GinerMaestro/Cap03/01

De WikiPía
Revisión a fecha de 14:03 23 oct 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Cap03
Tema anterior

GinerMaestro/Cap03/01
Índice

Cap03/02
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

03.01. La fecha de nacimiento

En el informe notarial que en 1651 mandaron a Roma el Rector y Beneficiados de Peralta de la Sal sobre lo que sabían del Fundador de las Escuelas Pías y su familia, lamentaron 'que el dicho lugar de Peralta de la Sal, donde nació y fue bautizado el Doctor Calasanz, de ocho años a esta parte ha sido invadido, saqueado y quemado por los franceses dos veces, y a esta causa se han perdido las escrituras de dicho lugar, y entre ellas los cinco libros parroquiales (quinque libri) en donde estaba escrito el bautismo de dicho Doctor Calasanz y por este respecto no puede sacarse la fe de su bautismo'.<ref group='Notas'>Cf. BAU, BC, p.11-12. Sobre este malhadado vandalismo del mariscal francés La Mothe, pueden verse más detalles en J. P0CH, La 'fe de baptisme' de Calasanz: Cat 246 (1982) 13-15. Un capitán, testigo ocular de los hechos, escribió una carta-informe, publicada en Barcelona en 1643, mientras duraba aún aquella 'Guerra dels Segadors', y decía entre otras cosas: 'Sa Excelencia [La Mothe] ab sa gent comensá a jugar de fet, saquejant y destruint las majors vilas de Ribagorsa, com són Calasans y Peralta de la Sal y moltas altras desta frontera...' (ib., p.14).</ref>

La quema de estos libros ha llevado al retortero a los biógrafos del Santo de Peralta, particularmente a algunos de nuestro tiempo, deseosos de aquilatar la fecha exacta de su nacimiento. Pero, como en otros detalles comunes, también en éste hay que recordar a otros santos españoles, contemporáneos y aun posteriores al nuestro, cuya fecha natalicia se ignora, como San Juan de Ribera<ref group='Notas'>Cf. R. ROBRES LLUCH, San Juan de Ribera (Barcelona 1960) p.10, n.1.</ref>, San Ignacio de Loyola,<ref group='Notas'>Cf. R. GARCÍA-VILLOSLADA, San Ignacio de Loyola (BAC, Madrid 1986), p.57-6O.</ref> San Juan de la Cruz,<ref group='Notas'>Cf. CRISÓGONO DE JESÚS, Vida y obras completas de San Juan de la Cruz, (BAC, Madrid 1946) p.21, n.19.</ref> San Vicente de Paúl,<ref group='Notas'>Cf. J. HERRERA-V. PARDO, San Vicente de Paúl: biografÍa y escritos (BAC, Madrid 1950) p.33. En p.35, n.1, resumen de la discusión sobre su probable origen español, aunque indudablemente sus padres eran de Tamarite de Litera. El hermano de José de Calasanz, Pedro, casó con Jerónima Paul, de Juseu.</ref> San Antonio María Claret.<ref group='Notas'>Cf. C. FERNÁNDEZ, El B. P. Antonio M. Claret (Madrid 1946) t.I, p.26.</ref>.

El desconcierto empezó la misma mañana en que estaban expuestos sus restos mortales en la iglesia romana de San Pantaleón. Al consignar la noticia en su diario —después de pedir información—, Teodoro Ameyden añadía que era 'un hombre de 93 años', y la misma edad le daba la gacetilla diaria ‘Avvisi di Roma’ del 29 de agosto de 1648.<ref group='Notas'>Cf. SÁNTHA, SJC, p.3, n.1.</ref> Entre los declarantes en el proceso ordinario (1651-53), el H°. Lorenzo Ferrari dijo también que “era de 93 a 94 años”, aunque luego dijo simplemente que tendría “unos 90 años”.<ref group='Notas'>Cf. ProcIn p.608 y 618.</ref> Probablemente sería él quien informara a los diaristas de primera hora, reflejando la incertidumbre que reinaba en la comunidad escolapia de San Pantaleón, pues aquel mismo día se grabó en una lámina de plomo, colocada en el féretro, una inscripción con el nombre, edad y fecha de la muerte del venerable difunto, y decía que había muerto a los noventa y dos años,<ref group='Notas'>'Hic requiescit corpus Ven. Servi Dei P. Josephi a Matre Dei Scholarum Piarum Fundatoris et Propagatoris. Obiit anno aetatis suae LXXXXII, die 25 augusti anno Domini 1648' (BAU, BC, p.47).</ref> mientras en el acta notarial de defunción se insinuaba la duda al decir “a los 92 años de edad aproximadamente”.<ref group='Notas'>'In nonagesimo secundo aetatis suae anno circiter vocatus a Deo animam ei reddidit' (ib.).</ref> Pocos días después, el P. Bonaventura Catalucci compuso un esbozo biográfico, conocido como ‘Breve notizia’, afirmando que había nacido en 1556 o bien en 1558, el mismo día en que murió San Ignacio de Loyola (31 de julio de 1556).<ref group='Notas'>Cf. BAU, RV, p.11.</ref> El P. Vicente Berro admitió también la disyuntiva de los años, pero corrigió el día, diciendo que fue el 3 o el 4 de septiembre y que fue bautizado el 11 del mismo mes.<ref group='Notas'>'li fu da Dio dato [a sus padres] a dí 3 o 4 settembre 1556 o come altri dicono 1558 questo celeste Pargoletto, il quale a dí 11 dell’istesso mese essendo rigenerato nel Sacro Fonte Battesimale, fu chiamato Gioseppe' (BERRO I, p.53. Corregido).</ref>

Entre todas las dudas se impuso finalmente como fecha de nacimiento el 11 de septiembre de 1556,<ref group='Notas'>Los, tres máximos biógrafos calasancios admiten unánimes esa fecha. Cf. A. ARMINI, Vita del Ven. Servo di Cristo P. Giuseppe della Madre di Dio (Roma 1710) p.8; V. TALENTI, Vita del Beato Giuseppe Calasanzio della Madre di Dio (Firenze 1917) p.1; U. TOSETTI, Compendio storico della Vila di S. Giuseppe Calasanzio (Firenze 1927) p.4.</ref> aunque no sepamos a ciencia cierta por qué prevaleció la fecha del 11, que Berro señaló como la de su bautismo, y no la del 3 ó 4 de septiembre. La sutileza de Berro al distinguir entre bautismo y nacimiento y la credibilidad que merecen sus afirmaciones, confirmadas normalmente con otros documentos, son garantía para admitir esas fechas como las más probables.

Todavía el P. Bau en su Biografía crítica de 1949 mantenía, con muchas razones documentales, el 1556 como año del nacimiento, pero proponía por su cuenta como fecha el 9 de diciembre.<ref group='Notas'>BAU, BC, p.42-68.</ref> Y, fiel a esta tradición, la Orden entera de las Escuelas Pías celebró con solemnidad en 1956 el IV Centenario del nacimiento de su Fundador.

Notas