Zaragoza (ES) Colegio Cristo Rey

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Zaragoza (ES) Colegio Cristo Rey-v01n01.jpg
Pabellón moderno, obra del arquitecto Tello, del colegio «Cristo Rey» en Zaragoza

Datos

Demarcación Aragón

(1963- )

Fundación.

En los Capítulos provinciales de 1958 y 1961 se pidió la construcción de un edificio nuevo para el postulantado, que hasta entonces se encontraba en la torre de Cascajo (barrio de San Gregorio). Posteriormente la idea se amplió concibiendo al mismo tiempo un colegio que atendiese las necesidades de la zona. Así se acomete la construcción del mismo en terrenos que pertenecían a la comunidad de Escuelas Pías de Zaragoza, con planos de los arquitectos Cabrerizo y Maggioni. Para solventar el problema económico se recurre a un préstamo de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, así como a la hipoteca del colegio de Logroño el 7-6-1962. El día 13 del mismo mes la comunidad de Escuelas Pías permite la construcción del edificio en su terreno y ese mismo día llega la autorización de Roma. Tras obtener los diversos permisos del ayuntamiento (2-11-1962) dan comienzo las obras y el 20 de enero de 1963 el P. Teófilo López, Provincial, coloca la primera piedra. Las obras se realizan deprisa, midiendo mucho los gastos, y resolviendo sobre la marcha las dificultades que se presentan. Así el 14-10-1963 se trasladan a un ángulo del nuevo edificio los postulantes de segundo curso de bachillerato con los PP. Antonio Meseguer y Ángel M.ª Garralda; el 25-3-1964 se traslada el Santísimo de la capilla de la torre al nuevo oratorio, y se celebra la primera misa; el 5 de mayo el BOE declara el colegio «de interés social»; el 20 de junio la comunidad de Escuelas Pías cede más terrenos para futuras edificaciones y campos de juego; el 8 de agosto se constituye la casa canónica y se nombra primer rector al P. Narciso Monfort.

Historia.

Junto a los postulantes acuden al colegio alumnos internos y externos, principalmente provenientes del mismo barrio de San Gregorio y de la zona urbana situada en la margen izquierda del Ebro; dicha zona es de carácter industrial, las familias de'clase media y baja, y ha permanecido hasta hace poco ajena a cualquier plan de promoción social. Se abrieron en el colegio progresivamente las unidades de preescolar, enseñanza general básica, y bachillerato; el 26-7-1965 se crea por orden ministerial el «patronato social calasancio», en el que funcionan seis unidades del colegio. Legalmente la enseñanza primaria comienza en octubre de este mismo año, si bien la autorización definitiva es de 1967. El bachillerato superior es reconocido en 1969. Con el nuevo plan de educación el colegio se convierte en el pionero de la Provincia para llevarlo a la práctica; la homologación para la EGB y el BUP se consigue en 1975.

En noviembre de este año comienzan las obras de un nuevo pabellón que sirva para ampliar el número de aulas y dotar al colegio de gimnasio, oficinas y otras dependencias, con la posibilidad en un futuro de abrir una sección de formación profesional; se piensa también en destinar un espacio para la comunidad en mejores condiciones. El nuevo edificio se construye adosado al ya existente, aunque de estilo diferente; el arquitecto es Antonio Tello, discípulo de las Escuelas Pías. En julio de 1977 parte de la comunidad se traslada al nuevo edificio, al tiempo que comienza a adaptarse el antiguo con aulas mejor preparadas. Este mismo año de 1977, en noviembre, comienzan a funcionar organismos como el consejo de dirección y el de alumnos. La asociación de padres de familia funciona desde mayo de 1971 y sus estatutos fueron aprobados en diciembre del mismo año. El centro es mixto desde el curso 1980-1981. En enero de 1982 se autorizan definitivamente 24 unidades de EGB.

Aspirantado.

Durante todo este tiempo el aspirantado ha mantenido altibajos en cuanto al número de alumnos pasando del centenar en los años finales de los sesenta a un número que oscila entre los 10 y 15 en los ochenta. En la última remodelación del edificio se han preparado locales aptos, tanto más cuanto que el internado, que había funcionado casi desde los primeros tiempos de vida del colegio, se cierra con el curso 1977-1978.

Actividades.

En la breve historia del colegio han existido diversas actividades, algunas de las cuales permanecen. Cabe señalar el grupo scout Calasanz, que tiene su local en el barrio, fuera del colegio, aunque naciera de éste y gran parte de sus componentes sean alumnos; la rondalla, dirigida por el maestro Calabia; un grupo de jota; la sección de montaña; escuela de padres; judo y kárate; idiomas, patinaje; y la recientemente creada asociación de ex-alumnos. Sus instalaciones han sido aprovechadas en diversas ocasiones para convivencias de alumnos de varios colegios, encuentros vocacionales y reuniones de la Provincia. El colegio se ha hecho presente en diversos ámbitos culturales tanto a nivel local y provincial como nacional; en el terreno deportivo ha mantenido una constante buena reputación tanto en equipos de competición como en atletas y jugadores que han continuado posteriormente su dedicación deportiva en otros clubs. Desde 1971 se organiza el tradicional «Trofeo P. Teófilo López» también llamado «Olimpiada», que en sus constantes ediciones reúne participantes de los diversos colegios de la Provincia de Aragón. Sus amplias instalaciones deportivas han sido escenario de competiciones nacionales, como los campeonatos de España de patinaje.

Las publicaciones del colegio por lo general han tenido una vida breve y uso preferentemente escolar. Hay que señalar el boletín «Calasanz» por las vocaciones escolapias, iniciado por el P. Narciso Monfort en 1964, y la revista «Nuestro colegio», de la asociación de padres.

Superiores

Persona Año
Narciso Monfort 1964
Augusto Subías 1967
Joaquín Navarro 1973
Alejandro López 1976
Sidonio Mañero 1979
Dionisio Cueva 1982
Gerardo López 1983

Bibliografía

  • Calasanz 1 (1964) 1-3
  • Navarro, J.: Memoria del Colegio Cristo Rey, ms. 1975
  • E, 5-9, A, 6.

Redactor(es)

  • Francisco J. Aísa, en 1990, artículo original del DENES I