieron cambiar de opinión a la señora, y se cortan la correspondencia y las noticias.

En Alicante enseñaban los jesuitas humanidades, filosofía y teología con dotación de la ciudad; al ser expulsados, se le planteó al ayuntamiento un serio problema, que fue trampeando con maestros seglares. El 16-5-1783 el rector de Valencia, Melchor Serrano, pregunta al P. Provincial, José Jericó, residente en Zaragoza, qué debe contestar, pues sabe por un capitular de Alicante que la ciudad tiene orden del Consejo para solicitar que vayan los escolapios a restablecer los estudios de humanidades. Contestó Jericó que responda afirmativamente. El 30 de mayo vuelve a escribir Serrano y confiesa que ha dado respuesta positiva al regidor de Alicante y que el ayuntamiento ha pedido, mediante oficio, al señor obispo que coadyuve a este establecimiento. Ni respondió el obispo, ni continuaron los trámites.

Bibliografía

  • Archivo Aragón: caja 2 B, leg. VII

Redactor(es)

  • Dionisio Cueva, en 1990, artículo original del DENES I