Cervera del Rio Alhama (ES) Intentos de fundación
Contenido
Datos
Demarcación Castilla
(1756; 1788-1792)
Historia
El 9-12-1756 escribe don Baltasar de Águeda, probablemente alcalde de Cervera, al P. Juan Miguel Casajús, recordándole determinaciones y capitulaciones anteriores, para una fundación de Escuelas Pías en Cervera, que se encarguen de las primeras letras, gramática, predicación de cuaresma y sermones los días de la Asunción e Inmaculada Concepción. Fija cantidades y asegura que lo tiene aprobado el ayuntamiento y lo desea todo el pueblo. Importa rapidez en el trámite, para evitar dificultades de alguna Orden religiosa o de los escolapios de Castilla, y obtener pronto permiso del obispo de Calahorra. Era Provincial el P. Tomás Plana.
La idea quedó dormida. Pero volvió a surgir el 10-1-1788 cuando el ayuntamiento y su veintena aprobaron fundar el colegio, fijaron la cantidad para el sustento de los religiosos, lo comunicaron al obispo, que ofreció su protección, y escribieron al P. Gabriel Hernández, Provincial de Aragón. Este contestó agradecido el 18 de marzo. La tramitación debió pasar a Soria.
Un tercer intento se hizo en 1790. Era gobernador de la villa don Domingo Traggia, exalumno escolapio, que había pacificado la zona y dado prosperidad a la villa con la creación de varias fábricas. Quiso lograr la fundación por la vía directa y segura, como escribe a su hermano Joaquín Traggia. El 8-4-1790 se solicita por el pueblo el permiso real en un ponderado memorial dirigido a su Majestad: lo firman el gobernador y la veintena del pueblo. En la misma fecha Traggia escribe al conde de Floridablanca y al ministro de Hacienda, exponiéndoles la situación de las costumbres y poca educación de las gentes de Cervera y pidiéndoles su apoyo ante el rey para la fundación escolapia. El 1-11-1791 el ayuntamiento explica al obispo la bondad de la fundación, los recursos con que se cuenta e insiste para que mande un informe de apoyo. Toda la documentación terminó en manos de don Pedro Manuel Sáenz de Pedroso, procurador general del Reino, quien dio su voto negativo a la fundación el 21-8-1792, porque «está mandado no se concedan Ucencias para establecerlas por muy recomendables razones, que indica la condición 45 de las de quinto género de las Escrituras de Millones». El Provincial, Cayetano Ramo, nada pudo hacer. Y don Domingo Traggia, «convencido de que nuestra querida Religión de Escuelas Pías no tendrá en España colegio más bien dotado, pagado y concurrido», tampoco pudo ganar esta batalla.
Bibliografía
- Archivo Aragón: caja 2 B, leg. XII
- Ovejas, M., Don Domingo Mariano Traggia, ms., esp. pp. 6-8.
Redactor(es)
- Dionisio Cueva, en 1990, artículo original del DENES I