Voghera (IT) Colegio
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Datos
Demarcación Piamonte
(1696-1798)
Historia
El primer intento de fundación de las Escuelas Pías en este centro importante de la Lombardía, distante unos 50 kms. de Pavía, se remonta al 1687. La ciudad, que deseaba disfrutar de una institución escolar, se había dirigido a los barnabitas, a los jesuitas y a los oblatos de San Carlos, sin llegar, con ninguno, a un entendimiento, sobre todo, por la escasez de fondos. Se habían entablado contactos también con otros monasterios que existían en la ciudad, pero ninguno de ellos manifestó disposición para encargarse del ministerio de la enseñanza, porque no entraba en la misión específica de su propio Instituto. La señora, Julia Novali, que en su testamento nombraba a los escolapios herederos de sus bienes, vino a satisfacer los deseos de la ciudad, con la condición de que cuatro religiosos, al menos, enseñasen gramática, humanidades, retórica y doctrina cristiana.
En 1691, el obispo de Tortona aceptaba de buen grado la fundación, pero se produjo una sorda oposición de parte de los dominicos, agustinos, capuchinos y franciscanos observantes, quienes enviaron protestas al gobierno de Milán, al rey de España, señor del Milanesado, a la Congregación de obispos y regulares, suplicando que se prohibiera la entrada de los escolapios «extranjeros» en Milán, por el temor a que la presencia de una Orden mendicante contribuyera a disminuir las limosnas. A pesar de esta oposición, los escolapios, en 1695, pudieron obtener, no sin dificultades, las oportunas autorizaciones. La casa de Voghera funcionó, desde el principio, muy bien. En 1699 contaba 10 religiosos, además de los tres que residían en Zavattarello, casa dependiente de Voghera. En 1735, se advierte la presencia incluso de un internado de 10 niños, mantenidos todos ellos gratuitamente con las rentas del beneficio. En 1740, año en que comienza un nuevo colegio, los internos son 18; en 1742, hay 13 religiosos y 36 internos. En 1787, las tres casas de la Provincia de Liguria, de Voghera, Oneglia y Zavattarello se separaron de la Provincia de Liguria por decreto del P. General E. Quadri, a petición de la Curia de Génova, constituyéndose entonces el Comisariato piamontés, dependiente del P. General. En 1798, estas casas quedaron suprimidas, a la par que muchos conventos pertenecientes a Órdenes religiosas, por el breve de Pío VI, concedido al rey de Cerdeña y Piamonte, Carlos Manuel IV, para poder así reparar con sus rentas los daños extraordinarios provocados por las tropas francesas.
Con este motivo, el colegio de los escolapios se convirtió en el «Real seminario nacional Humberto I».
Superiores
Bibliografía
- Regestum Provincia 7, 10, 11
- Regestum Religiosos 6
- PICANYOL, L.: Brevis conspectus histórico-statisticus Ordinis Scholarum Piarum, Roma, 1932. 109-110.
Redactor(es)
- Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I