Oristano (IT) Colegio junto a la Iglesia de S.Vicente
Datos
Demarcación Cerdeña
(1681-1866)
Historia
En la ciudad de Oristano, que en el siglo XVII era importante por sus memorias históricas, por la riqueza de campiñas, por la abundacia de pesca en sus mares, como puerto de enlace entre el norte y sur de la isla, las Escuelas Pías se establecieron por voluntad de don Miguel Pira, quien, por testamento otorgado en 30-6-1666, había destinado todos sus bienes a una institución docente. De dicho testamento, en un principio, se beneficiaron los jesuitas, que abrieron y tuvieron las escuelas por cuatro años, hasta 1670. Cuando éstos se retiraron, don Miguel Pira pensó en los escolapios y en el 1672 formuló una petición formal al P. Provincial, Onofre Conti. Hubo dificultades en la aceptación, por lo que, sólo en 1676, bajo el provincialato del P. Luis Cavada, se reemprendieron las conversaciones mantenidas por los PP. Jorge de S. Marcos, Ambrosio de S. María y el H. Ángel. Las condiciones de la fundación se firmaron el 14-4-1676. En octubre del mismo año, llegó el permiso del P. General, José Fedele, y, en el año siguiente (1677), el consentimiento real. Habiendo surgido dificultades después de la muerte de don M. Pira, ocurrida en 1678, por parte de los jesuitas y de los canónigos de la catedral de Oristano, fue menester acudir a una nueva redacción de los contratos de fundación, que se firmaron el 13-7-1681, tras una sentencia del tribunal, favorable a los escolapios. En tiempos del P. Provincial, Bernardo Salaris, el P. Pedro Francisco de S. Juan Crisóstomo, el 17-7-1681, plantó en la plaza que se extiende ante la pequeña iglesia de S. Vicente la cruz «in signum fundationis», en presencia del Vicario de la diócesis y de mucho pueblo. En 1682, la herencia completa del Sr. Pira pasó a los escolapios. Con la ayuda de otros bienhechores, se adquirió la casa del vicario Serra, que se encontraba próxima a la iglesia de S. Vicente. En el mismo año se abrieron las escuelas, siendo rector el P. Atanasio Pala.
En 1684 se colocó la primera piedra para la construcción de las habitaciones de los religiosos del colegio y de la nueva iglesia. La comunidad la formaban cuatro sacerdotes, tres clérigos y cinco hermanos operarios. Los alumnos, que no sólo eran de Oristano, sino de los pueblos vecinos, se aproximaban a unos doscientos.
En 1700 funcionaban las siguientes escuelas: de los pequeños, de gramática inferior y superior; de humanidades y retórica; de filosofía (curso trienal); de teología escolástica (de vez en cuando). Durante el período napoleónico, las actividades escolares se vieron perturbadas, mas no se interrumpieron. Hacia la mitad del siglo XIX (1852), en la casa de Oristano se erigió el noviciado que, al mismo tiempo que el de Cagliari, permaneció abierto hasta la extinción de la Provincia. Después de las leyes subversivas (1866), los escolapios se vieron forzados a abandonar la casa, que se destinó a la sede del tribunal.
Superiores
Bibliografía
- Coronica de esta riostra Provincia de Sardeña, 3 partes (H-B. 24-26)
- Pes, B. Compendiosa noticia de las Escuelas Pías en el reyno de Cerdeña (ms. del 1728, ff. 41-49) Scano, E. Storia dell’educazione e degl’Istituti educativi in Sardegna (Cagliari 1894)
- Su, alla vetta! (noticias varias) Regestum Provincia 32 y suppl. n. 1 Reg. C, 268-269
- Colli, F. Gli Scolopi in Sardegna, Cagliari, 1982, pp. 59-62; 339-345.
Redactor(es)
- Mario Carisio, en 1990, artículo original del DENES I