Hijas Pobres de San José de Calasanz
La Congregación de religiosas comúnmente llamadas Calasancianas (un italianismo; mejor se debe decir «Calasancias de Italia» o «Calasancias de Florencia») nació el 24 de julio de 1889, siendo sus fundadores el escolapio, Monseñor Celestino Zini, arzobispo de Siena (1825-1892) y sor Celestina Donati de la Madre de Dios (1848-1925).
Antecedentes.
Mariana Donati había decidido ofrecerse a Dios y dedicarse a la educación de la juventud, inclinación sentida desde su juventud. Se amparaba en la guía espiritual del P. Celestino Zini, escolapio, Provincial entonces de la Toscana. El propio Zini le presentó las Constituciones y el ideal de José de Calasanz, y Mariana los hizo suyos. Cuadros de la vida del Fundador de las Escuelas Pías se fueron grabando en la mente y en el corazón de Donati y le impulsaron a seguir los pasos del Santo. Así, pues, se entregó a Dios en la misma capilla de su casa el 19-5-1879. Diez años más tarde, habiendo superado las dificultades presentadas por su anciano padre, quien siempre se había opuesto a vivir alejado de su hija, Mariana Donati pudo crear su obra en un barrio de Florencia, Via Faenza, al lado de la pequeña iglesia de San Julián.
Primeros pasos.
En febrero de 1889 se presentó a la señorita Mariana una pastorcilla de Monte San Savino, María Ducci, de 18 años de edad. Deseaba abrazar la vida religiosa. En abril del mismo año se añadieron otras tres aspirantes; el P. Zini no dudó en entregar cuanto antes a cada una las Reglas de novicios de los escolapios. El 1 de mayo, en obsequio a la Santísima Virgen y con permiso del P. General, Mauro Ricci y la anuencia del cardenal Bausa, arzobispo de Florencia, se da paso a lo que más tarde será la Congregación. El 24 de junio, en la misma iglesia de San Julián de Vía Faenza, Mons. Celestino Zini por entonces ya arzobispo de Siena viste el hábito a las primeras cinco hermanas:
Mariana Donati (con el nombre de Celestina de la Madre de Dios), María Ducci (María Josefa de S. Tomás de Aquino), Armandina Vaglini (Maura de S. Catalina de Siena), María Rabai (Pompilia de S. Francisco de Asís), Arduina Banti (Antonina de S. Leonardo de Porto Maurizio).