Diferencia entre revisiones de «Galitzia/Año 1799»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=Galitzia|anterior=Año 1798|siguiente=Año 1800}} =Año 1799= Los comienzos de este año trajeron tristeza. Pues el 1 de enero el P. Provincial re...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 16:55 6 feb 2019

Año 1798
Tema anterior

Galitzia/Año 1799
Índice

Año 1800
Siguiente tema


Año 1799

Los comienzos de este año trajeron tristeza. Pues el 1 de enero el P. Provincial recibió la noticia del fallecimiento de dos religiosos meritísimos de nuestra Provincia, concretamente el P. Miguel Lenarski, decano de nuestra Provincia, que había fallecido en Opole a los 81 años, y el P. Damasceno Kulinski, de 75, en Radom; el primero el 28 y el segundo el 29 de diciembre, de muerte repentina. Esta noticia trajo tristeza a todos, pues en pocos días hizo disminuir la pequeña grey de esta Provincia. Pero Dios misericordioso, que consuela a sus siervos en toda tribulación, nos dio una esperanza cierta, consiguiéndonos un cierto fondo para la conservación de esta provincia y para el aumento de los religiosos.

Las peticiones del P. Provincial son escuchadas por el Gobierno de Viena

El 6 de enero se entregó una orden de la Excelsa Oficina Circular de Cracovia al P. Provincial para que pagara al erario imperial 8 Fl. R. y 35 Gr. por la expedición de sus peticiones al gobierno de Viena. Esta manera de tratar los asuntos en el gobierno imperial, llamado manipulación, dio la seguridad a todos de que el negocio comenzado hacía catorce meses, y continuado sucesivamente, había logrado ya el fin buscado, y no se equivocaban. Pues el último día de febrero fue entregado al Rvmo. P. Provincial Segismundo Linowski un decreto de Su Sacra Cesárea y Real Majestad en Viena dirigido al Supremo Gobierno de Galitzia Occidental que decía lo siguiente:

Por fuera: R.C.R. Comisión Reguladora Plenipotenciaria de la Corte Política, nº 3042. Para el Provincial Linowski de los Escolapios de esa Provincia.

Por dentro: A Segismundo Linowski, Provincial de los Escolapios de esa Provincia, nº 3042.

Decreto de la Altísima Corte de Viena a favor de la provincia y el P. Provincial

“Su Majestad, en virtud del Altísimo Decreto de la Corte del 7 de este mes según la propuesta enviada por la Comisión Áulica, se ha dignado conceder los subsidios solicitados por el Provincial de los Escolapios, a saber la suma anual de 1000 FR para el noviciado creado en Opole, y para sustento suyo en cuanto Provincial de su Orden y para los gastos anejos a su función la cantidad anual de 700 FR, del Fondo de Educación. Esa Imperial Real Caja Provincial tomará las disposiciones necesarias para que se lleve a cabo la altísima Disposición acerca de la entrega de la cantidad por plazos según la costumbre.

Se comunica al mismo Provincial que Su Majestad no sólo le concede lo solicitado del Fondo de Educación, sino que tiene bajo su altísima protección particular a la Orden de las Escuelas Pías a causa de sus méritos literarios y educativos, y en relación con ello añade que si recibe novicios y se obliga a instruirlos convenientemente en la lengua alemana, por cada uno de ellos le asignará un subsidio de 128 FR del citado Fondo de Educación. En Cracovia, a 22 de febrero de 1799. En ausencia del C.R. y Áulico Comisario Plenipotenciario Reichmann, De Pflichtenfrei. En relación con la concesión de los subsidios al Noviciado y al Provincial”.

Una vez obtenido de este modo el decreto de S.C.R. Majestad, junto con la resolución del Excelso Gobierno para que se pagara la citada pensión en plazos trimestrales por la Caja de Educación, el P. Provincial se ocupó inmediatamente de conseguir un profesor de alemán para nuestros novicios. Y como no había ninguno que conociera bien esa lengua en nuestra Provincia, después de recibir consejo del Excelso Gobierno escribió la carta siguiente al provincial de Bohemia y Moravia Francisco Javier Frise.

Carta al Provincial de Bohemia a propósito de profesos y candidatos.

“Muy Rvdo. P. Provincial, de toda mi consideración.

Resulta que la Sacra Real Imperial Majestad decidió mostrar su afecto paterno a la nueva Provincia de nuestra Orden erigida en Galitzia, sometida a su gobierno, y ha concedido al noviciado recién erigido en Opole una subvención anual de 1000 FR de la Caja de la Comisión de Educación perpetuamente, y 700 FR anuales para mantenimiento del Provincial del mismo fondo de Educación, y además 128 FR por cada novicio que estudie seriamente la lengua alemana. Y como en esta Provincia no hay nadie que conozca bien esa lengua, necesaria para promover la enseñanza en las escuelas, confiando en el amor fraterno de Vuestra Paternidad y en su celo en la promoción de la gloria y el incremento de nuestro Instituto, suplico a Vuestra Reverenda Paternidad que me ayude durante cuatro años con al menos dos sacerdotes rectos y morigerados, perfectamente conocedores de la lengua alemana y en los caracteres propios de esa lengua, de los cuales uno pueda enseñar alemán a los novicios, y el otro la enseñe en uno de nuestros colegios a los jóvenes estudiantes.

Si por orden de V. R. Paternidad son destinados a Cracovia, donde resido, prometo entregar a cada uno de los Padres, además de toda comodidad religiosa, 50 FR cada año y pagar los gastos del viaje, y después de cuatro años enviarlos al lugar designado por Vuestra Paternidad.

En lo que se refiere a mi gratitud por este beneficio prestado, quisiera que V. R. Paternidad estuviera persuadido de que no sólo yo, sino toda la Provincia estará siempre obligada a V.R.P., y que informaré al Excelso Gobierno Supremo del beneficio hecho a nuestra Provincia, a causa del cual hago esta petición a V.R.P. Espero, pues, que V.R. Paternidad no tarde en enviarme una respuesta a Cracovia, a la espera de la cual quedo con la debida reverencia de Vuestra Muy Reverenda Paternidad humildísimo servidor, Segismundo Linowski, Provincial de las S.P. de Galitzia.

P.D. Desearía también tener al menos dos, y si es posible más, jóvenes candidatos al noviciado de nuestros liceos, bien preparados en lengua alemana, y recomendables por sus buenas costumbres y seria aplicación. Le estaré eternamente agradecido pro este enorme favor de V.R.P.”

Decreto del Capítulo de Varsovia acerca de los sufragios

El 1 de marzo del corriente año recibió nuestro P. Provincial una copia del decreto del Capítulo Provincial celebrado en Varsovia en el mes de agosto referente a los sufragios por los nuestros, que decía lo siguiente:

“De las actas del 42º Capítulo Provincial de la Orden, por el 15º Presidente nombrado por la autoridad, comenzado y celebrado en Varsovia a partir del 31 de julio de 1798.

El Reverendísimo Presidente del Capítulo manda leer el mismo día (el 4 de agosto) al Secretario del Capítulo la carta recibida del Rvmo. P. Provincial de las dos Galitzias Segismundo Linowski en las cuales pide al Venerable Capítulo en nombre de la Provincia que según lo establecido en los Reglamentos de la Visita Apostólica, se conserve la comunión de sufragios por los difuntos, como si fuésemos miembros de la misma Provincia. Nuestros Padres acordaron por unanimidad celebrar tres misas por cada difunto nuestro en esa Provincia, como si perteneciese a nuestra Provincia, a condición que en esa Provincia se obliguen a lo mismo, y enviar un documento confirmándolo. P. Valeriano Wazowski, ex Provincial, Rector del Colegio de Nobles de Varsovia, Presidente del capítulo, m.p. Federico Linter, vocal de Piotrkow, Secretario del Capítulo, m.p.”

En esos mismos días de principio de marzo el P. Provincial, tras recibir el decreto favorable de Viena, escribió al Prefecto de la Caja del Fondo de Educación presentándole algunas dudas acerca del pago de la pensión asignada. Para resolverlas le escribió la siguiente nota.

Nota al Excelso Gobierno en relación con algunas dudas sobre el Decreto de Viena

“A la C.R. Comisión Reguladora Plenipotenciaria Áulica.

Recibí un decreto benignísimo y lleno de gracia para nuestra Orden, especialmente para esta Provincia de las Escuelas Pías, el 28 del mes de febrero, con el nº 3042, de la Sacra Cesárea Real Majestad Apostólica, por el cual se concede un censo anual de 1000 FR para el recientemente creado Noviciado de Opole, y de 700 FR para sustento del Provincial, y de 128 FR anuales por cada novicio que estudie la lengua alemana, según ordeno su clemencia y bondad paterna.

Sin embargo, como en este decreto no se menciona cómo se va a recibir este censo de la Caja de la Comisión de Educación, si por meses o por trimestres, y si es por trimestres, si es por anticipado o a trimestre vencido, y finalmente si de la cantidad anual asignada para mantenimiento del Provincial de 700 FR estoy obligado a pagar el impuesto bélico, el infrascrita ruega humildemente a la C.R. Comisión Reguladora Plenipotenciaria Áulica se sirva resolver estas dudas, suplicando además que pueda recibir por anticipado el primer trimestre de la citada pensión tanto para el noviciado como para su persona, y para los demás, si no puede ser por anticipado, páguese a trimestre vencido.

Puesto que el noviciado y el Provincial se encuentran sin reservas, y se acerca el tiempo de la Visita de las escuelas, que no puede hacerse sin gastos, se ruega que se conceda este subsidio. Firmado en Cracovia, a 6 de marzo de 1799. Segismundo Linowski, Provincial de las Escuelas Pías, m.p.”

Resolución del Excelso Gobierno

“De la C.R. Comisión Reguladora Plenipotenciaria Áulica.

Nº 4024 al Provincial de los Escolapios Segismundo Linowski, en este lugar.

Según las normas referentes al pago de plazos de gracias, dones y salarios dada por la más alta autoridad y que deben seguirse en todas partes, y de la cual este lugar no puede ser excepción, en cuanto al pago de los 1000 FR anuales por el noviciado, se pagarán en plazos trimestrales cumplidos, por lo que, puesto que la altísima resolución fue dada el día 7 del mes pasado, no queda otro remedio que esperar a que concluya el trimestre. En lo que se refiere a los 700 FR para la persona del P. Provincial, como la cantidad no llega a los 1000 FR, su pago se hará por mensualidades anticipadas. Así que la cantidad del primer mes está a su disposición en la C.R. Caja Provincial, y se notificará al Provincial sobre los siguientes. En cuanto a la pregunta de si y cuánto debe pagar en concepto de tributo bélico, debe esperar una ulterior resolución, entendiéndose que por ahora esa cantidad será pagada sin deducir el impuesto bélico; si se decretara que debía pagar tasas y tributos, se haría la deducción correspondiente. En Cracovia, a 8 de marzo de 1799. En ausencia del Sr. C.R. Comisario Plenipotenciario Reichmann, Barón de Waldgen m.p.”

A la carta que había enviado el P. Provincial al P. Provincial de Bohemia en relación con los profesos y los candidatos al noviciado, llegó una respuesta a Cracovia el 12 de abril, fechada el 5 del mismo mes, y que decía lo siguiente.

Carta respuesta del P. Provincial de Bohemia

“Muy Reverendo y Eximio P. Provincial.

Nada me agradaría más que poder responder a los deseos de Vuestra Eximia Paternidad, pues no quisiéramos dejar de hacer aquello que nos parece muy útil y necesario, si no nos lo impidieran las fuerzas o los tiempos. Pues claramente desearía con todas mis fuerzas hacer todo lo necesario por nuestro instituto, pero las circunstancias no me lo permiten. Reciba la Eximia Paternidad en unas pocas primeras líneas la imagen de mi Provincia.

Después que la incuria de los tiempos hiciera que durante más de cinco años no recibiéramos ningún candidato, y nuestra suerte fuera incierta, pues la edad media destinada a la escuela fallaba, las fuerzas estaban quebradas y, como se dice, estaban abiertas de par en par las puertas a la pobreza de operarios, y el instituto se resquebrajaba, ahora hace más de doce años que recibo novicios cada año, pero después de haberlos formado sólidamente en humanidades y filosofía, después mantenerlos durante 5-6 años con grandes gastos por parte del instituto, en su mayoría dejan la Orden, a causa de lo cual apenas se pueden cubrir las carencias, por lo que difícilmente puedo proveer para las escuelas.

Hay algo que hace que se vayan los jóvenes. A pesar de que tenemos profesores y doctores nuestros examinados en las facultades de teología y filosofía, nuestros clérigos deben ser examinados y humillados por seglares en la universidad, por lo cual nuestros jóvenes, aunque son buenos, se desaniman y abandonan el instituto. No hay medicina para contener este mal. Vino en ayuda mía con un subsidio anual Su Majestad con su increíble clemencia, pero a no ser que las dificultades desaparezcan con el fin de la guerra y la vuelta de la paz, será necesario que las escuelas de nuestra Orden se las arreglen por sí. Por ello vea Vuestra Eximia Paternidad la respuesta que daría a su Majestad, si pidiera el Gobierno de Cracovia que enviara dos de los nuestros a Polonia. A pesar de nuestras mermadas fuerzas, de buena gana quiero ayudarle. Para conocimiento de Vuestra Paternidad, yo no estoy muy fuerte en el conocimiento del alemán, pues sólo lo uso cuando tengo ocasión de hablar con novicios de lengua alemana. Así que le diré lo que pienso: como en el noviciado todos los nuestros deben conocen bien el alemán, es necesario que le envíe un profesor. Voy poner manos a la obra para satisfacer el deseo de vuestra Eximia Paternidad, y voy a buscar algunos jóvenes expertos en lengua alemana que puedan unirse a los queridos padres polacos. Puesto que estamos sirviendo a nuestro clementísimo Francisco, hagamos lo que esté en nuestras manos. Desearía mucho saber qué tendría que enseñar aquel que yo envíe a Cracovia. Pues para que no se frustre el resultado feliz, insinuaré a algunos lo que tendrán que hacer, y veré lo que piensan. Esté seguro Vuestra Eximia Paternidad que me esforzaré todo lo posible por la buena marcha de nuestro ministerio común, ya que de una piadosa y recta educación depende la felicidad. Pues nadie ignora el beneficio que los profesores aportan a la república.

Ruego por que conserve su salud, y un feliz desarrollo de los gravísimos negocios en los que los Provinciales estamos implicados. Yo, mientras me encomiendo a su fraterna benevolencia, soy, con veneración, un humilde siervo y hermano de Vuestra Eximia Paternidad, Javier Frise de S. Gerardo, Provincial de Bohemia. En Nikolsburg de Moravia, a 7 de abril de 1799”.

Después de recibir esta carta nuestro Padre Provincial, para que no quedara ninguna duda envió otra carta al mismo Provincial de Bohemia el último día de abril rogándole insistentemente que si no podía enviar dos profesores debido a la escasez de personal, enviara al menos uno para enseñar alemán a los novicios con algunos candidatos, y le rogó que le enviara la respuesta a mediados de mayo. Pero como no se cumplió lo que esperaba, se dispuso a visitar las casas.

Y como en el pasado Capítulo de Opole se había pedido que se abrieran allí las escuelas, escribió la siguiente carta al Gobierno de Cracovia.

“Excelsa Cesárea Real Áulica Comisión Política Reguladora Plenipotenciaria.

El infrascrito Provincial de Galitzia de los Padres Escolapios pide al Supremo y Excelso Gobierno permiso para abrir escuelas en el colegio de Opole, en el círculo de Josefow, después de la fiesta de San Miguel; tres clases con alemán, donde ahora sólo hay una escuela parroquial. Sin embargo espera el infrascrito que, puesto que con sus colaboradores se va a esforzar al máximo en servir al bien común mediante la educación de la juventud en la piedad, la virtud sólida y la fidelidad hacia nuestro Clementísimo Rey, el Excelso y Supremo Gobierno nos conceda una pensión anual para pagar tres profesores, teniendo en cuenta que el colegio de Opole no tiene ninguna fundación para las escuelas, ya que aunque este colegio de Opole tenía un capital fundacional colocado en otro tiempo en bienes hereditarios de Potycz en la otrora Provincia de Polonia, ahora se han perdido 120.000 FR por obra del Serenísimo Rey de Prusia.

En Cracovia, a 22 de mayo de 1799. Segismundo Linowski, Prep. Provincial”.

El día 28 de junio llegó a Cracovia la siguiente carta respuesta del P. Javier Frise, Provincial de Bohemia:

“Muy Reverendo y Eximio P. Provincial.

Cuando visité Lipnik en Moravia encontré dos jóvenes candidatos para ir a Polonia, que hablan las lenguas morava y alemana. Uno se llama Fernando Ondraczek, un joven de buen ingenio, que ha terminado la poética, y que por sus costumbres no menos que por sus esfuerzos en un examen público resultó ser el primero de su clase, con eminencia; el otro se llama Francisco Herzog, y ha terminado de estudiar la sintaxis, también brillante tanto en costumbres como en letras, los cuales si terminan sus estudios en privado, pueden representar un beneficio considerable para el Instituto. Así que si Vuestra Paternidad desea que enviemos estos jóvenes, escriba al P. Rector de Lipnik, donde estos jóvenes están estudiando. Su dirección es la siguiente: P. Cornelio Gallisch, Rector de la Casa Noviciado de las Escuelas Pías, Lipnik, en Moravia.

Si aparecieran más candidatos, se lo haré saber de buena gana a Vuestra Paternidad. Aunque soy feliz pudiendo enviar a Polonia dos novicios, sin embargo hasta ahora no he podido encontrar a ninguno de los míos que esté dispuesto a ir a Polonia. Quizás cuando visite toda la Provincia encuentre alguno que acepte la proposición. Cuídese Vuestra Paternidad, a cuyo fraternal afecto me encomiendo, en nombre mío y de los míos, con toda veneración. Humilde siervo y hermano de Vuestra Paternidad, Javier Frise, Provincial de Bohemia, m.p.”

El primero de septiembre el P. Cornelio Gallisch, Rector de Lipnik, envió a los citados jóvenes con las cartas testimoniales requeridas a Cracovia, y de allí fueron enviados a Opole, donde recibieron la sotana religiosa de manos del mismo P. Provincial, constituyendo las primicias de Moravia en nuestra Provincia, y resultaron de gran ayuda para el profesor P. Bernabé Klein en la enseñanza de la lengua alemana. Cuando regresó de la visita de las casas el P. Provincial, dio las gracias mediante una carta al P. Javier Frise, Provincial de Bohemia.

Mientras se hacían las visitas, este año llegaron dos ayudas de importancia para nuestra Provincia, una en forma de libros, y la otra una subvención anual, ambas para el estudio de los nuestros. El M. R.P. Juan de Canti Wykowski, religioso eminentísimo de nuestra Provincia de Lituania, que durante muchos años había vivido en casa de los Scipión de Wadzic en Syrokomle cerca de Lukow, viendo que le estaba cerrado el regreso a su propia provincia a causa de la prohibición del Emperador de los rusos Pablo I referida a todos los religiosos, pidió al P. Provincial que le permitiera incorporarse a nuestra Provincia de Galitzia. Cuando obtuvo del P. Provincial la promesa de ser aceptado en nuestra Provincia, en señal de agradecimiento hizo entrega por escrito de su biblioteca, que tenía en Syrokomle, para nuestros estudiantes, y envió al P. Provincial su registro de todos los libros. También el M.R.P. Miguel Siekiencyski, religioso meritísimo de la otrora Provincia unida de Polonia, cuando tuvo lugar la primera división del reino la abandonó junto con otros religiosos nuestros buscando fortuna. Primero administró la parroquia de Rzepnin, y luego se trasladó a Szcrebrescy, y fue nombrado Deán de Tyszow, y envió una carta expresando su agradecimiento a nuestra Provincia, ofreciendo anualmente mientras viviera 10 áureos para los estudios de los nuestros y rogando al mismo tiempo que cuando muriese se le hicieran los mismos sufragios que se suelen ofrecer por los nuestros en esta Provincia. El P. Provincial aceptó de buena gana el deseo y el beneficio, y prometió que se lo confirmaría una vez lo obtuviese en el próximo Capítulo. La carta del P. Provincial estaba fechada el 1 de octubre de 1799.

Notas