María Teresa de Austria

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
María Teresa de Austria

Cualidades

Emperatriz, Bienhechora, Fundadora.

Fechas

[13 mayo 1717, 29 noviembre 1780]

Biografía

Fue la única mujer que gobernó el Imperio, y la última titular de la casa de Habsburgo, que después se denominó de Habsburgo-Lorena. Se le considera una déspota ilustrada: introdujo muchas novedades en sus territorios, y fomentó la educación.

Siempre miró con buenos ojos a los escolapios que trabajaban en el imperio, y les favoreció de muchas maneras. También nuestros cronistas le dedican grandes alabanzas y agradecimientos. Probablemente en toda la historia no haya habido otro monarca que haya favorecido tanto a la Orden como la emperatriz María Teresa. Veamos estas ayudas.

En 1755 la emperatriz concedió una abadía en March (actual Croacia) a los escolapios para que abrieran una escuela en la vecina población de Belovar. Y allí abrieron escuela los escolapios, hasta que la abandonaron en 1791.

La emperatriz había fundado una Academia Militar en Neustadt (Austria). Confió la formación literaria y religiosa en 1769 a los escolapios, dejando las cuestiones militares y de administración a los militares. Con altibajos, los escolapios se ocuparon de esta tarea hasta 1878.

También había fundado una Academia para Nobles en Viena, llamada Teresiana, que dirigieron los jesuitas hasta 1773. Al ser estos expulsados, la emperatriz la confió a los escolapios (que ya dirigían otra similar en Viena, la Academia Saboyana). De hecho la emperatriz fusionó ambas academias. Los escolapios se vieron obligados a abandonar el lugar en 1856.

En 1776 concedió a los escolapios la casa que había pertenecido hasta 1773 a los jesuitas en Krems (Austria), y les dio dinero para arreglarla. Los escolapios abrieron ese año un colegio, que no ha podido sobrevivir hasta nuestros días, aunque sí se mantiene la presencia escolapia cuidando del culto en nuestro templo.

En 1780 encomendó el colegio que había sido de los jesuitas en Görz (o Gorizia, dividida hoy entre Italia y Eslovenia). Los escolapios pudieron mantenerse allí hasta 1809.

Algo parecido ocurrió en Marburg (hoy Maribor, Eslovenia): en 1789 la emperatriz concedió a los escolapios un colegio que había pertenecido a los jesuitas, hasta que fue abandonado en 1792.

Bibliografía

  • DENES I, Görz, Marburg, March, Krems, Neustadt, Viena Academia Teresiana.
  • VIÑAS, Tomás, Esbozo histórico del Instituto y de las misiones de las Escuelas Pías en Germania

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014