Palermo (IT) Real colegio de la Reina
Contenido
Datos
Demarcación Sicilia
(1737-1748)
Historia
El 18-6-1737 el Provincial de las Escuelas Pías de Sicilia, José Agustín Delbecchi, abría en Palermo un internado para nobles. Siete religiosos formaron la comunidad. Se inició con nueve colegiales internos. Al poco su fama creció como la espuma y de todas partes acudieron hijos de familias de alto linaje, de modo que en 1741 llegaban ya a 80 los internos. Carlos III, rey de las dos Sicilias, le confirió el título de Real y quiso se llamara Real colegio de la Reina. El documento lleva fecha del 12-9-1738. El colegio lo celebró con una solemnísima academia dedicada a S.M. la reina Amalia. La protección regia se hizo muy efectiva al consignar en junio de 1739 una pensión anual de 400 onzas que debían cobrarse de las rentas de bienes eclesiásticos, previa licencia de la Santa Sede. Pronto se resintieron los otros dos colegios de nobles existentes en la isla: el Borbónico de los PP. teatinos, que en realidad era más bien de un comité de nobles bajo el cuidado de los teatinos; y el Carolino de los jesuitas. Se alababa en los colegiales del centro escolapio de la Reina la dedicación extraordinaria y total de sus educadores al servicio de los colegiales. Lógicamente tuvo que despertar envidias. Pero seguía trabajando en las clases y en las academias brillantemente. No obstante era obra de una persona: el Provincial Delbecchi. Por lo mismo, en cuanto éste dejó el cargo, el siguiente superior no tuvo mayor interés, dejó que decayera y así se llegó a la supresión del mismo en 1748.
Bibliografía
- Scoma, F.: Memorie cronologiche della fondazione a progressi della Provinzia di Sicilia delle Scuole Pie (ms. en Reg. Prov. n. 26)
- Academicae exercitationes Reginae Amaliae dicatae eo die quo Collegium Sch. P. Regale Reginae Collegium renuntiatum est. Palermo 1738
- P 12,11, 60
- P 1, 262
Redactor(es)
- Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I