Diferencia entre revisiones de «RenanoSuiza/Los Escolapios en Rapperswil de Suiza»
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=RenanoSuiza|anterior=2. Los Escolapios en Suiza|siguiente=Los Escolapios en Brig sobre el Ródano}} =Los Escolapios en Rapperswil de Suiza= Rapper...») |
(Sin diferencias)
|
Última revisión de 19:17 2 ene 2017
Los Escolapios en Rapperswil de Suiza
Rapperswil, “la ciudad de las rosas”, con su Monte del Castillo coronado de tilos, y con su altivo castillo condal, se yergue en una península del lago de Zurich. A la sombra de aquel antiguo castillo desarrollaron su actividad los Padres Escolapios para bien de la juventud y de la patria suiza.
Los Escolapios fueron llamados en 1784 para hacerse cargo de un colegio de segunda enseñanza en Rapperswil. Se alojaron en el antiguo convento de los Joanitas. Nueve padres se ocuparon de la gestión del colegio. El colegio de los Padres fue clausurado por una decisión arbitraria de los franceses en 1797. La mayor parte de los datos referentes a la vida y la actividad de los Escolapios de Rapperswil se encuentran en el archivo municipal, en las “Ordenanzas escolares de 1646 a 1840”.
Según cuentan los historiadores locales, la escuela dirigida por los Escolapios representó algo extraordinario en aquellos tiempos. Tenía el rango de “liceo”, según se ve en documentos de la época.
“Los estudios humanísticos alcanzaron todo el desarrollo deseable, y además de ellos se enseñaba geología, arquitectura, ciencias naturales, ingeniería, ética política (ciudadanía), arquitectura de guerra, cálculo, historia, y las lenguas alemana y francesa” (Rickemann Xaver, Historia de la Ciudad de Rapperswil, 1878).
La escuela estaba bajo el control de la Comisión escolar local, a cuyos responsables los Escolapios debían dar cuenta periódicamente sobre las actividades escolares y los progresos de los escolares. El colegio de los Escolapios se mantenía con diversos fondos.
Entre las Ordenanzas para el instituto de los Padres de las Escuelas Pías de Rapperswil se encuentra un “Informe preliminar con respecto a las escuelas de Rapperswil”, de 1784.
- I.Las clases principales y las materias más importantes son enseñadas por los RR. PP. Escolapios, quienes fueron llamados para ello.
- II.En el caso de que nuestro nuevo instituto fuera frecuentado por alumnos de fuera y de localidades vecinas, se les ofrecerá, por parte de la comisión escolar creada para ello, alojamiento y alimentación, y todo lo necesario, junto con la atención y supervisión.
- III.Cada dos meses se establecerán por parte de la Egregia Comisión exámenes públicos en todas las clases, con acceso abierto para todos, y en ellos se tendrá en cuenta tanto la formación en las buenas costumbres como la enseñanza misma.
- IV.En cuanto a la enseñanza, las escuelas comprenden
- A.Las clases en alemán, llamadas normales, en las cuales están
- a.Las Clases Inferiores, en las cuales las materias son
- a.Fundamentos para escribir bien
- b.Leer correctamente
- c.Usar bien las letras y saberse expresar mediante escritura conexa
- d.Los principales artículos de fe y los preceptos más elementales de la moral, junto con el conocimiento básico del Antiguo Testamento.
- b.Las Clases Superiores, cuyas materias son
- a.El arte de escribir elegante y correctamente
- b.Ejercicios en diversos tipos de cartas y otros escritos
- c.La gramática alemana
- d.La mecánica para conocer la máquinas más importantes
- e.El arte de medir cualquier longitud, superficie y cuerpos
- f.El cálculo de cualquier extensión
- g.Religión superior y moral, junto con la continuación de la historia de la Iglesia
- h.Los principios de la lengua latina, para los destinados a estudios superiores
- B.Las clases en latín, que llega hasta la 2ª Retórica inclusive, y que comprende las siguientes materias:
- a.Las reglas de la lengua, para todas las clases, de manera breve, clara e inteligible
- b.Traducción de textos escogidos de los mejores autores latinos y alemanes, para ejercitarse y para imitarles
- c.Historia general de la cultura, con atención especial a la historia bíblica, y particularmente a la historia de la iglesia
- d.Geografía o descripción de la Tierra
- e.Geometría superior
- f.Mitología, o doctrina de los dioses paganos, en cuanto necesaria para la comprensión profunda de los escritores
- g.Antigüedades griegas y romanas
- h.Principios ulteriores de la religión y la moral
- V.Todos los libros necesarios para la enseñanza serán comprados por la Comisión Escolar. Se intentará promover cuidadosamente todo aquello que convenga para la buena marcha del Instituto y el beneficio de los alumnos, de modo que se consiga el objetivo de una buena educación.
- VI. Al final del año escolar habrá un examen público en el cual se recompensará la distinta diligencia de los alumnos con premios adecuados, sin tener en cuenta si son de la ciudad o de poblaciones vecinas.
¿Cuál fue la razón concreta para llamar a los PP. Escolapios a Rapperswil? Como se sabe, a principio del siglo XVIII hubo en Suiza violentas guerras de religión. Después de la guerra de Willmer se firmó la paz en 1742. Las poblaciones católicas procuraron entonces poner una buena base católica en la escuela, tras las largas polémicas religiosas. En Rapperswil, cercana a Zúrich, la fe católica parecía estar particularmente amenazada. Por ello se buscaba crear un colegio católico que fuera un baluarte contra las ideas anticatólicas. Ya entonces apareció en las mentes de algunos dirigentes la idea de crear una universidad católica, plan que se llevó a cabo 150 años más tarde con la Universidad Católica de Friburgo en Suiza. El colegio de los PP. Escolapios en Rapperswil sería la avanzadilla de la universidad que debía crearse. Los dirigentes del catolicismo suizo resurgente –entre los cuales el Nuncio, en Lucerna- proyectaron crear la Universidad Católica en Rapperswil. El desarrollo posterior de los hechos desmontó este plan, pues Rapperswil parecía un lugar demasiado expuesto a disturbios eventuales por su cercanía a la Zúrich de Zwinglio. Pero las bases de la Universidad de Friburgo se encuentran en la fundación del colegio de las Escuelas Pías. Los Padres Escolapios contribuyeron mucho al sostenimiento del catolicismo emergente en Suiza.