Buin (CL) Intento de fundación
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Chile
(1955-1956)
Historia
El párroco de la ciudad, don Gustavo Lagos, en nombre del centro cristiano de Buin y, por otra parte, el club de Leones ofrecieron un colegio a los escolapios por lo que se pusieron en contacto con el P. Jesús Martínez. Aquél entregó un pliego de condiciones en manos de don Eugenio Ortiz, exalumno y muy relacionado con los religiosos del colegio Hispanoamericano de Santiago; tales condiciones debían ser enviadas al P. Provincial. Los representantes del club no se presentaron para formalizar la petición oficial. Estudiados los trece puntos del escrito, la Congregación viceprovincial en primer lugar, luego la provincial relegaron la propuesta por inviable. Las Madres escolapias, que aceptaron temporalmente la fundación, tuvieron que retirarse pocos años después. La negativa de los escolapios ni fue entendida ni agradó al citado sacerdote con quien se enfrió la relación en años posteriores.
Bibliografía
- MAEZTU, F.: Historia de las Escuelas Pías en Chile. Santiago de Chile. Manuscrito, Santiago de Chile, s.f. III, pp. 331-335.
Redactor(es)
- Fermín Maeztu, en 1990, artículo original del DENES I