Diferencia entre revisiones de «LituaniaMateriales/Lucas Hübel»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=LituaniaMateriales|anterior=6. Cuaderno del R. P. Antonio Moszynski, Escolapio|siguiente=Vida del R. P. Matías Dogiel}} =Lucas Hübel= <div style...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 09:47 23 may 2022

6. Cuaderno del R. P. Antonio Moszynski, Escolapio
Tema anterior

LituaniaMateriales/Lucas Hübel
Índice

Vida del R. P. Matías Dogiel
Siguiente tema


Lucas Hübel

(Arch Gen., Hist Bibl 42-1, 4)[Notas 1]

Nadie negará que sea grande el número de artistas cuyas obras comenzaron a ser conocidas, apreciadas y alabadas, y luego cayeron en medio de la confusión, de modo que se juzgó que no debían permanecer en la memoria de los hombres, y sus méritos fueron sepultados en el olvido. Pero ¿por qué cayeron en el olvido? Creo que ocurrió porque o bien se desconocen las bellas artes, o bien se desconocen las obras que honran a los autores. Quizás sea la culpa de los autores, que teniendo poca confianza en sí mismos, o siendo demasiado humildes, no pusieron su nombre en su obra. O, finalmente, puede que se deba a la misma naturaleza de sus obras singulares, que una vez colocadas en un lugar u otro, no llegan tan fácilmente al conocimiento del público como las obras impresas. Es tarea de cualquiera que quiere alabar a su gente dar a conocer el nombre de aquellos a cuyo ingenio se debe honor, y dar a conocer a los audaces que se atrevieron a hacer cosas grandes. Pues si se conmemora cualquier vil opúsculo porque ha sido imprimido, ¿por qué no tributar honor a quienes se distinguieron por las obras de sus pinceles?

En estos últimos tiempos se despierta el amor por la investigación entre nosotros: Bernardino Leszycki con su investigación ha resucitado de entre los muertos muchos nombres de gente de los que hasta ahora nadie juzgó conveniente ocuparse. Entre los nombres de los que salen a la luz y que verdaderamente son dignos de ser recordados está el pintor Lucas Hübel. Su ingenio ardía en su tranquilo retiro, pues las circunstancias no favorecían que brillara públicamente. Sin embargo don testimonio de su pericia con los pinceles no pocos peritos que visitaron la iglesia y el colegio de Lubieszow, donde él trabajó principalmente, y donde dejó muchos ejemplos de su pericia y de su genio artístico. Las noticias que pude recoger sobre él las incluyo en esta breve monografía. Sin embargo diré que soy muy consciente de que se trata de hablar de las obras de arte de un artista, y no diré nada sobre la composición, el entorno, el claroscuro y la construcción: que no se me achaque esto. El autor sólo pone la base.

Hübel, en la Orden Lucas, y en el siglo Carlos, nació el 19 de enero de 1722 en Swidnica, un pueblo no muy grande de la diócesis de Wroclaw[Notas 2].

En lo que se refiere a su estado, educación infantil, juventud, estudios, qué quería hacer… lo ignoramos por completo. Lo que sabemos es lo siguiente: a causa de su índole y de su ingenio, había salido hacia Petersburgo; cerca de Zelva fue atacado por ladrones en el camino, y para escapar de la muerte hizo voto de entrar en la primera Orden religiosa que encontrase. Entró en Zelva y vio las Escuelas Pías, que tenían allí una residencia. Explicó su propósito y pidió inmediatamente ser admitido. El 24 de agosto de 1748 obtuvo sin impedimento el hábito de la Orden como hermano lego, tal como lo había pedido[Notas 3]. Después de un mes fue enviado como era habitual a hacer el noviciado a Lubieszow. Hacía algunos años que habían comenzado a edificar allí una basílica, y pensaban hacer venir a un experto pintor de Viena para decorarla, por lo que la llegada de Hübler les llenó de gozo. Después de terminar el noviciado y de hacer los votos solemnes el 1 de enero de 1751, nuestro artista se dedicó durante varios años a pintar cuadros al óleo, que decoran los pasillos y el comedor de Lubieszow, pues la construcción de la iglesia por diversas causas se iba demorando. Por aquel tiempo Hübel sufrió un ataque de locura el 19 de julio de 1751; puede imaginarse cuánto lo sintieron todos. En un escrito del P. Vitkowski, que entonces era Rector, podemos leer lo siguiente acerca de la enfermedad de Hübel: “Donde los cuidados médicos no pudieron hacer nada para mejorar la salud del enfermo, las reliquias de San José de Calasanz acercadas a su cabeza lo sanaron tan perfectamente en un momento que ya nunca más sufrió la enfermedad”.

Años más tarde (1755) Hübel fue enviado a Dabrowica, donde pintó algunas imágenes de santos para la iglesia, y también cuadros de religiosos escolapios famosos por su virtud y méritos, principalmente de aquellos que olían a santidad al principio de la Orden. No sabemos qué ocurrió con esos cuadros, ni dónde pueden encontrarse.

Para que pudiera ver pinacotecas de otras gentes, y cuadros de grandes pintores, fue enviado de Dabrowica hacia Viena, donde junto con el P. Bernardo Matías Siruc[Notas 4] iba a salir hacia Roma, para deleitarse en la capital del mundo de las bellas artes con las obras que allí se acumulan. Pero apenas llegó a Cracovia, se le ordenó tomar otro camino y dirigirse a Vilna, donde el P. Dogiel construía las paredes de la iglesia de las Escuelas Pías, en cuya decoración debía colaborar el H. Hübel. Permaneció allí un año entero, y como se veía que la iglesia no iba a ser terminada pronto, fue invitado a ir a Szczuczyn, donde estuvo ocupado durante tres años, tanto en el colegio de las Escuelas Pías como en casas particulares, donde dejó no pequeño número de cuadros. En Vilna las cosas mientras tanto seguían absolutamente igual: el P. Dogiel había fallecido, se había interrumpido la construcción de la iglesia y no había esperanza de que fuera a terminarse pronto. En cambio la de Lubieszow estaba ya terminada, y sólo esperaba el pincel del H. Hübel. Vino pues en 1762, y con ánimo religioso sincero, sublime y diligente, se entregó al trabajo, y adornó el techo de la iglesia con pinturas al fresco, a la cual cierto viajero llamó iglesia de los Padres de la Misión, y que a juicio de los entendidos en arte, tiene las pinturas más bonitas de las iglesias de Lituania. Es especialmente hermosa y está pintada con mucho ingenio la bóveda, con muchas imágenes del Apocalipsis de S. Juan. Los artistas alaban toda la obra por su mérito, y en especial algunas partes, como los ángeles con incensarios que se encuentran en el presbiterio. Tardó tres años en pintar esta iglesia, y compró con dinero suyo todo lo necesario para ello. Sería de desear que un artista perito y habituado a juzgar el arte, describiera minuciosamente las pinturas de la iglesia de Lubieszow, y que de este modo enriqueciera la historia de nuestras bellas artes, bastante desconocida.

Después de terminar el trabajo en la iglesia, el H. Hübel fue invitado por el célebre subtesorero Tyzenhaus a Horodnica, cerca de Grodno. Estuvo allí un año entero trabajando, pero desconocemos lo que pintó.Pero fue un gran honor para Hübel, pues Tyzenhaus sólo invitaba a los más ilustres ingenios. Nuestro artista regresó a Lubieszow, y pintó mucho, tanto en el colegio como en el palacio del conde Krasicki en Kamien Koszyrski; en la casa Radziwill en Czartorysk; en casa de Pablo Orda en Kuchocka Wola. Aquejado de hidropesía durante varios años, fue abandonando los pinceles. Murió de un ataque de apoplejía el 20 de abril de 1793. Todavia quedan algunos veteranos que conocieron al H. Hübel, y que alaban la suavidad de su carácter, su admirable laboriosidad, la modestia, la suma piedad. Tenía un rostro noble, expresivo. Por orden de los superiores hizo su autorretrato, sincero y fiel, según dicen. Al pie aparece lo siguiente: “Hermano Lucas de S. Carlos Borromeo Hübel de las Escuelas Pías. Varón muy religioso y excelente pintor. El colegio de Lubieszow en agradecimiento por haber pintado elegantemente su iglesia, le dedica este agradecimiento el 7 de mayo de 1793. Falleció el 20 de abril de 1793, a los 71 años de edad y 45 de vida religiosa”.

Las principales obras del H. Hübel que se conservan en el colegio de Lubieszow son:

1)La Sagrada Familia al estilo de Rafael
2)San José de Calasanz recibiendo la profesión del novicio Skomorowski[Notas 5]
3)San José Esposo con el Niño Jesús
4)San Miguel destruyendo al espíritu maligno
5)San Antonio de Padua
6)San Jerónimo
7)San Agustín
8)La Virgen de los Dolores
9)Santa María Magdalena
10)San Juan Evangelista
11)San Pedro Apóstol

En la habitación del P. Provincial y de P. Rector:

12)San José de Calasanz
13)El Seráfico San Francisco
14)Santa Isabel teniendo de la mano a San Juan , al lado del cual hay un cordero
15)El Rey Juan III
16)El Rey Estanislao Augusto Poniatowski. También el retraro (según dicen algunos) de Zar Pedro III de Rusia.

En otros lugares y en los pasillos:

18-19, dos imágenes de S. José de Calasanz. También muchos religiosos de las Escuelas Pías célebres por su santidad, y algunos provinciales. Los cuatro más grandes están en el comedor, y miden 2 codos y tres cuartos de largo, por un codo y tres cuartos de ancho. Los demás son más pequeños.

El colegio de Lubieszow tiene además 15 paisajes al óleo pintados por el H. Hübel, con escenas campesinas. Son realmente hermosas. Son imaginarias, o imitadas de Berghen o Van del Velt. El Sr. Kulesza, discípulo de Rusten y primer pintor de este estilo entre nosotros, afirma que son grandes obras. A juicio de los peritos, Hübel muestra gravedad y dignidad de estilo, una gran originalidad, naturalidad, armonía en la composición de las figuras, y una elección acertada y sistemática de los colores[Notas 6].

Notas

  1. Traducción: José P. Burgués
  2. No en Moravia, como dice la consueta, al señalar que nació en la diócesis de Wroclaw, Polonia (en latín: Bratislava, mientras que la actual Bratislava de Eslovaquia se llama en latín Posonium), que nada tiene que ver con los moravos, que pertenecen a la diócesis de Olomuc. (N. del T.)
  3. Quizás no estará de más señalar que las Escuelas Pías de Lituania además de Hübel contaron con otros hermanos legos que destacaron en las artes: Luis Brenctum, farmacéutico y médico a quien Sczczucyn debe el origen de su farmacia; José Doell, arquitecto que ganó fama en la gran iglesia de los PP. Jesuitas de Pińsk en la suspensión de un arco, en que otros habían fracasado; Florián Daryus, doctor en filosofía y medicina, que editó la Medicina sistemático-práctica de Störki en polaco, en dos volúmenes, en Vilna; Rafael Czerwiakowski, también doctor en filosofía y medicina, que más tarde fue dispensado de los votos por la Santa Sede y ejerció como profesor de cirugía en la Universidad de Cracovia. De él dice equivocadamente Chodynicki en el Diccionario de Polacos que ingresó en las Escuelas Pías de Pinsk, pues estudió en Lubieszow, pueblo del distrito de Pinsk. Nació Czerwiakowski el 21 de mayo de 1744; tomó el hábito de las Escuelas Pías el 17 de octubre de 1762; emitió los votos solemnes el 25 de junio de 1765. Primero se ocupó de la farmacia del colegio de Lubieszow; después fue elegido por la Orden para ser enviado a Roma, donde estudió la ciencia médica.
  4. Bernardo Matías Siruc fue un gran escritor y meritorio en la enseñanza pública. Parece que es ignorado por los bibliógrafos polacos, excepto por Bentkowski, que hace una breve mención suya, y cita dos obras suyas. Nació en 1731 en el distrito de Grodno, y terminó su vida en Vilna el año 1784. Había sido enviado a Roma a estudiar ciencias, y de regreso enseñó matemáticas durante un año en la Academia Teresiana de Viena, que después enseñó en Vilna a los juniores de la Orden. Recibió un beneficio en Ponien de un primo suyo, castellano de Vitebsk, pero lo disfruto poco tiempo, pues lo rechazó y volvió a Vilna para obtener el doctorado en filosofía. Después ocupó al mismo tiempo la cátedra de Sagrada Escritura. Obras impresas suyas, además de las dos citadas por Bentkowski, son: a) Colección de escritores probados de la lengua latina etc., Vilna, 1775, dos partes en octavo, de 86 y 94 páginas; se trata de textos de antiguos escritores latinos, y de nuevos como Muret y Bembo, y a veces añade algunas explicaciones. b) Antiguo Galateo, o consejos comunes para las buenas costumbres, etc. Vilna, en 8º, 90 páginas. c) Sobre la imitación de la Virgen María, en latín, en 12º, Vilna. d) Doctrina para escribir bien en polaco etc. Vilna. e) Religión del hombre honrado, escrita en francés por la Margrave Caracciolo, etc. Vilna, 1769, en 8º, 252 páginas. f) El día en el religioso consagrado a Dios, o manera como puede gastar el religioso todas las horas en el amor de Dios, del francés. Vilna, 1777, en 12º, 110 pág. g) Aritmética para simples, de manera que hasta los ignorantes puedan entenderla fácilmente, escrita por el P. B. Siruc. Vilna, 1777, en 8º, 31 pág. Además Siruc formaba parte de los traductores de las Gestas Polacas de Solignac.
  5. Leo sobre este Skomorowski en la historia de la casa de Lubieszow lo siguiente: “Es digno de recordar que en esta casa noviciado de Neodolscum algunos de los novicios aún vivos parece que fueron dignos de ser inscritos en el libro de los vivos por su vida de santidad. Pues el Hermano Jacinto de Santa Catalina, en el siglo José Skomorowski, polaco, de Bozianovia, diócesis de Chelm, clérigo aún no profeso, de 15 años de edad, eximio en el noviciado de Neodolscum por su inocencia y prudencia superior a los normal en su edad, asiduo en la mortificación y maceración de su cuerpo, principalmente en las vigilias y oraciones, ardía en devoción hacia la Virgen María, en cuyas vigilias ayunaba a pan y agua, con permiso de sus Superiores. Se puso gravemente enfermo, y antes de la agonía vio a nuestro Venerable Patriarca que le presentaba su profesión de votos escrita. Al final, por corrupción de los intestinos, entre las oraciones de los nuestros, falleció piadosamente en la misma casa noviciado el 10 de febrero de 1702”.
  6. Al final del cuaderno hay un papel suelto con lo esencial de las referencias escritas más arriba; en él se indica la fuente de la información: Eduardo Rastaviecki, Diccionario de pintores polacos, y de extranjeros que han residido en Polonia, Varsovia 1850, T. I, pág. 199-202. (N. del T.)