Peralta de La Sal (ES) Lugar calasancio
Historia
Localidad principal de la baronía de Peralta, reconquistada por los condes soberanos de Urgel (siglo XI) y unida (siglo XIV) a la limítrofe baronía de Castro, con capital o centro en la población de Estadilla. El territorio de Castro-Peralta estaba situado en el centro oriental de la actual provincia de Huesca.
El primer documento conocido que hace referencia a Peralta de Sal data de 1077. A fines del siglo XII se hallaba ya constituida la baronía de Peralta bajo el dominio de los condes de Urgel, asignada como dote personal de Aurembiaix, hija de Ermengol (1184-1209), y otorgada en señorío feudal a los nobles urgelitanos, con apellido de Peralta (Guillermo y Ramón de Peralta), cuyos descendientes matrimoniaron con los de Castro (baronía de Castro-Peralta), y con los de Pinos. En la primera mitad del siglo XVI entró en posesión de la baronía de Castro-Peralta la noble casa catalana de los Cervelló, marqueses de La Llacuna. Bajo su señorío territorial fue bayle local de la villa de Peralta y bayle general de toda la baronía don Pedro Calasanz, padre del Fundador de las Escuelas Pías. José Calasanz Gastón nació en Peralta de la Sal en 1557 y en su escuela cursó las primeras letras (1563-1567).
Desde el siglo XI hasta mediados del siglo XX, Peralta de la Sal y los pueblos de la baronía petraltense, no así los de Castro, pertenecieron a la diócesis de Urgel. Actualmente se hallan adscritos a la de Lérida.
Bibliografía
- Ver artículos correspondientes en la Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XI, Barcelona, 1978, p. 451
- Poch, J., Tres testamentos del padre del fundador de las Escuelas Pías: AnC 40, julio-diciembre (1978)
- Idem. El primer documento conocido de Peralta de la Sal: PaE 9, diciembre (1970), 136-137
- Idem. «Catalaunia», nn. 101, 190, 196, 212.
Redactor(es)
- José Poch, en 1990, artículo original del DENES I