HB23/OBEDIENCIA Litomysl
El mismo año, el 6 de marzo, enviado por el citado P. Provincial, el P. Pablo de la Natividad de la B.V.M., ex Rector de Rzeszów, y el clérigo Francisco de S. Wenceslao vinieron de Rzeszów a Bojnice. El 20 de octubre se trasladaron provisionalmente a Prievidza, a la casa que les había asignado como residencia, de Huivalti, mientras se construye el colegio. Llegando más de los nuestros, al comienzo de noviembre se abrieron las escuelas.
El año 1673, el domingo 22 después de Pentecostés, por medio de los comisarios reales de cámara, y del Ilmo. Sr. Conde Mateo Collalto , coronel de los croatas, se entregó a las Escuelas la parroquia de Brezno y la residencia adyacente, con un diploma real y el acuerdo del Arzobispo, y el P. Nicolás de la Inmaculada Concepción de la B.V.M. fue instalado en vigor de la investidura del Excelso Príncipe Jorge Szelepcheny, arzobispo de Esztergom.
El año 1682, el P. Valeriano de la Inm. Conc. De la B.V.M., superior, el P. Wenceslao de S. Lorenzo y otros religiosos nuestros se vieron obligados a causa de los rebeldes y herejes a irse de Brezno, al exilio.
El 16 de septiembre de 1683 el P. Juan Martín de la Madre de Dios, el P. Wenceslao de Lorenzo y el clérigo Wolfgang de Sta. Isabel, que eran los únicos que quedaban en Prievidza y Bojnice, por orden de Miguel Hedvigi, prefecto de los bienes del jefe de los rebeldes Tököly, son expulsados de Prievidza, de Bojnice y de Hungría con las Escuelas Pías, y deben ir al exilio. Superando grandes peligros llegaron a Podolín. Pero alrededor de un mes más tarde, derrotados y expulsados los turcos y los rebeldes por los ejércitos reales y sus auxiliares por el ejército imperial, el P. Rector recobró el colegio de Prievidza.
El 7 de julio de 1685 el P. Andrés de la Conversión de S. Pablo, en nombre y representación de las Escuelas Pías, fue instalado por el Comisario de la Ínclita Cámara de Hungría de Bratislava en la residencia y los bienes de San Jorge , que fueron legados a las Escuelas Pías en el testamento del Excelso Príncipe Jorge Szelepcheny , arzobispo de Esztergom.
El domingo infraoctava de la octava de la Asunción de la B.V.M. del año 1686, se concedió a las Escuelas Pías por medio de un diploma y de donaciones reales la iglesia de San Jorge, en otro tiempo luterana, y fueron instaladas por medio del Excelso Príncipe Jorge Szecheny , arzobispo de Esztergom, y del Ilmo. Conde Cristóbal Ördeöd, Presidente de la Ínclita Cámara Húngara de Bratislava, comisarios reales.
El 6 de junio de 1688, en la vigilia de Pentecostés, las Escuelas Pías fueron reintroducidas en Brezno por medio de un diploma real y la investidura arzobispal, y por el comisario real el P. Andrés de la Conversión de S. Pablo, en nombre y representación de las Escuelas Pías fue reinstalado.