Ludovico De Torres

De WikiPía
Revisión a fecha de 09:42 17 jun 2015; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Torres, Ludovico De

Cualidades

Primer Cardenal Protector de las Escuelas Pías

Fechas

[Roma 1552, Roma 8 julio 1609]

Biografía

Su padre era de origen español. Estudio derecho. Su tío paterno, arzobispo de Monreale en Sicilia, en 1574 lo nombró vicario general de la diócesis, de la que sería él mismo nombrado arzobispo en 1588. Paulo V lo nombró Cardenal con el título de San Pancracio en 1606. Cuando Calasanz pidió a Paulo V un Cardenal Protector para defender a las Escuelas Pías de los ataques de que eran objeto (por parte de los maestros rionales y profesores de la Sapienza, entre otros), el Papa nombró al Cardenal Torres, con un breve fechado el 24 de marzo de 1607.

Calasanz le escribió una carta agradeciendo su disponibilidad, y alabando a importancia de la educación. La Publica BARTLIK en sus Anales (año 1607), aunque GINER (1992) pone en duda su autenticidad.

Se refiere también a él una anécdota calasancia: estaba un día Calasanz cuidando del borriquillo junto a un hermano. Lo observó el Cardenal Torres, y sorprendido por la humildad de Calasanz, le preguntó qué estaba haciendo. Calasanz le respondió que estaba enseñando al hermano a cuidar del borriquillo (Giner, 1992, pág. 566).

Falleció el 8 (o el 9) de julio de 1609. De él escribe BARTLIK: “Hombre distinguido entre otras cosas por el estudio de la Religión, la integridad de vida, el candor de ánimo, la suavidad de costumbres, el uso y experiencia de las cosas, y su benevolencia para con todos. Hombre que trató admirablemente con el Cardenal Baronio fallecido antes que él, y que juzgó digno el conjunto de sus escritos, antes de que fueran imprimidos y valorados. Hombre que ilustró su afecto a la Santísima Virgen con el testimonio de muchos discursos sobre la antífona Salve Regina. Hombre que no palidecía al llevar como príncipe purpurado el Santísimo Sacramento a los enfermos. Hombre que fue muy generoso con los pobres, por cuya virtud favoreció a las Escuelas Pías con una limosna mensual de 10 escudos, y un legado de cien. ¡Viva por siempre en la gloria!”

Bibliografía

  • GINER GUERRI, Severino, San José de Calasanz. Maestro y Fundador. BAC, Madrid, 1992, pp. 448. 566.
  • BARTLIK, Bernardo, Cronología Histórica o Anales de la Orden de los CC. RR. PP. De la Madre de Dios de las Escuelas Pías desde su origen (1597) hasta el año 1669.

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014