Isili (IT) Colegio
Datos
Demarcación Cerdeña
(1661-1872)
Historia
Con la fundación de esta casa se hizo posible la creación de la Viceprovincia de Cerdeña. La iniciativa de establecer las Escuelas Pías en Isili partió del párroco del pueblo, don Juan Amoretto, hermano del escolapio, P. Eusebio. El puso a disposición de los religiosos la herencia dejada por don Juan Bautista Mura para la fundación de un convento de capuchinos o de dominicos. Al rehusarla ambas Órdenes religiosas, dicho párroco, como encargado de llevar a cabo el testamento, se había dirigido a los escolapios. Estos se establecieron en la casa de Juan Bautista Mura, en el sótano de la cual existía una capilla dedicada a S. Efisio. Los pactos de fundación se firmaron el 27-6-1661. El primer superior fue el P. Eusebio Amoretto, quien había llegado a Isili con tres hermanos operarios. En el mismo año, se levantó, con una solemne ceremonia, una cruz delante de la iglesia «in signum fundationis».
Se dio comienzo inmediatamente a la escuela de pequeños, a los que se dedicó el español, hermano Gaspar. Los escolares aumentaban de año en año, por lo que se sintió la necesidad de construir un nuevo edificio, confiando en los ofrecimientos de la comunidad de Isili y de los particulares. Las cosas no se desarrollaron, sin embargo, muy bien. Los escolapios no estaban satisfechos, sobre todo porque lo estipulado en los convenios de fundación no se mantenía. De ahí que, en el provincialato del P. Domingo Marchis, se abandonó el pueblo. Como los naturales de Isili insistían en retener a los escolapios, por cuya obra se habían experimentado en la localidad tantos progresos, presentaron nuevas condiciones y de esta manera obtuvieron la permanencia de las Escuelas Pías. En 1681 se advierte una cierta regularidad en la vida del colegio. Funciona en él una escuela elemental para los pequeños y una de gramática y de humanidades. En 1798 los alumnos eran cincuenta y en el colegio funcionaba una congregación piadosa. La nueva construcción fue completada en la primera mitad del 1700. Junto a ella se alzaba la iglesia, dedicada después a San José de Calasanz. Fue este el período más floreciente de las Escuelas Pías de Isili. Gozaban de muchas rentas y podían mantener hasta doce religiosos. La comunidad estaba formada casi constantemente por cinco sacerdotes y otros tantos hermanos operarios con la presencia no permanente de algunos clérigos. Durante el período napoleónico, la casa de Isili encontró no pocas dificultades, pero la actividad escolar no se interrumpió. En 1820 se contaban cinco sacerdotes y tres hermanos operarios. En la segunda mitad del siglo XIX los religiosos disminuyeron. Después de las leyes subversivas del 1866, la casa de Isili, fue ocupada por el municipio y empleada para tribunal. En el primer piso del ex-colegio continuaron funcionando las escuelas, bajo la dirección de profesores seglares. A diferencia de lo que ocurrió en otras casas de la Provincia de Cerdeña, algunos escolapios siguieron enseñando hasta 1872, dejando un buen recuerdo entre la población, que todavía hoy celebra anualmente en el día 27 de agosto la fiesta patronal de S. José de Calasanz.
Superiores
Bibliografía
- MO 173-174
- Caputi, Notizie storiche
- Berro, Memorie historiche
- Coronica de esta riostra Provincia de Sardegna, 3 partes (H-B. nn. 24-26)
- Pes, B. Compendiosa noticia de las fundaciones de los colegios y casas de las Escuelas Pías en el reyno de Cerdeña (Ms. del 1728) en (H-B. n. 27)
- Scano, E. Storia della educazione e degli Istituti educativi in Sardegna (Cagliari 1894)
- «SuV» (noticias varias)
- P 1, 268
- Colli, F. Gli Scolopi in Sardegna Cagliari, 1982, p. 36 ss., 82, 86.
Redactor(es)
- Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I