Vincenzo Berro

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Manuscrito del P. Berro

Ver obras de Vincenzo Berro en Base de Datos Bibliográfica

Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Procedencia

Demarcación Liguria

Cualidades

Primer historiador de las Escuelas Pías. Provincial.

Fechas

Savona 1603-1604, Florencia 5-4-1666

Biografía

Vistió la sotana escolapia el 22-10-1623; profesó en Roma el 22-10-1625. Se ordena sacerdote el 22-4-1628. Apenas ordenado, es enviado a Poli para dirigir la construcción de casa y colegio; si bien no era el superior, tuvo gran influencia en la comunidad. En 1631 es superior del Colegio Nazareno, luego pasa a San Salvador Mayor y a Poli nuevamente. Vive en la Provincia de Nápoles (1635-1638); es superior en Campi, en la Duchesca (Nápoles); aquí se vio implicado en una operación de contrabando de harina y renunció al cargo. Es enviado como superior a Palermo (Sicilia) y luego a Mesina. En septiembre de 1642 regresa a Nápoles y desempeña el cargo de Maestro de novicios y luego enseña en las escuelas. Cuando después de la reducción inocenciana los napolitanos obligan a los forasteros a dejar la ciudad, aunque hubiera podido pasar a Campi o a Turi, donde le invitaban, pidió ser acogido en San Pantaleón, pero la comunidad se negó. Entonces acude al propio Calasanz, quien obtuvo del Vicegerente de Roma una orden expresa de asignación a la casa. Llegó allí en la primavera de 1647; enseñó en la escuela cuarta. Desde septiembre sirvió de secretario personal de Calasanz. Tras la muerte del Santo siguió en la casa sin oposición de nadie. Incluso fue un tiempo Procurador de ella. En 1656, pasa de rector a Narni; en 1659 es nombrado Provincial de la Romana con sede en Narni y sin jurisdicción en Roma. En 1665 es rector de Florencia. Fue gran amante de las Escuelas Pías y del Santo Fundador. Esto no le impidió acercarse un tiempo al Visitador Pietrasanta y a los PP. Mario y Cherubini. Tenía un carácter difícil y le faltaba aquel tacto humano que facilita la acción de un superior. Calasanz con todo le apreciaba como se ve por varios encargos que le confió; en 1637, le nombró Provincial de Toscana para que participara en el Capítulo General de aquel año; en 1641 tomó parte en él como Vocal de Sicilia; en 1659 como Vocal de la Provincia Romana. Fue uno de los más activos promotores de la reintegración de la Orden bajo Alejandro VII Con el P. Caputi promovió la introducción de la causa de beatificación de Calasanz en 1653 y posteriormente renunció el Provincialato de Liguria para ser en Roma el Postulador de la causa; trabajó en tal sentido cuando otros tenían dicho título. Durante su rectorado de Narni puso por escrito cuanto había oído al Santo en el año que pasó a su lado como secretario, junto con los materiales recogidos para la causa de beatificación; su trabajo quedó inédito; es la narración histórica más fiable sobre el origen de las Escuelas Pías y de su desarrollo hasta 1643. Tenía vocación de escritor. Fue muy útil a la Orden no sólo por lo que hizo sino también por cuanto dejó escrito.

Obras

  • Biografía del venerable Glicerio Landriani (ms.): en Biblioteca Apostólica Vaticana. Codex Ferraiuoli, 595, ff 1-43
  • Annotazioni delle fondatione delle Congregazione e Religione de’Chierici Regolari Poveri della Madre di Dio delle Scuole Pie, eretta dal P. Giuseppe della Madre di Dio, aragonese (ms.)
  • Biografía del Calasanzio (ms.)
  • Catalogus omnium subiectorum tam antiquorum quam novorum Professorum ab origine erectionis Provinciae datus anno 1661
  • Cartas a Calasanz (S 5, 293-373)
  • Cartas a Pietrasanta, Sozzi, Cherubini (S 6, 312-327)
  • Memorie intorno alia morte di S. Gius. Calasanzio en VoC, XVII (1948) pp. 189-196.

Bibliografía

Redactor(es)

  • Giovanni Ausenda, en 1983, artículo original del DENES II