GinerMaestro/Cap01/05

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap01/04
Tema anterior

GinerMaestro/Cap01/05
Índice

Cap01/06
Siguiente tema

Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

01.05. Peralta de la Sal en la diócesis de Urgel

Indudablemente, la reconquista se lleva a cabo con cierta inspiración religiosa de liberación de tierras y gentes, antes cristianas, del dominio de los sarracenos. Se implora la protección divina, y en prueba de agradecimiento por el favor recibido o garantía de futuros auxilios, no sólo se reconstruyen o edifican templos y se alargan los límites diocesanos, sino que se hacen donaciones de tierras, diezmos, derechos, iglesias nuevas a ciertos santuarios, monasterios, canónicas, abadías por las que los conquistadores sienten particular devoción o interés.

Arnaldo Mir de Tost beneficia con donaciones de iglesias cercanas a Peralta su predilecto monasterio o canónica de San Pedro de Ager, mientras su señor, el conde de Urgel Ermengol IV, prefiere hacer las suyas a Santa María de Solsona, como consta en las referentes a Gavasa, Calasanz, Momagastre y Albelda de Litera. Y junto con éstas debió de hacer lo mismo con la iglesia de Peralta, pues con fecha de 1097 el papa Urbano II confirma las posesiones de la canónica agustiniana de Solsona, entre las que nombra a las 'ecclesiam de Mamagastra, ecclesiam de Petra alta'[Notas 1]; Eugenio III ratifica en 1150 la aprobación de su predecesor y enumera entre otras muchas las siguientes: “ecclesiam de Albella, ecclesiam de Calasanz, ecclesias de Momagastre, de Petra alta, de Balager, de Albesa.”[Notas 2]. Y lo mismo se repite en otros documentos de 1180 y 1188: “ecclesiam de Calasant, ecclesias de Albella, de Momagastre, de Petra alta, de Albesa..”[Notas 3]. La adscripción de estas iglesias a la canónica agustiniana de Solsona se hace, naturalmente, con la aprobación del obispo de Urgel, en cuya diócesis están situadas todas ellas, salvos siempre los derechos episcopales inviolables[Notas 4].

Otras donaciones o adscripciones se hacen directamente a la Iglesia de la Seo, de modo que mientras Peralta, Momagastre, Calasanz, etc., quedan adscritas a Santa María de Solsona, las de Caladrons, Pilzán, Fet, Finestres, etc., se adjudican a San Pedro de Ager, y las de Gavasa, Rocafort, Purroy, etc., se vinculan directamente a la Seo[Notas 5].

Al finalizar el siglo XIII la canónica de Solsona ejercía su patronato sobre 75 iglesias pertenecientes no sólo al obispado de Urgel, sino también al de Vich, Barcelona, Lérida y Zaragoza. Pero mucho antes de que fuera convertida en colegiata (1592) y transformada en diócesis (1593), la parroquia de Peralta de la Sal fue vinculada directamente a la Seo de Urge!. Durante la infancia de José de Calasanz contaba con 13 beneficiados, que desde tiempo inmemorial —se dice— eran nombrados por el obispo de la diócesis[Notas 6].

La parroquia de Peralta queda, pues, enclavada ininterrumpidamente en la diócesis de Urgel desde el principio, es decir, desde mediados del siglo XI, ya sea como dependiente de la canónica agustiniana de Solsona, ya sea como vinculada directamente a la Seo.

José de Calasanz, desde el día desconocido de su bautismo, perteneció, pues, a la diócesis de Urgel. En muchos documentos oficiales que le atañen figura como nota individuante y personal la aclaración de que es 'de la diócesis de Urgel', tanto él como su parroquia, dando la impresión de ser algo más que una referencia protocolaria. Veamos unos pocos: en las cartillas de sus ordenaciones de minorista y diácono figura que el ordenado José Calasanz es “Urgellensis dioecesis”[Notas 7]; en Roma no olvida tampoco su pertenencia a la diócesis urgelitana en los documentos para pedir beneficios eclesiásticos[Notas 8], igualmente hace constar la diócesis al inscribirse en ciertas Cofradías romanas[Notas 9]; en 1623, ya Fundador y Ministro General de las Escuelas Pías, al resumir en una especie de informe la historia de su institución, alude a sí mismo llamándose “José de la Madre de Dios del lugar de Peralta de la Sal diócesis de Urgel, en el Reino de Aragón”[Notas 10], etc.

La profunda estima que sintió siempre por su diócesis la manifestó en los años de servicio que le dedicó antes de salir de España y en los primeros de su estancia en Roma, hasta que se entrega de lleno a sus Escuelas Pías. Pero aun después, no faltan detalles de la persistencia de esa estima, por ejemplo: el primer intento de fundación escolapia en España es para su diócesis de Urgel, aunque fracasó por los conflictos de la 'guerra dels segadors'; manifiesta su nostalgia al decir: “si no tuviera ochenta años como tengo, iría con mucho gusto a esa fundación”[Notas 11]; a estas alturas de su larga vida, sigue todavía deseoso de servir a su diócesis en todo lo que pueda[Notas 12].

Peralta de la Sal permaneció incardinada a la diócesis de Urgel hasta el 1 de enero de 1956 en que, a la luz de las exigencias del art. 9 del concordato de 1953 sobre la reordenación de límites de las diócesis, pasó a la de Lérida[Notas 13].

Notas

  1. Cf. VILLANUEVA, Viaje literario, t.IX, p.222-224.
  2. P. KEHR, Papsturkunden in Spanien, I. Katalonien (Berlín 1926) p.328-329. En la bula de Urbano II no se nombra a Calasanz porque en ese año de 1097 estaba de nuevo en manos de sarracenos.
  3. Cf. VILLANUEVA, o.c., t.IX, p.40-55; D. COSTA Y BOFARULL, Memorias de la ciudad de Solsona y su Iglesia (Barcelona 1959) v.II, p.64O-652, docs. XVIII-XXII; J. POCH, Castell i Vila de Calassanç: Cat. 168 (1975) 4-5.
  4. Así consta en este doc. del 10 de noviembre de 1163: 'Et ego Bernardus Urgehlensis episcopus et clerici Urgellensis ecclesiae Coelsonensem ecclesiam, quae ad nostram diocesim sive regimen pertinet... laudamus... quascumque possessiones, quaecumque bona eadem ecclesia impraesentiarum iuste et canonice possidet... Ecclesias, videlicet de Chalasanz, ecclesiam de Muntmagastre, de Petraalta... Has ecclesias concedimus clericis coelsonensis ecclesiae cum veteribus capellaniis, reservato nobis in omnibus Integre jure pontificali...' (VILLANUEVA, o.c., t.IX, p.228-234).
  5. Cf. J. POCH, Lugares calasancios..., p.236.
  6. En un protocolo notarial del Capítulo y Beneficiados de Peralta (22 de marzo de 1610) se lee: 'No ignoren ni ignorar poden V.M., Señors Rector y beneficiats de la Comunitat de la iglesia parrochial de Peralta de la Sal, diócesis de Urgeli, com de temps immemorial a esta part y que no hi ha memoria de homens en contrari, tots los beneficis de dita Iglesia Parrochial, los quals canonicamente son estats provehits per dit Ordinari de Urgell...' (cit. en J. POCH, De la 'batllia' i del catalá parlat i escrit a Peralta de la Sal, Cat 210 [1978] 7).
  7. Cf. AnCal 50 (1983) 269-270.
  8. 'Josephus Calasanz, presbyter Urgellensis, Sacrae Theologiae Doctor', dice al pedir un beneficio en Fraga en 1592 (cf. EphCal 11 [1960] 309); 'Josephus Calasanz, presbyter Urgellensis dioecesis, magister in Theologia...', escribe al pedir un canonicato en Barbastro en 1594 (cf. EphCal 6 [1957] 147); 'Josephum Calasans presbiterum Urgellensis Civitatis vel dioecesis...', en 1596 (ib., p.148). Otros doc. romanos en EphCal 6 (1959) 223-225.
  9. 'Don Giuseppe Calasantio, Sacerdote della diocesi de Urgelle...', en 1599 (cf. EphCal 9-10 [1959] 328-329); 'R. Giuseppe Calasani Sacerdote Urgellensis dioecesis', en 1600 (ib., p.332).
  10. Cf. EGC II, p.170.
  11. Cf. c.2902. Carta fechada el 1 de julio de 1638, dirigida al P. Melchor Alacchi que está tratando de fundar un colegio en Guisona, diócesis de Urgel.
  12. En mayo de 1638 unos sacerdotes de Urgel le visitan y dice 'a’quali ho offerto tutto quello che potró fare in servitio suo' (c.2858).
  13. Cf. el decreto de la Sda. Congr. Consistorial en Boletín Oficial del Obispado de Urgel, 98 (1955) 241-245. Al presentar dicho decreto el obispo de Urgel, en una especie e despedida a sus hasta entonces feligreses expresaba su pesar por desprenderse de Peralta de la Sal en la que había nacido San José de Calasanz, diciendo: '¿Y cómo no Sentir honda emoción al 'desprendernos' de Peralta de la Sal, cuna del gran pedagogo y Santo español, José de Calasanz, gloria inmarcesible del Clero secular de la Diócesis de Urgel y Fundador insigne, después, de las Escuelas Pías?'. Y recordaba en síntesis sus andanzas por dicha diócesis (cf. ib., p.240).