GinerMaestro/Cap05/13

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap05/12
Tema anterior

GinerMaestro/Cap05/13
Índice

Cap05/14
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

05.13. La muerte de su hermano Pedro

Desde Benabarre se fue extendiendo la rebelión, como onda expansiva, por todo el condado y traspasó también sus límites, penetrando en tierras de la Casa de Castro. En su Relación escribía el Prior de Roda, don Luis de Villalpando, contemporáneo de los hechos:

… los síndicos han prendido a muchos en Ribagorza y sus límites y los han condenado a muerte, a otros a azotes y a otros a destierro. En el lugar de Calasanz han ahorcado a dos o tres hombres y azotado a otros tantos, que no sé como se llaman, en Benabarre. A otros en Cornudella, Areny, Vall de Lierp, etc. Como no ven castigo, cada día hazen más... y agora la ‘tierra de Castro está medio levantada’, porque tomando el Procurador de la Casa de Castro dos hombres del lugar de Aler... los quales traxo pressos a Estadilla, los Síndicos fueron con mucha gente, ‘ansí del condado de Ribagorza como de la tierra de Castro’, y por fuerça hubieron de soltar dichos pressos y agora van con los dichos síndicos, etc. Todo lo sobredicho ha sido perpetrado en los años 1579, 1580 y 1581'.[Notas 1]

Como puede verse, también en tierras de Castro había partidarios de 'los señores' y partidarios de los sublevados. En este largo conflicto los Señores de Castro, Barones de la Laguna, estuvieron siempre de parte de los Condes de Ribagorza, Duques de Villahermosa, hasta la extinción del Condado y su incorporación a la Corona, a finales de siglo.[Notas 2] Es lógico, pues, suponer que la familia Calasanz de Peralta fuera partidaria de los Señores de Castro, que la habían distinguido, depositando su confianza en Pedro, cabeza de familia, que estuvo al frente de la baronía de Peralta durante más de trece años (1559-1572), como bayle local y general.[Notas 3] Es probable que en uno de los reclutamientos de fuerzas en tierras de Castro para combatir a los amotinados acudiera Pedro Calasanz, el hijo y heredero de la familia, y que muriera en alguna refriega; o también que fuera víctima de los insurrectos por venganza, o por odiosidad a los partidarios de los Señores de Castro. El caso es que murió en 1579 en estas alteraciones de Ribagorza.

En efecto, el P. Luis Cavada, en su visita a Peralta en 1677, recogió muchas noticias de la familia del Santo, y entre ellas, ésta, que recordaba por escrito en 1690: 'El mayor [hijo de Pedro Calasanz y María Gastón] se llamó Pedro Calasanz... y fue muerto en los años del Señor 1579 sin dejar sucesión, viviendo su padre'.[Notas 4] En una relación contemporánea de hechos ocurridos en 1579, se lee:

Han muerto a Pedro Ballonga, el sastre de Montañana, a uno de Peralta de la Sal, a un hijo del señor de Blancafort; a Pallargas lo arcabucearon y mataron dentro de la cárcel y ansí mismo al sastre de Benabarre y a un fustero y a otro hombre de Fontova. Mataron también al Vicario de Santa Liestra. En el lugar de Vacamorta mataron un clérigo, llamado mosén Collada y lo echaron por una peña después de muerto. En Benabarre dieron un arcabuzazo a un clérigo, llamado mosén Spinosa y ha quedado muerto. En la villa de Calasanz ahorcaron dos hombres sin hacerles proceso... Los curas y predicadores no osan reprenderles los insultos y muertes y daños que hacen en la tierra los síndicos...'.[Notas 5]

Sin poderlo afirmar a ciencia cierta, parece posible que ese uno de Peralta de la Sal fuera Pedro Calasanz Gastón, cuyo hermano José estudiaba teología ese año en Valencia o en Alcalá de Henares.

Notas

  1. Cf. J. POCH, ‘El Fundador de las Escuelas Pías en la Historia Eclesiástica de la Corona de Aragón’: AnCal 20 (1968) 256, n.
  2. En un informe de 1588, recibido en la Corte, se lee: 'en quanto a lo de Ribagorça, que el duque de Villahermosa [Conde de Ribagorza] en 7 deste de Benavarre a donde estaba, himbió 400 ombres cuyos caudillos eran el de Concas, el de La Pinilla, ‘el varón [Barón] de La Laguna’ [Señor de Castro], el capitán Agut, francés, y Lupercio Latrás a cercar y combatir cien hombres de la parcialidad de la tierra…' (cf. G. COLASJ. A. SALAS, o.c., p.146).
  3. Cf. J. POCH, ‘Aportación documental a la historia de la Univ. de Huesca durante la segunda mitad del s. XVI’: AnCal 15 (1966) 236, n.
  4. Dice literalmente: 'fu amazzato ‘nelle sortite’ di Ribagorza nell’anni del Signore 1579' (RegCal 13,6.2). Es curioso que recordara y tradujera literalmente la palabra 'salidas' que usaron ya los contemporáneos de los hechos, como en este párrafo, uno más, referido a Juan de Ager: 'el mostrarse apassionado contra algunos particulares que por pretensiones suyas con título del gobierno castigaba y quitaba las vidas a muchos sin culpa y en particular hizo ‘fuertes sallidas’ con algunos de la villa de Benabarre, movido por una parte porque defendían el drecho del duque y por otra por pretensiones particulares y así unos padescieron muerte, otros destierro, otros pérdida de sus bienes u haciendas y al fin començó entonçes la disensión y bandos y la inquietud de aquella villa' (cf. G. COLAS - J. A. SALAS, o.c., p. 132).
  5. Cf. J. POCH, ‘El Fundador…’, p.255, n.