Lisboa (PT) Intentos de fundación
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Castilla
(1753; 1878)
Historia
Algunos historiadores han querido citar al P. Melchor Alacchi como el introductor de las Escuelas Pías en Portugal. No hubo tal intención en la mente del escolapio. En su viaje o peregrinación a Santiago de Compostela, en España, con Sebastián Montagnani bajaron a Portugal; con el apoyo y protección del obispo Lorenzo Tramallo quisieron partir hacia las Indias orientales. La situación embarazosa en que se vieron involucrados y con un salvoconducto de dicho obispo, Sebastián pasó a Zafra, provincia de Badajoz, en España, y Melchor salió hacia Barcelona y Cerdeña (18-10-1628).
En el generalato del P. Chelucchi se quiso abrir las Escuelas Pías en Portugal, en Lisboa. Para tal fundación aprovechó la presencia en España del P. sardo, Vito Perera, que andaba por los colegios de Madrid sin encontrar situación estable. Pasó a Portugal con el P. Diego González en julio de 1753. Son los años en que los religiosos tienen dificultad en entrar y residir en tal país, por lo que Diego pronto vuelve a Madrid y Vito aguanta hasta 1756 sin conseguir el propósito.
La Congregación general el 8-6-1877 autorizó al P. Vicario para que éste pudiera establecer las Escuelas Pías en países extranjeros. Por petición de la condesa de Río Mayor fueron a Lisboa, los PP. Manuel Pérez, como Vicario provincial, y Mariano Guiu; pero el 4-12-1878 se volvieron y abandonaron el intento, cuando sólo hacía dos meses de su llegada.
Bibliografía
- LASALDE, C.: Historia literaria y Bibliografía de las Escuelas Pías de España, Madrid, 1893-1927, III, 206-207
- Ephemerides Calasanctianae. 4-11 (1969) varios
Redactor(es)
- Pedro Alonso, en 1990, artículo original del DENES I