Cañar (EC) Colegio fiscomisional agronómico Calasanz

De WikiPía
Revisión a fecha de 14:37 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Colombia - Ecuador

(1964- )

Historia

El arzobispo de Cuenca, Mons. Manuel de Jesús Serrano Abad, visitó en 1963 al P. Vicente Tomek, pidiéndole que sus religiosos fueran a trabajar a Cañar, aceptando la escuela «Martínez Andrade» que rigieron los hermanos de la Salle durante muchos años y que estaba en manos del coadjutor de la parroquia P. Ángel María Iglesias. El P. Tomek lo remite al Provincial de Castilla, P. Agustín Turiel, quien personalmente llegó a Cañar el 27-1-1964. Le agradó tanto el entusiasmo del pueblo de Cañar, que decidió enviar religiosos. En julio de 1964 la Congregación general autoriza la fundación. El 17-10-1964 reciben el crucifijo de misioneros en Madrid, los PP. Enrique Serra y Laudelino Quijada, que serían enviados a Cañar el 9 de noviembre. Mientras tanto en Cañar se habían movido con gran entusiasmo recaudando fondos para la futura comunidad, y levantando una casa adjunta a la escuela.

El 16-11-1964 los PP. Enrique Serra y Laudelino Quijada, juntamente con el H. Herasio Fernández, llegan a Cuenca (Ecuador) y desde allí con una comitiva salen hacia Cañar con el Sr. arzobispo y jefes del comité «pro venida de los PP. escolapios». La nueva comunidad recibe la escuela «Martínez Andrade» y la casita para la comunidad adjunta a la misma, adosadas a la iglesia parroquial, con seis aulas, salón de actos, despacho para el director y un patio central. Un total de 250 alumnos y cinco profesores. Luego surge la idea de hacer un colegio agronómico; idea que es tomada con fuerza por la comunidad y por los padres de familia. En diciembre de 1965 hacen gestiones en Quito pero no logran nada. En 1966, siendo ya superior de la comunidad y director de la escuela el P. Laudelino Quijada, se consigue el decreto ministerial y se inicia el futuro colegio en una finca donada por la comunidad de religiosas de Cristo Rey, con ocasión de la reforma agraria de 1968.

El colegio agronómico «Calasanz» nace en 1967 y funciona ese año y el 1968 en dos aulas de la escuela «Martínez Andrade»; mientras se continúa a fuerte ritmo la construcción del nuevo colegio. La primera piedra se coloca el 25-11-1967, fiesta de Calasanz y en enero de 1968 se inicia la construcción, con dinero de la venta de un terreno a las afueras del pueblo de Cañar donado por la curia a la comunidad. Esta dependió de la Provincia de Castilla hasta el 10-3-1966 que se asocia a la Viceprovincia de Colombia-Ecuador, siendo Viceprovincial el P. Laureano Gómez, quien con ese motivo visitó Cañar acompañado del P. Jesús Fernández.

La erección canónica de la casa fue el 23-9-1967 en tiempo del P. General, Laureano Suárez; las fiestas por tal motivo se celebraron el 25-11-1967 y acudió el entonces Viceprovincial P. Miguel García. El colegio ha sufrido ampliaciones varias, todas ellas con ayudas del Gobierno, la Viceprovincia, la Provincia: nuevas canchas de fútbol, baloncesto, biblioteca, laboratorios, establos, etc. El cambio más importante sucedió en el año 1980 en que se vendió al sindicato de chóferes de Cañar, la antigua escuela. Con ese importe y ayudas obtenidas de la Caja de la Orden, se construyó, junto al colegio Calasanz, la nueva escuela Calasanz (aunque oficialmente siga llamándose «Martínez Andrade», por dificultades burocráticas). Se compró una finca, y en ella se levantó la nueva escuela de planta con mayor capacidad, mejor pedagogía, con patios amplios (pudiendo gozar de las canchas del colegio) un salón múltiple del que hace uso el colegio para las grandes reuniones. En septiembre de 1972, el P. Laudelino consiguió del Gobierno, al declarar el colegio fiscomisional, subvencionar a todo el profesorado, y dar pequeñas ayudas para sostenimiento del inmueble. Fue un gran acierto, porque de no haberlo logrado, el colegio no existiría por la presión económica y las dificultades de los habitantes de Cañar, gente sencilla, pobre en su inmensa mayoría. Desde 1973 el Gobierno ha ido pagando al profesorado, y los religiosos han recibido también sueldo oficial, como profesores. Mientras tanto se ha ido ayudando al párroco, P. Ángel M.ª Iglesias como coadjutores y capellanes de la capilla de San Antonio, del hospital y de la escuela de las dominicas.

Superiores

Persona Año
Enrique Serra 1964
Laudelino Quijada 1967
Jesús Alonso 1973
Jaime Guerra 1980

Redactor(es)

  • Jesús Alonso, en 1990, artículo original del DENES I