Diferencia entre revisiones de «LituaniaMateriales/Miedzyrzecz La iglesia»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=LituaniaMateriales|anterior=Miedzyrzecz1803|siguiente=Miedzyrzecz El colegio}} =La iglesia= Archivo:Lituania04.jpg La Igl...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 18:32 21 may 2022

Miedzyrzecz1803
Tema anterior

LituaniaMateriales/Miedzyrzecz La iglesia
Índice

Miedzyrzecz El colegio
Siguiente tema


La iglesia

La Iglesia parroquial, con el nombre de S. Antonio, fue construida a partir de 1702. El 17 de mayo de 1725 fue consagrada por Esteban Rupciewski, obispo de Lutsk-Brest, y se cuenta entre las más hermosas de Volinia. La decoran dos soberbias torres, entre las cuales se encuentra la fachada con un globo de cobre coronado de una cruz. En una torre hay tres campanas y en la otra hay un reloj que da las horas. En la iglesia hay trece altares:

1.Jesús (crucifijo)
2.S. Cayetano
3.La Virgen María (Clementísima)
4.N.S.P. José de Calasanz
5.La Virgen María (de Czestochowa)
6.S. Antonio de Padua
7.S. Juan Nepomuceno
8.S. Miguel
9.Desposorios de María
10.Sta. Tecla
11.S. Valentín
12.S. Roque
13.Sta. Cecilia.

Se trata de altares hermosamente esculpidos y en parte decorados. Seis de los altares, además del mayor, se encuentran en capillas abiertas; los otros están contra las columnatas. La sacristía es suficiente; de hecho es bastante rica.

Las obligaciones anuales son: 1083 misas recitadas anuales, y 185 cantadas.

En el año 1828 la parroquia tenía 1594 almas de uno y otro sexo. En ella hay seis capillas: Danieczovia en Pawszos; Terentiovia en Rogozinnski; Samustral en Borejco; Studnica en Strangursca; Dalibis en Gostipiscic y Hoszcra en Lenkiewciz.

Como siempre había ocurrido en las Escuelas Pías, también en Miedzyrzecz había una cofradía de la Virgen María Clementísima, a la cual sólo los alumnos pertenecían, y a cuyos miembros se les llamaba “hermanos marianos”. Cada día recitaban el Oficio Parvo de la Virgen, o siete padrenuestros, avemarías y glorias en honor de la V. María. A quien dirigía la cofradía se le llamaba prefecto de los hermanos.

En el mes de mayo, durante toda la octava de S. Juan Nepomuceno se reunían a las 7 de la tarde todos los alumnos en la iglesia, y cantaban a letanía de San Juan, y después un himno en su honor, cuya suavísima melodía y primera estrofa decía lo siguiente: “Ya lanzan contra nosotros calumnias, con las cuales Dios nos castiga por nuestros pecados; nos faltan las fuerzas, no tenemos ningún refugio: ¡consérvanos tú, San Juan!”

En otro tiempo hubo también una cofradía del Corazón de Jesús, pero parece que no duró mucho tiempo: al menos siendo yo alumno de aquella escuela (1811-1816) no oí nada sobre ella.

En la iglesia de Miedzyrzecz se celebraba el culto devota y seriamente; me atrevería a decir que con magnificencia, especialmente en los días festivos, y en las mayores solemnidades había sermón y procesión del Santísimo Sacramento, con asistencia de diácono y subdiácono, acompañados de una hermosa orquestra del palacio. Había dos sacerdotes para escuchar confesiones. Además de las fiestas comunes con otras iglesias, en Miedzyrzecz se celebraban las solemnidades de la Virgen María Clementísima, S. Antonio, S. José de Calasanz y el Santísimo Nombre de María.

La iglesia de Miedzyrzecz se ocupaba de un hospicio, que fue fundado en el año 1719. El 2 de junio de ese año Mariana de Hulewicz Czarnecka colocó mil áureos polacos en la sinagoga de Miedzyrzecz, para ayudar a los pobres. En el año 1730, Eufrosina Mikuliczowa añadió cien áureos a esa cantidad, colocados en la misma sinagoga. Por estos 1100 áureos la sinagoga pagaba cada trimestre un interés de 21 áureos y 20 grossos, que el Rector de Miedzyrzecz distribuía entre los pobres. En 1792 este fondo se perdió, pues la llamada comisión liquidadora se lo quedó, a causa del decreto recientemente aparecido, y la sinagoga dejó de pagar. Finalmente Mariana Apolonia de Miszkowski Przyluska entregó mil áureos para los pobres, y colocó la suma con los Stecki, garantizada en Miedzyrzecz, con un interés del 7%.

En 1802 el Señor de Miedzyrzecz, Juan Stecki, portaestandarte del Reino, edificó un hospicio para 12 pobres, junto a la puerta de la ciudad, a los cuales asignó cada año seis coros de trigo del granero palatino para cada pobre, y cada tres años un manto de paño doméstico. Además les adjudicó el 7% de los 1000 áureos de la Przyluska. El trabajo de esos pobres era servir en la iglesia de Miedzyrzecz.

Notas