Gaeta (IT) Colegio
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Campania
(1680-1809)
Historia
Los tratos para esta fundación se comenzaron en 1672 por los magistrados de la ciudad. Se concluyeron en 1679 y se firmó en Roma el 19-1-1680 el instrumento legal. El primero de abril tomaron los escolapios posesión del edificio arrendado por la ciudad para la enseñanza. Más tarde el municipio compró la casa y la dejó en uso a los religiosos; finalmente en 1726 se les donó junto con mil ducados, pagaderos en diez años, a fin de que derribaran el viejo edificio y construyeran uno más cómodo y mayor. Se les dio en uso perpetuo la vecina iglesia de Santiago. La vida de la pequeña comunidad escolapia resultó difícil en sus principios: el local era incómodo y la subsistencia insuficiente. El P. José Parmeggiano, rector de 1703 a 1706, intentó hacerse con una parroquia para mejorar la economía; pero no lo logró. En 1707 los religiosos espantados de las operaciones militares, abandonaron la casa, regresando a ella al año siguiente. En el ínterim las autoridades militares emplearon el edificio como hospital. Durante las operaciones de la guerra de sucesión polaca y precisamente en 1734, se intentó de nuevo crear un hospital militar en el colegio, pero esta vez los escolapios no cedieron: eran ya dueños del inmueble y habían empezado la demolición de varias casas vecinas para levantar el colegio nuevo. Este comenzó el 11-11-1732 y se inauguró en febrero de 1739. Para su edificación se recurrió a un empréstito y se pidieron auxilios incluso al emperador Carlos VI, como compensación de los daños producidos por las operaciones militares. Acaso se fiaron de la herencia de doña Antonia Dáñese, pero la cosa fue para largo y se complicó con un pleito que aún coleaba en 1750.
Terminadas las obras, mejoró la situación, pues el colegio pudo alquilar varios locales, saneándose así la economía de la comunidad. Las escuelas parece que funcionaban con normalidad; hay cuatro maestros continuamente. A mediados del siglo XVIII figura un lector de filosofía, que a veces lo es también de teología. El P. Erasmo Frezza ciertamente enseñaba teología en Gaeta pero fuera del colegio. Hacia 1780 retornan las estrecheces financieras: el colegio necesita reformas y de nuevo hay que recurrir al empréstito. Poco después se inicia un «colegio militar» para dieciséis alumnos que subsiste hasta 1806. Esta fue la última obra digna de mención de los escolapios en Gaeta. En 1808 el municipio se declaraba impotente para aumentar el subsidio correspondiente a los religiosos. Se desconoce si continuaron éstos en el colegio después de la supresión de las Órdenes decretada por el gobierno de Murat en 1809. En cambio, después de la restauración borbónica, ciertamente no se abrió el colegio, que se asignó al prelado de la diócesis como palacio episcopal.
Bibliografía
- Regestum Religiosos, 6
- Regestum Provincia, 10, 12
- Regestum General, 129 ss.
- Ephemerides Calasanctianae. (1962) y (1966)
- Gaetani di Aragona, O., Memorie storiche della città di Gaeta Casetta, 1885
- De Sanctis, A., Economia Pontina, n. 3, marzo 1960.
Redactor(es)
- Giovanni Ausenda, en 1990, artículo original del DENES I