ViñasEsbozoGermania/Cuaderno05/Cap35

De WikiPía
Revisión a fecha de 16:07 15 jun 2015; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Cuaderno05/Cap34
Tema anterior

ViñasEsbozoGermania/Cuaderno05/Cap35
Índice

Cuaderno06
Siguiente tema


Capítulo 35º. Sobre los PP. Tomás Sperat de S. Anselmo y Esteban Kinzel de la Anunciación de la B.V.M.

En el año 1678 fue capturado por los rebeldes de Leibic en Szepes el P. Edmundo Elder de Jesús, que había sido enviado con el P. Domingo de la S. Cruz por el P. Provincial. Pero al final lo dejaron libre sin las torturas usuales que los herejes solían aplicar a los católicos y en especial a los sacerdotes.

Nuestros religiosos de Brezno sufrieron muchas aflicciones ese año. Pues los rebeldes, después de haber tomado las ciudades de las montañas y sus minas de oro, plata y cobre, amenazaban frecuentemente la ciudad de Brezno. Los religiosos no tenían un refugio seguro entre los herejes; disfrazados de pastores de ovejas o con vestidos de campesinos, buscaban escondites desde los que les ocasionaban daños y oprobios, hasta que el ejército del emperador después de echar a los rebeldes de las ciudades de las montañas se estableció en Brezno y su ciudadela. Era superior el P. Juan Martín Germani de la Natividad del Señor.

El año 1679 también trajo a las Escuelas Pías de Prievidza y Brezno las aflicciones de los rebeldes, pero menores que las anteriores. Además el cielo favoreció a estos dos lugares conservándolos a salvo de la peste, que afectó a la mayor parte del reino.

Me agrada copiar aquí dos cartas del P. General Carlos Juan Pirroni de Jesús.

“2 de marzo de 1680. P. Ambrosio de Sta. Ludmilla, Provincial de Germania, Nikolsburg.
(…) la carta del Rev. Párroco de Horn, que V.R. me incluyó en otra suya del 8 de febrero son del mismo tenor que lo que había vaticinado; le envío mi respuesta, y por ella podrá R.V. deducir lo que pienso. No dejo de admirar la divina piedad, que ha custodiado a aquel señor párroco y a nuestro padre Ignacio, los dos arriesgando la vida por salvar las almas. Sea bendito el nombre del Señor”.

La carta incluida era la siguiente:

“Ilustrísimo y muy Rev. D. Juan Bautista Techlner de Wilmeder, Doctor en Teología y ambos Derechos, protonotario romano y confesor apostólico, conde pontificio, etc. Capellán palatino de la corte de la S. Imperial Majestad, párroco de Horn y Mödringe:
¡Cuántas gracias doy a Dios porque le plugo conservar incólumes a V. R. y a mi religioso el P. Ignacio que han trabajado por sus ovejas durante la peste, quizás para que puedan conseguir más méritos para la gloria de la patria celestial! En cuanto a residir dicho padre por más tiempo con Vuestra Señoría, aunque deseo el servicio a la gente, y quiero que cada religioso mío sea un obrero útil en la viña del Señor, y que se fatiguen sin cesar, sin embargo acceder a su petición excede mis poderes, pues los religiosos tenemos prohibido por decretos apostólicos el quedarnos fuera del claustro. Podría mirarse con el P. Provincial si, pasando el P. Ignacio a formar parte de la comunidad de Horn, podría ayudar a V. Señoría en la administración de los sacramentos, diciendo sermones o alguna otra cosa; si hace falta, háblelo con el P. Provincial, a quien yo le doy facultad para aceptar. Por lo demás ruego al Señor que de la misma manera que ha librado a Vuestra Señoría de las fauces de la peste dos veces, de la misma manera le dé las gracias para servir en su nombre en medio de tantos trabajos y peligros. Y quedo…”[Notas 1]

La peste no impidió el trabajo del párroco y del P. Francisco, varón este que falleció sirviendo mucho para la gloria de nuestro instituto. En el siglo se llamaba Andrés Krzyszkiewicz. Había nacido en Kanczugi, Polonia, el 27 de noviembre de 1640. Ingresó en la Orden de las Escuelas Pías el 14 de diciembre de 1659. Falleció en Neodolsc el 20 de junio de 1695. Pero la peste el 11 de agosto de 1680 se llevó en Horn al P. Pedro Pablo Blaha de Sta. Eduvigis, que había nacido en Blanovice de Silesia, el 25 de noviembre de 1638. Visitó nuestro hábito en Lipnik el 5 de noviembre de 1662, y profesó allí el 5 de noviembre de 1664. El Hemerologio dice de él: “Religioso sacerdote de costumbres graves, predicador insigne. También se llevó en Horn el 16 de agosto de 1680 a un sacerdote “erudito en las bellas artes, y adornado de las virtudes religiosas”, el P. Ambrosio de S. Antonio de Padua, llamado en el siglo Samuel Adalberto Czermak, nacido en Litomysl el 2 de febrero de 1640, que había tomado nuestro hábito en Lipnik el 10 de noviembre de 1657, e hizo su profesión en Litomysl el 2 de febrero de 1660.

El 1º de agosto de 1680 los rebeldes turcos irrumpieron en Prievidza, y mientras reunían su botín, una gran multitud de nobles y pueblo vinieron a nuestro colegio, con quienes había también 22 oficiales del imperio, y fueron salvados tanto el lugar como la gente por el cuidado y la habilidad principalmente de los clérigos profesos Wenceslao Rausek de S. Lorenzo y Gregorio Kelemesy de la Anunciación de la B.V.M., pues los demás religiosos se habían ido a la fortaleza de Bojnice.

El P. Adalberto Siewierkovicz de Sta. Teresa, Provincial de Polonia y Hungría, había enviado al superior de Brezno al P. Valeriano Berzewiczy de la Inmaculada Concepción de la B.V.M. como compañeros de trabajo primero al P. Tomás Sperat de S. Anselmo, ofrecido por la provincia de Germania, y luego al P. Esteban Kinzel de la Anunciación de la B.V.M., anterior rector de Prievidza, y el H. Wolfang Zuikauer de Sta. Isabel, clérigo profeso. Más tarde, en el año 1681, cuando el P. Rector había salido de su residencia para atender un negocio suyo en la reunión de las cortes del reino que se celebraban en Sopron, varios miles de rebeldes atacaron por la noche Brezno y la ocuparon, y después de vencer a los cuatrocientos soldados imperiales capturaron a nuestros religiosos, concretamente los padres Tomas y Esteban, y el clérigo Wolfang, y los trataron atrozmente. Puesto que ya hemos hablado del H. Wolfang, será bueno que tratemos ahora en particular de los dos padres, que son dignos de toda veneración por haber soportado pacientemente el tormento por mantener su fe en Cristo.

Tomás de S. Anselmo, llamado en el siglo Tomás Francisco Sperat, nació en Lipnik de Moravia, diócesis de Olomuc, el año 1639. Ingresó en nuestra Orden el 1 de noviembre de 1661, recibiendo el hábito de manos del P. Ambrosio Prachowsky de Sta. Luzmila. Este fue un varón encomiable por su rectitud de costumbres, que sin haber estado antes enfermo falleció por la noche de un catarro apoplético en nuestra casa de Litomysl el 28 de setiembre de 1699, después de haber dado esplendor a nuestra Orden sirviendo como vicerrector de Litomysl, provincial de Germania y rector de varias casas. Para confirmar los datos del P. Tomás Sperat nos fiamos del catálogo de la comunidad de la casa de Lipnik, con fecha 8 de febrero de 1662. En él aparece el P. Tomás como novicio, entre otros nueve y un hermano[Notas 2].

Una vez terminado el tiempo del noviciado, nuestro Tomás hizo la profesión de votos en Straznice el 20 de enero de 1664, en manos del P. Rector Martín Martinides de S. Leopoldo, natural de Budwice en Moravia, quien más tarde dejó muy mal recuerdo, pues fue un hombre que cometió muchas maldades.

Fue ordenado sacerdote en Brno el año 1670 por el Ilmo. D. Carlos Lichstenstein, obispo de Olomuc.

Notas

  1. Archivo General, Resgestum años 1677 hasta 1680.
  2. Archivo General, Fasc. Casa de Lipnik, nº 7, año 1662.