Diferencia entre revisiones de «Rzeszów (PL) Colegio»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
Línea 2: Línea 2:
  
 
[[Archivo:Rzeszow (PL) Colegio-v01n01.png|350px|thumb|Cuadro de José de Calasanz en la iglesia del colegio de Rzeszów]]
 
[[Archivo:Rzeszow (PL) Colegio-v01n01.png|350px|thumb|Cuadro de José de Calasanz en la iglesia del colegio de Rzeszów]]
 +
 +
{{DENESOriginal}}
  
 
=Datos=
 
=Datos=

Última revisión de 14:47 5 dic 2014

Mapa de la demarcación
Cuadro de José de Calasanz en la iglesia del colegio de Rzeszów
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Polonia

(1657-1786)

Historia

El príncipe polaco Jorge (Jerzy) Lubomirski, hijo de Estanislao, el fundador del colegio de Podoliniec, habiendo heredado la ciudad de Resovia (Rzeszów), ofreció a los escolapios, que huían de Varsovia devastada por los suecos, un monasterio comenzado, y no acabado, para unas terciarias franciscanas y del que aún no habían tomado posesión canónica (Breve de Clemente IX del 20-3-1668): debían abrir allí escuelas. Por concesión del obispo Andrés Trzebicki los escolapios tomaron posesión del monasterio ante María Luisa Gonzaga, reina de Polonia y del Nuncio Antonio Pignatelli. La Curia generalicia aceptó canónicamente la fundación en 1657. Reparados los daños de la guerra, se abrieron las escuelas el 19-3-1658 ante las autoridades eclesiásticas, la familia del fundador y del rector de la Universidad de Cracovia, Roliński. Entre los primeros alumnos figuran dos hijos del fundador, Jerónimo y Alejandro, y algunos alumnos de Podoliniec del P. Miguel Kraus, primer prefecto de las escuelas y profesor de retórica, al que acompañaron contra su voluntad.

Venceslao Opatowski fue nombrado primer rector (1658). Esta fue la primera fundación en toda la Orden realizada después de concedida la reintegración por Alejandro VII Desde 1660 aparecen en la iglesia de Rzeszów las devociones sabatinas acudiendo el pueblo, alumnado y cofrades de Nuestra Señora de las Gracias, que presidía la entrada de la iglesia. Se inició el culto público al Sagrado Corazón en 1719. Tres de los escolapios fueron capellanes en el ejército de Jerónimo Lubomirski, que acompañaba al rey Juan Sobieski para defender Viena sitiada por los turcos; dos de ellos perecieron en el camino de regreso. La casa tenía dos pisos, escuelas, huerto y farmacia (adquirida en 1695) adornada, como el colegio, con pinturas del H. Lucas Limecki; todo pereció en el incendio de 1698, que devastó la ciudad. En el rectorado del P. Luis Topolski se restauraron los edificios por Tilman van Gameren (1702-1707), se adornó la fachada de la iglesia con dos torres y se estucó el interior por Juan Bautista Falconi. Continuó lo comenzado el rector P. Daniel Piasecki. Hubo teatro escolar del internado que por lo menos funcionó de 1660 a 1777. Se enseñó hasta la filosofía y a veces hasta la teología moral; había seis aulas y se enseñaba a veces en el comedor. El número de alumnos en 1670, era de 366, de los que 61 eran nobles; en 1688 eran casi 600, bajando a unos 500 en 1690. Además funcionaba para los júniores el estudio de humanidades y el de filosofía. El programa del colegio se regía por las Ordenanzas de Konarski aún después de la primera desmembración de Polonia (1772). En la primera visita del inspector de Galitzia, conde Pergen, el colegio obtuvo los mejores elogios. En la relación del rector de 1775-1776 constaba: seis clases desde pequeños a retóricos, filosofía y teología moral con un total de 497 alumnos. En 1781 había seis clases con filosofía y teología, ocho maestros, 397 alumnos. En 1784 eran 415 alumnos. Tras varios forcejeos se cerró la casa y el colegio por decreto imperial del 17-9-1786.

La escuela estatal que se abrió luego no tuvo más de 40 alumnos. Resovia conserva aún hoy el recuerdo de los escolapios: la iglesia, ahora parroquial, conserva el culto de Nuestra Señora del Escapulario a San José de Calasanz rodeado de niños vestidos al modo polaco; el colegio alberga el museo regional (se han restaurado las pinturas de las aulas hechas por el H. Lucas Limecki) y el liceo. Se ha celebrado el tercer centenario con emocionados recuerdos de las Escuelas Pías.

  • Bibliografía, Świeboda, J. Początki kolegium Pijarów w Rzeszowie (sc. de initiis Colegio Escuelas Pías in Rzeszów), in «Małopolskia Studia Historyczne,» (1964) VI, 125-6
  • Kronika Kolegium Rzeszówskiego Scholarum Piarum. 1702-1783 mscr.

Redactor(es)

  • Inocencio Buba, en 1990, artículo original del DENES I