Granada (ES) Casa de formación
Contenido
Datos
Demarcación Andalucía
(1968-1981)
Antecedentes históricos.
La apertura de esta casa se debe al traslado del aspirantado que existía en Sevilla, colegio de Ponce de León, por proceder la mayoría de los aspirantes de la zona granadina. Intervinieron en la fundación los PP. Provinciales Juan Pérez y Antonino Rodríguez; uno, compró la primera sede y el otro la adaptó. En septiembre de 1968 se inició la actividad que su breve historia la mostrará variada y llevada a cabo en distintas sedes. La primera fue un inmueble de finales del siglo XIX, de gran apariencia, aunque de pobre construcción por sus materiales, rodeado de jardín y finca de cerca de treinta mil metros cuadrados. La situación, óptima, en las afueras de la capital, en dirección a la zona de veraneo, sobre un montículo, con la ciudad a los pies y relativamente cerca del colegio Genil (carretera de Huértor 1). Se amuebló con los enseres del aspirantado de Sevilla y solamente hubo que adquirir pequeñas cosas y preparar los campos de recreo. En 1977 se trasladó a unos locales del colegio Genil, al amenazar ruina el edificio; y en septiembre de 1981 se abandona definitivamente esta sede comprando un pequeño carmen en el callejón del Jalifa, 9.
Hitos importantes.
La casa sufrió numerosos cambios en sus actividades. Comenzó siendo aspirantado clásico, para lo que se compró. En el curso 1972-1973 convivieron con los aspirantes los júniores de la inminente Viceprovincia andaluza, que estudiaban teología en la facultad de la Cartuja.
A partir de 1973, coincidiendo con la crisis de los seminarios menores, se convierte en residencia juvenil, con el título de Colegio Menor, aunque sin legalizar su nombre; se aplica la pedagogía milaniana, aunque con adaptación apropiada a los muchachos granadinos. Cuando en 1974 se crea la Viceprovincia se fija en esta casa la residencia del Viceprovincial. Al año siguiente se trae el noviciado a la casa, que había comenzado en Montequinto, Sevilla; y con la profesión de los dos primeros novicios queda constituida, al mismo tiempo, en residencia juvenil, noviciado y juniorato. Es en 1976 cuando se ceden los bajos de la casa a la institución «Jesús Abandonado», para residencia de ancianos, que un año después pasaría a los locales de la antigua residencia universitaria del colegio Genil. En 1977 se traslada la comunidad y la obra al colegio Genil al amenazar ruina el primitivo edificio; los muchachos residentes eran pocos, no hay novicios y sólo queda un júnior. En septiembre de 1980, analizados los inconvenientes para cumplir los objetivos marcados como residencia juvenil -lugar de formación en línea popular, cristiana y andaluza- se cierra como tal y se queda tan sólo como casa de formación. Para dar más independencia a esta comunidad formativa, en septiembre de 1981, se compra el carmen «Calasanz», tras el intento fallido de construir un edificio de planta en el Zaidín.
En el modo de llevar adelante las actividades pedagógicas y pastorales, además de la línea milaniana, cabe destacar el movimiento andalucista que en los años 1974-1977 se vivió en la casa, los cursos de mentalización cristiano-andaluza dirigidos por los PP. Iniesta y Espejo, los grupos de vinculación de seglares a la obra calasancia, la edición de la revista juvenil Andalucía ‘75, las traducciones de Paulo Freiré, la preparación de la bibliografía andaluza y el nacimiento de la BITA (biblioteca de temas andaluces), única en su género en aquel entonces. En esta casa tuvieron nacimientos dos movimientos juveniles -Rahamines y Shalom- que con técnicas scouts educan integralmente.
Superiores
Persona | Año |
---|---|
Santos Vinuesa | 1968 |
Otilio García | 1970 |
Enrique Villegas | 1973 |
Miguel Giráldez | 1976 |
José Manuel Jiménez | 1979 |
Daniel M.ª González | 1981 |
Bibliografía
- Archivo Andalucía
- Archivo Castilla
- «Informe Andalucía» nn. 3, 1-4; 10, 9; 49,11-13; 51, 1; 62, 4; 78, 6; 88, 3.8.
Redactor(es)
- Enrique Villegas, en 1990, artículo original del DENES I