Cúcuta (CO) Colegio cooperativo Calasanz

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación

Datos

Demarcación Colombia - Ecuador

(1969- )

Antecedentes históricos.

La razón de esta obra social se encuentra en el compromiso con los marginados que se propuso la Viceprovincia, como consecuencia del Concilio; aquí, concretamente, en Cúcuta se interesó a los padres de familia del colegio Calasanz; uno de ellos, alcalde de la ciudad, regaló un terreno; el jefe militar Maza donó tres barracones prefabricados del ejército; en ellos se empezaron las clases en 1969. Dirigió la escuela el P. Álvaro Cuesta, recién ordenado sacerdote. El año 1973 existía ya una primaria completa. Cuando tomó la dirección el P. Celestino Pulido, ante las dificultades económicas, se pensó en convertir la escuela en un colegio cooperativo. Para ello se regaló el terreno a los padres de familia convirtiéndolos así en socios de la llamada «Cooperativa especializada en educación, Cúcuta limitada»; ella debía sostener y asumir el primitivo colegio. Como las leyes colombianas favorecen el cooperativismo, el Estado y el departamento pagaban la mayoría de profesores. Así, pues, esta cooperativa puede decirse que no era pertenencia de las Escuelas Pías sino de los padres de familia aunque la actividad educativa estuviera dirigida por un escolapio. El P. Celestino trabajó mucho y bien apoyado por los antiguos alumnos del colegio Calasanz y por el director nacional de los colegios cooperativos. Pero ocurrió que algunos políticos pusieron su vista en el «cooperativo» con fines electorales. Esto trajo grandes problemas al director; para ayudarle llegó en el año 1975 el P. Salvador López; era el momento en que la lucha abierta se hizo inevitable; los padres de familia y la casi totalidad de profesores apoyaban a los escolapios; en la asamblea general de socios del año 1977 ganaron la batalla: el P. Salvador quedó como presidente del consejo de administración y el P. Celestino siguió de director con todas las garantías de apoyo.

A partir del curso 1978 este centro siguió la línea educativa del Calasanz. Sus profesores fueron formados para impartir la enseñanza personalizada con la cooperación de los secretarios de educación del departamento.

En el año 1979 se presentó una crisis: el gerente malversó los fondos de la cooperativa; para sanear esta situación hubo que expulsar también a otros miembros implicados; la asamblea de socios de 1980 fue muy agitada, sólo el apoyo masivo de ellos dio nuevamente el triunfo a los escolapios.

En el año 1978 había llegado el P. Ángel Campelo y en 1980 fue elegido por el consejo de administración director del colegio; bajo su dirección la obra creció decididamente: hizo un contrato con la alcaldía de Cúcuta, por el que la primaria fue declarada «escuela anexa»; en virtud de este contrato, el Departamento paga a todos los profesores. Además se comprometió a consultar al director antes del nombramiento de los mismos -dos logros importantes-. Con esto pudo continuar el colegio dedicando sus ingresos a las construcciones escolares indispensables, dándole un gran auge.

Pedagogía y pastoral.

Para suplir la pedagogía deficiente empleada en el colegio cooperativo, se intentó, en la década de los setenta iniciar a los profesores en la educación llamada personalizada y promover su asistencia a cursos de formación permanente. Un aspecto peculiar fue la clase de orientación psicológica.

La pastoral ha tenido también características propias: atendidos los alumnos en convivencias mensuales se insertaban posteriormente en actividades de catequesis, tanto en el colegio como en las parroquias del barrio «Doña Ceci» y «Atalaya».

Los profesores del colegio han constituido una sociedad de ayuda al alumno, dadas sus deficiencias económicas y alimenticias.

Este trabajo pedagógico y pastoral se vio alentado en 1980 con la primera promoción de bachilleres con gran éxito en los exámenes oficiales.

Se pensó acentuar la formación profesional técnica, más útil para estos alumnos que el bachillerato académico.

Tras la primera sede, en 1972, se levantaron dos aulas de ladrillo, y tres en 1974; en 1978 se cercó el terreno y se construyó un salón múltiple con la ayuda del banco de Cooperativas. En 1981 se construyó la biblioteca, una de las mejores del departamento de Cúcuta; en 1982, con un donativo del Gobierno por valor de tres millones de pesos, ocho aulas, instalaciones para administración, teatro al aire libre, local este último útil para múltiples servicios. Con estas construcciones escolares el colegio puede educar en 1983 a 1450 alumnos en tres turnos y con 58 profesores: por la mañana el bachillerato, por la tarde la primaria, y por la noche el bachillerato nocturno para gentes marginadas de la vecindad.

Superiores

Persona Año
Celestino Pulido 1969
Ángel Campelo 1978

Redactor(es)

  • Ángel Campelo, en 1990, artículo original del DENES I