Diferencia entre revisiones de «LituaniaMateriales/Miedzyrzecz1748»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=LituaniaMateriales|anterior=Miedzyrzecz1746|siguiente=Miedzyrzecz1749}} =[1748]= En 1748 hubo una epidemia de fiebres, a causa de la cual fallecie...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 18:30 21 may 2022

Miedzyrzecz1746
Tema anterior

LituaniaMateriales/Miedzyrzecz1748
Índice

Miedzyrzecz1749
Siguiente tema


[1748]

En 1748 hubo una epidemia de fiebres, a causa de la cual fallecieron dos alumnos y otros se fueron; muchos enfermaron. Vinieron los fundadores y se organizaron en el colegio espectáculos teatrales. El fundador entregó 50 rublos para completar las obras; la fundadora entregó un tejido precioso para adornar la iglesia.

Este año se terminó, pagado por Miguel Pawsza, el altar del B. José de Calasanz.

El 27 de julio sobrevoló Miedzyrzecz una nube tal de langosta que no dejaban ver el sol, oscureciendo el día, y pasaron durante mucho tiempo, de modo que devastaron las cosechas y corrompieron las aguas, por lo que muchas personas y ganados enfermaron. El P. Rector Florián falleció.

Se añadieron en la iglesia los altares de dos santos: San Cayetano y San Juan Nepomuceno; el primero pagado por Celestino Czaplia y el segundo por varias limosnas.

Este año después de S. Antonio se celebró solemnemente la Beatificación de José de Calasanz, a la cual asistieron los fundadores Lubomirski, los prelados de la catedral de Lutsk y una ingente multitud de próceres y ciudadanos (se omite la descripción de la solemnidad, que se describe luego). Se celebraron misas durante varios días, mañana y tarde, con sermones, panegíricos, fuegos artificiales, disparos de armas de fuego. En columnas, pintadas en los relojes, aparecían las insignias papales, las de los fundadores, las del obispo de Lutsk; estaban representadas imágenes que expresaban la caridad, la sabiduría, la fama y varias otras virtudes; había inscripciones latinas y polacas, sueltas y en verso, de este tipo: “S. José devuelve la vista a la ciega Plantánida; el sol viniendo del oriente aparta las nubes del etéreo Titán; José abre la luz a la ciega Plantánida. Los que tienen buena vista aman ver los espléndidos rayos del sol: un nuevo sol más espléndido se eleva para los ciegos”.

Notas