Scanno (IT) Colegio
Contenido
Datos
Demarcación Campania
(1711-1809)
Historia
Scanno es hoy un centro turístico de los Abruzzos en la provincia de Aquila. En el siglo XVIII era un pueblecito de clima muy rígido, situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. En invierno la mayor parte de los varones abandonaban el pueblo para trasladarse con los rebaños a los mejores pastos de Apulia. Quedaban en el pueblo viejos, mujeres y niños. Por eso los Superiores se resistían a la fundación; por lo demás la renta dejada por los hermanos Donatangelo (m. 1703) y por Alejandro (m. 1712) Ruscelli parecía insuficiente para mantener una comunidad aunque pequeña. Acaso fuera mero pretexto para que el colegio se erigiera en Sulmona, sede del obispo. En 1711 la Sagrada Congregación autorizó la apertura de la casa, pero en los primeros años los escolapios atendían sólo a la administración de los bienes, en espera de que aumentaran hasta un mínimo que fuera bastante para una comunidad regular. En 1714 el P. Pedro Francisco Zanoni fue enviado a visitar «la colonia» de Scanno; en 1715 se nombra un comisario, P. Gaspar Puccini; en 1718 aparece un superior, el P. Rapulli, que ni llegó a Scanno. El primer rector estable fue el P. Juan Bautista Molfino nombrado el 29-12-1719. Poco después (24-4-1720) el P. Puccini, fundador de la casa, se ahogaba en un torrente durante su viaje de Pescina a Scanno. Se construyó por entonces casa e iglesia dedicada a Jesús y María. Entre tanto se añadían al patrimonio de Ruscelli otras donaciones, pero una parte se perdía en pleitos. A pesar de la escasez de medios en 1717 vivían allí veinte religiosos, número que se mantuvo mientras permaneció la casa en la Provincia de Roma. El colegio administraba una farmacia: la atendía el H. Leonardo Pina natural de Santulussurgiu, llamado a Scanno como perito en farmacología.
Funcionaba una escuela para los pequeños y otra para los mayores. Se ignora el total de alumnos. Hubo frecuentes roces con los párrocos del lugar; sobrados pleitos y líos; salvo la farmacia, poca actividad se advierte en Scanno. La casa pasó a la Provincia de Apulia y, al no ocuparla ésta, a la de Nápoles (Campania). Según unos catálogos de 1777, 1786 y 1787 residían tres sacerdotes (uno enfermo mental). En 1802 es rector el P. Miguel Ambrosino, reelegido aún en 1808. Al año siguiente quedaría abandonada la casa por causa del decreto de Murat.
Bibliografía
- Regestum Religiosos, 6
- Regestum General, 12-14, 142 ss.
- Regestum Provincia 3,47, Suppl. 2 L
- ColarossiMancini, A., Storia di Scanno e Guida della Valle del Sagittario (Aquila 1921) 165-168, 204-205
- Antiquus (Del Fattore, A. Farmacista), Il Collegio delle Scuole Pie: en «Periódico Independente di Scanno» (Scanno IV 1947) n. 4 del día 6. IV
Redactor(es)
- Giovanni Ausenda, en 1990, artículo original del DENES I