Barcelona (ES) Colegio Balmes

De WikiPía
Revisión a fecha de 14:35 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Cataluña

(1899- )

Desarrollo histórico y pedagógico.

A mediados del siglo XIX se creó en el actual paseo de Gracia (Barcelona) un colegio llamado «Academia Balmes», por el Rvdo. D. Francisco de Asís Galí y el licenciado D. Antonio Raja. Discípulo suyo fue D. Eusebio, primer conde de Güell. Muerto Galí, decayó el centro. En 1899 lo adquirieron las Escuelas Pías, siendo su primer rector el P. Salvador Marcó. Creció el alumnado rápidamente con la clase media. Se trasladó al edificio n.° 325 de la calle Córcega. El P. Jaime Orriols, rector, adquirió la casa inmediata para atender desde párvulos hasta el último curso de bachillerato. El rector, P. Salvador Solé, emprendió en 1926 las obras del actual colegio, sito en la calle Balmes, esquina a Travesera, terminándose en 1928 e inaugurándose oficialmente el 27-11-1928. Prácticamente el colegio no tenía patios y gracias a la generosidad del P. Mirats, -que tenía permiso de la Santa Sede para administrar unos bienes familiares- se pudo adquirir un campo que lindaba con el colegio. Graves apuros pasó al llegar la República en 1931. Se hizo cargo del colegio la «Asociación de padres de familia», mereciendo entonces la eterna gratitud de los escolapios su presidente, D. Antonio Barbará, y los restantes miembros directivos de la misma.

El 19-7-1936 los religiosos se ven obligados a abandonar el colegio. Es, luego, ocupado sucesivamente por tropas pirenaicas, elementos de la «federación anarquista internacional» y guardias de asalto. Caen víctimas de la violencia cuatro de sus religiosos: Blas Badía Forns, Juan Piera Garriga, Juan Carné Puig y Juan José Ejarque Gasulla. Mueren también durante la guerra civil el P. Juan Juani y el hermano Esteban Ramoneda, a quienes se puede considerar como víctimas indirectas de aquellos calamitosos tiempos. Tomada Barcelona, ocupan el edificio las tropas franquistas hasta el 3-9-1939, compensando posteriormente el Gobierno (1943) con la cantidad de 167.000 ptas.

Desde abril (1939) los escolapios habían iniciado las clases en el grupo escolar «Narcis Oller», situado en la calle del mismo nombre, edificio ya desaparecido. El curso 1939-1940 se empezó ya en el propio colegio con una matrícula de 800 alumnos. Debido al crecimiento del barrio, al mayor afán y facilidad de culturación y al crédito del colegio, pronto resultó insuficiente el edificio. La primera reforma fue levantar dos pisos y áticos, pasando a ocuparlos la comunidad y dejando para la escuela los cuatro ya existentes y la planta baja (1943). Siendo cada vez mayor la afluencia de alumnos y ante la posibilidad que se pudiera yugular la necesidad de expansión, se compraron nuevos terrenos, edificándolos luego en una primera etapa (1952), para terminar después con la construcción de nuevos pisos a lo largo de la fachada de la calle Balmes (1957). Su alumnado actual, unos 1.400, procede de profesiones liberales en un 33%, comerciantes y administrativos en un 42% y en un 22% de artesanado y oficios, aumentando considerablemente las profesionales liberales y disminuyendo, en cambio, las industriales.

En la actualidad funcionan tres grupos de preescolar, y tres grupos de cada uno de los diferentes niveles de E.G.B. y B.U.P., niños y niñas. La coeducación empezó en el curso 1978-1979 en EGB y en 1981-1982 en BUP. Hay 400 medio-pensionistas aproximadamente. En tiempos anteriores hubo clases nocturnas; primero de comercio o peritaje mercantil -la Academia comercial «Balmes»- y luego bachillerato nocturno, del que se beneficiaron bastantes jóvenes, que alternaban los estudios con el trabajo. En la década de los 70, al salir la nueva ley de educación, se llevó a cabo una renovación pedagógica en profundidad y una puesta al día de toda la escuela. Se ha procurado seguir en la misma línea de renovación constante, tratando de subsanar las naturales deficiencias originadas por un cambio tan brusco y por la inercia, también comprensible, de las personas. Téngase en cuenta que por aquel entonces bastantes profesores llevaban más de 20 años en el colegio. Ello ciertamente era garantía de continuidad y hasta de eficacia; pero no dejaba de ser un óbice para la necesaria renovación.

Un aparte muy especial merece la revista «Balmes», profusamente ilustrada, de presencia impecable, que reflejó la vida del colegio en todos sus detalles, desde 1947 a 1955. Durante muchos años funcionó de manera ejemplar el escultismo, primero con el nombre de CEM (Centro Escolapio de Montaña), que fue semillero de vocaciones. También existió, durante mucho tiempo, el apostolado de la oración, y luego la Acción católica, con sus círculos de estudios, sus fiestas y una catequesis en la barriada de Las Cortes. Al cesar en 1961 esa obra, el párroco de Santa Tecla pidió con insistencia la continuidad de aquella catequesis; pero las circunstancias lo impidieron.

Otras actividades deportivas, culturales y pastorales.

Casi desde que terminó la guerra civil han tenido en el colegio gran auge los deportes. En la década de los 40 llegaron a cultivarse prácticamente todos los deportes, incluidos el baseball y el rugby, tomando parte en competiciones extraescolares y conquistando numerosos trofeos. Grandes figuras del deporte son exalumnos del colegio Balmes: Escola y Biosca (fútbol), Puigbó (hockey), así como directivos (Agustín Montal, expresidente del Barcelona). En la actualidad siguen practicándose variados deportes, con participación de muchos alumnos, tomando parte también en competiciones extraescolares.

La asociación de antiguos alumnos tuvo su época de vida y realizaciones, pero careció de continuidad. Actualmente se intenta revitalizar dicha asociación, empezando desde abajo; es decir, realizando actividades organizadas por los mismos exalumnos más jóvenes, con la intención de llegar a la concreción de organismos y reglamentos.

La asociación de padres de alumnos va cobrando cada vez más vitalidad y protagonismo, aunque de una manera muy lenta, por la inercia de bastantes familias, que todavía no sintonizan con los problemas de la escuela y de la educación de sus hijos. Funcionan varios grupos de la «Escuela de padres» y un grupo de la «Escuela de educadores».

Hay que destacar la escolanía de Nuestra Señora de Montserrat del colegio Balmes. Fundada en 1942, empezó a cobrar vida en 1946, al hacerse cargo de la misma su actual director, el maestro Antonio Coll. Ha dado recitales en diferentes ciudades de España, y también, en el extranjero. Toma parte en las concentraciones de pueri cantores. Participa desde hace ya bastantes años en las representaciones del «Gran teatro del Liceo» de Barcelona, con merecidos elogios por parte de la crítica especializada. En la actualidad gracias a la iniciativa y dedicación de los padres, promueve actividades para la formación humana y cristiana de sus miembros, y edita la revista «Ressó». Tiempos atrás se convirtió en «Escolanía- Coral» y la experiencia duró sólo algunos años. Actualmente coexiste con la coral «Enllac,», fundada y formada por padres de alumnos, exalumnos y alumnos mayores. Desde hace cinco años existe un grupo de teatro, que ofrece cada año a los alumnos y público diversas representaciones.

Conviene destacar algunas efemérides en la historia reciente del colegio de Balmes. En 1947 un nutrido grupo de alumnos mayores peregrina a Montserrat, con motivo de la entronización de la Virgen. En 1948 se inauguran las escuelas parroquiales de Santa Teresita, como filial del colegio, con la asistencia del P. General, que contaban con unos 150 alumnos gratuitos y se abandonan al año siguiente. La llegada de las Reliquias del santo Fundador fue solemnizada de modo extraordinario, con notable asistencia de fieles, alumnos y exalumnos. En 1950 se vivió con inusitada intensidad la proclamación del dogma de la Asunción, según programa que consta en el archivo. En ambas ocasiones hubo un rosario de la aurora por las calles próximas y misa solemne en el patio del colegio. En 1951 se participó masivamente en la inauguración de la estatua de San José de Calasanz en la plaza del monasterio de Montserrat. Las bodas de oro del colegio (1949) tuvieron especial realce con la presencia de todos los escolapios exalumnos del colegio de Balmes y la del eximio poeta José M.ª López-Picó, muy vinculado a «su» antigua escuela. De modo especial se celebraron los 75 años de la fundación (1974).

Desde hace varias décadas el colegio participa y colabora asiduamente en las campañas del Dómund, Unicef, la de Caritas por Navidad y contra el hambre; ayuda a las Escuelas Pías de Senegal y a los «Hogares Providencia» de México en los últimos años. En 1974 y con motivo del V centenario del Libro en catalán, se montó una exposición del libro moderno en catalán, con obras especialmente dedicadas a los niños; fue muy visitada y sirvió para promocionar la adquisición de libros catalanes. Se conmemoró de una manera especial el «Año universal de la infancia», asumiendo el colegio las consignas dadas por los obispos belgas a los niños de su país. Con gran intensidad se preparó y se vivió en 1982 la vista del Papa.

En 1966 murió en el colegio Balmes el P. Ramón Castelltort, notable poeta de reconocido mérito. Los periódicos de la ciudad se hicieron eco del hecho y elogiaron merecidamente su obra poética. A raíz de su muerte, se empezó a celebrar cada año un certamen literario que lleva el nombre del P. Castelltort. Pronto recibió el citado certamen el nombre de «Juegos Florales» y en los últimos años ha cobrado gran esplendor como acto central de la llamada «Semana de cultura catalana», durante la cual se realizan concursos de dibujo y fotografía, festivales de danza, competiciones, deportivas, actuaciones teatrales, etc.

Dentro de esta actividad va el trabajo de cada día, la educación e instrucción humana y cristiana, incansablemente impartida.

Entre los exalumnos del colegio, además de los ya citados conviene señalar a José M.ª Bailarín, sacerdote y escritor; Juan A. Samaranch, presidente del COL; Narciso Serra, alcalde de Barcelona y ministro; Pedro Gimferrer, escritor y académico; Antonio Tapies, artista y autor de los dibujos decorativos que figuran en la fachada de la parte nueva del colegio.

Superiores

Persona Año
Salvador Marcó 1899
Jaime Orriols 1902
Enrique Rodamilans 1912
Luis Vilar 1917
Salvador Riba 1919
José Oliver 1920
Ramón Castellví 1922
Salvador Solé 1925
José Guañabens 1931
Francisco Munné 1940
Manuel Bordas 1943
Luis Ferreiro 1946
Jaime Messeguer 1952
Antonio Porredón 1955
Jaime Messeguer 1958
Oriol Sala 1964
Juan Trenchs 1965
Jaime Romans 1967
José Pelegrí 1970
Sebastián Calzada 1971
Luis Tort 1973
Valerio Soldevilla 1976
José M.ª Oller 1982

Bibliografía

  • Archivo Castilla
  • Revista «Balmes», 1947-1955. Archivo de la casa.

Redactor(es)

  • Magín Valls, en 1990, artículo original del DENES I