HB23C/5. LOWICZ

De WikiPía
Revisión a fecha de 13:28 17 ago 2016; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

4. CRACOVIA
Tema anterior

HB23C/5. LOWICZ
Índice

6. PIOTRKOW
Siguiente tema


5. LOWICZ

Estado de la Casa de Lowicz Año 1690

(Arch. Gen., Reg Gen 58 A)

La casa

La casa de Lowicz está situada en el palatinado Ravense, territorio de Sochaczovia, en la ciudad arzobispal. Está formada por dos casas de ladrillo una junto a la otra. La primera la compraron nuestros Mcos. Fundadores por 9.000 F por medio de un Comisario que el Nuncio Apostólico designó especialmente para esta misión, y dio él mismo por rata la venta. La otra casa en parte fue legada en testamento por la piadosa generosidad de Dña. Ana Zorakoska, y en parta fue comprada con nuestros propios fondos por 1500 F, dejando además una suma original de 1000 F de deuda, por la que se paga un rédito anual de 70 F. a la iglesia parroquial del Espíritu Santo, en la Ciudad Nueva (como la llaman).

En la primera casa hay dos bodegas cómodas. En el primer piso hay cuatro salas: dos para las escuelas, una para despensa y la otra para acomodo de la casa. En el segundo piso, en la parte norte hay tres habitaciones mayores; una para el P. Provincial y otros huéspedes; otra para nuestros hermanos, y la otra destinada a biblioteca. En la parte meridional hay 4 habitaciones pequeñas, en las que viven nuestros padres. Entre estas habitaciones y las anteriores hay un pasillo estrecho y angosto. En el tercer piso hay 6 habitaciones más bien pequeñas.

La segunda casa en la parte inferior tiene dos bodegas. En la parte superior hay tres salas destinadas a escuelas, mirando hacia la explanada de la ciudad. En la parte meridional, en la zona de la casa, están el refectorio, la cocina, la despensa y la fábrica de cerveza. En esta parte de la casa hay 4 viviendas de madera para habitación de los criados y de los internos seglares. Hay establos y granero.

El fundador

El Fundador de este colegio fue el Ilmo. Juan Szamowski de Szamow, Castellano de Gostyn, el cual entregó para sustento de nuestros religiosos una suma de 13000 florines en moneda del Reino, a interés. Esta suma fue inscrita en el Castillo de Lunczicz sobre los bienes de Soyki, Wierzbie y Ruszhowo. Esta suma produce un interés anual de 910 F.

Además inscribió otra suma de 13000 F a favor de este colegio la Ilma. Dña. Ana de Byki Szamowska, esposa del citado Ilmo. Fundador, inscrita en el mismo Castillo de Lunczicz sobre sus bienes de Pektowice y Jankow, en la actualidad posesión del Ilmo. Sr. Bykowski, Palatino de Junisladislavia. De esta suma proviene un interés anual de 910 F.

Luego se han aumentado los ingresos de este colegio gracias a varios bienhechores. Concretamente el Ilmo. y Rvmo. D. Estanislao Krajewski, Decano de Gniezno y Prepósito de S. miguel en la fortaleza de Cracovia. Custodio Regente de Lowicz, entonces Canciller Mayor del Reino, bienhechor singular y protector de nuestra Provincia, el cual inscribió en el Castillo de Gostyn , sobre bienes de Sypien, poseídos actualmente por el Rvmo. Nicolás Nieborowski de Nieborow, una suma de 2000 F., de cuya suma proviene cada año un interés de 140 F, pagaderos en las fiestas de la Inmaculada Concepción y de S. Juan Bautista.

El Respetable Sr. Sebastián Dymacki, ciudadano de Lowicz, nos dejó un piadoso legado de 5000 florines con la obligación de una misa cantada semanal, el viernes, de la pasión del Señor, la misa que comienza “Humiliavit etc.”. Esta suma se dejó en forma de censo redimible al Ilmo. Sr. palatino de Junisladislavia, y está inscrita sobre sus bienes de Cechostawice, Gorlci y Grostlci, situados en el distrito de Ortovien. De esta suma cada año provienen 350 F.

El Ilmo. y Rvmo. D. Andrés Lozcki, Prepósito infulado de Olycen, Canónigo de Gniezno y Lowicz, inscribió a favor de nuestro colegio la suma de 1500 florines, con la carga de predicar cada tercera semana en la colegiata. De esta suma proviene cada año un interés de 105 florines.

El Muy Ilustre y Rvmo. D. Carlos Asfaita, Canónigo de de Lowicz inscribió por medio del Penitenciario de la iglesia colegiata la suma de 700 florines, de la cual proviene un interés anual de 49 F.

El Rvdo. D. Martín Brocki, alumno del colegio, Senior en la colegiata, inscribió la deuda que tenía con él el Respetable Martín Jaskolecki, ciudadano de Lowicz y que vive en la casa junto a nuestro colegio, inscrita sobre todos sus bienes, y en particular sobre la casa de ladrillo que el citado Martín Jaskolecki tiene junto a nuestro colegio, por un valor de 300 F. De esta suma cada año se pagan 18 F en la fiesta de Sta. Eduvigis, a favor de la Cofradía del Escapulario de la B.V.

El Mfco. Sr. Cristóbal Szamowski, sobrino por parte de padre del Ilmo. Fundador, inscribió en el castillo de Lunczicz en la víspera de Santiago de 1687 la suma de 6000 F sobre bienes de Szamow, transfiriendo el capital a esta casa. De esta suma proviene un censo anual de 420 F.

La Grosa. Kaminska inscribió a favor de este colegio sobre todos sus bienes, y principalmente sobre los correspondientes a su villa Bielasoki, la cantidad de 2000 F en el castillo de Gozny. Pero el interés no comenzará a pagarse hasta después de su muerte.

La iglesia

Bajo el título del Stmo. Nombre de María y de S. Adalberto obispo y M. fue comenzada desde los cimientos en 1680; se trata de una obra bastante amplia y grandiosa. El coro menor (que ya se ha construido por completo, con el techo que se sigue construyendo) mide 24 codos de longitud. El mayor mide 40. Están levantadas las paredes laterales; una con columnas que ya tienen los arcos; además hay otras dos columnas que servirán para la fachada, cuyos fundamentos deben ponerse. De momento las misas se celebran en una capilla de madera, cómoda, en la cual hay tres altares. En el mayor hay un cuadro de la Virgen de Frascati; los otros dos altares están dedicados a la Cruz y a S. José.

Hay tres cofradías: del Escapulario, de los Fieles Difuntos y del Santísimo Nombre de María de los Estudiantes.

Los vasos sagrados y ajuar de sacristía se ajustan con nuestra pobreza; son suficientes, y están anotados en los respectivos inventarios.

En cuanto a cargas de misas, por la fundación del Rpble. Sr. Sebastián Dymacki, ciudadano de Lowicz, cada viernes se debe cantar la isa de la Pasión del Señor. Además cada año se deben decir 21 misas al año por el Gnso. D. Juan Pokarski mientras viva; después de su muerte deben celebrarse 300 misas, y con ello terminará la obligación.

Las escuelas

Hay 8 clases separadas, en las que enseña Teología Moral, Filosofía, Retórica, Poesía, Sintaxis, Gramática, Ínfima y Comienzos. De ellas, cuatro, concretamente Retórica, Poesía, Sintaxis y Gramática se enseñan en nuestra casa; las demás en las escuelas parroquiales, concedidas a nosotros por un decreto del Cabildo de la colegiata de Lowicz. El número de alumnos se acerca a los 600.

Hay ocho maestros, además del Rector, los predicadores en la iglesia colegiata, y otros oficiales domésticos, que cumplen sus tareas tanto en casa como fuera.

[Otros]

Además de la casa citada en la que viven los nuestros, y otras adjuntas ya citadas más arriba, fuera de la ciudad hay una fábrica de ladrillos con un horno capaz para 40.000 ladrillos. Al lado hay un terreno ofrecido por el ciudadano Sebastián Radoniewicz para sacar arcilla. En el extremo del huerto hay un edificio para secar el maíz, pero ya se está hundiendo, y do durará mucho tiempo.

Junto a la iglesia hay un huerto con muchos árboles frutales, en el que se cultivan muchas otras cosas.

La biblioteca está formada por los libros necesarios, principalmente de derecho canónico, ofrecidos por la generosidad de los prelados de la iglesia colegiata, y otros comprados por nosotros.

El mobiliario y ajuar doméstico se describe en detalle en sus respectivos inventarios.

La suma de capitales que poseemos pasa de 35.000.

Deudas: además de los 1000 F de la suma original que se debe por la casa de piedra Zorawsiana, por la cual hay que pagar cada año 70 F a la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, no se deben más de 500 F.

Hay muchas limosnas para misas, para satisfacer las cuales hacen falta al menos 10 sacerdotes.

Las limosnas gratuitas tanto en dinero como en vituallas (principalmente de este tipo) son frecuentes.

Acta de la visita local a la Casa de Lowicz (1690)

(Arch. Gen., Reg Gen 58 A)

El 4 de octubre vino a esta casa de Lowicz por la mañana el P. Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General, e intimó la Visita para el mismo día por la tarde en la manera acostumbrada. A la hora prevista, convocados a toque de campana los Padres y hermanos de esta casa, hubo unas breves palabras sobre el feliz resultado de la Visita, y pasó luego a visitar la iglesia, según las normas y fórmulas previstas para la visita.

Visita de la iglesia y altares

En primer lugar se tuvieron, de la manera habitual, los sufragios por los difuntos cuyos cuerpos descansan en esta iglesia. Visitó luego el Stmo. Sacramento de la Eucaristía, que se guarda en una píxide de plata, dentro de un sagrario de madera bien cerrado. Después procedió a visitar los altares, de los cuales el mayor tiene una imagen elegantísima de la Virgen Santísima de Frascati, decorada con exvotos de plata y otros eximios adornos. También hay en él encima una imagen de la Asunción de la Virgen que está generalmente cubierta, y otras dos a los lados de S. Adalberto y S. Sebastián. Sobre la mesa del altar hay seis candelabros de estaño mayores, mantel, antipendio y otros adornos del altar, según prescriben las rúbricas.

Los otros dos altares son de la Santa Cruz y de S. José. El primero tiene una efigie de Cristo crucificado esculpida en madera, en la cual la corona de espinas es de plata, con exvotos de plata. Hay una cortina de seda verde. Sobre la mesa del altar hay 4 candelabros de estaño. Hay también imágenes de Cristo coronado de espinas y de la Stma. Virgen de los Dolores. En la pared a la izquierda en el lado del Evangelio hay una imagen del Venerable padre Fundador. El altar tiene el mantel y todo lo demás prescrito por las rúbricas. Frente a este altar hay otro altar de S. José, de madera, en parte dorado. De la cabeza de S. José salen rayos de plata; en la mano tiene un lirio de plata, y un cartel también de plata. La imagen está enmarcada con dos marcos, uno de color blanco con flores bordadas, y otro de seda verde. El resto del altar está de acuerdo con las exigencias de las rúbricas. Hay cuatro candelabros de latón.

En la pared en el lado de la Epístola hay un cuadro del Venerable Glicerio de Cristo. En un lado de la iglesia hay 7 bancos y en el otro 4. La misma capilla de madera que fue edificada en tiempos parece bastante cómoda. Tiene 19 codos de largo y más de 11 de ancho. La capilla está aislada con cancelas que cierran bien. Fuera de la misma hay dos sillones para oír confesiones. El coro para los músicos es pequeño, en proporción a la capilla. Al extremo del mismo, en medio de la capilla, hay un ambón para decir los sermones que se suelen decir cada sábado, en las fiestas de la Virgen y en algunas otras solemnidades.

Sacristía

Después de visitar la iglesia, se pasa a visitar la sacristía, en la cual se ven dos mesas, decentemente cubiertas, una con un tapiz y la otra con un paño rojo. Sobre una mesa hay 10 cajitas con los nombres de los 10 Padres que viven en esta casa, para guardar los amitos de cada cual. Encima de ellas hay otras diez cajitas vacías para guardar velos, corporales, purificadores y palias de diversos colores. Encima de estas cajitas en el centro hay un armario debida y decentemente cerrado en el cual se conserva el Santísimo Sacramento los días de la Semana Santa. Al lado hay armarios para cerrados para conservar los cálices y misales. Debajo de la mesa hay ocho cajones para conservar casullas, dalmáticas, pluviales, roquetes, albas, manteles que están debidamente ordenados y son de los colores prescritos por las rúbricas, en número suficiente, y algunas son muy elegantes y adornadas. Todos estos cajones están abiertos, menos uno que se cierra con llave.

En la misma sacristía hay un armario cerrado con llave para guardar lámparas, vinajeras y otros objetos menores de culto. Hay un lavabo de estaño con un cuenco de cobre, 5 campanillas y todos los objetos de culto necesarios, en cantidad suficiente y bien ordenados y puestos. Hay dos campanas mayores sobre el pináculo de la casa, una de las cuales se toca para llamar a las ceremonias religiosas, y la otra para la escuela.

Escuelas

Saliendo de la iglesia a la plaza de la ciudad hay 7 salas, de las cuales 5 están destinadas a ser clases y las otras dos para guardar alimentos y otros objetos de la casa. Pero como a causa de las ferias (que se suelen celebrar cada dos años) estos locales están alquilados a tenderos, no los visitamos.

Vivienda

Junto a la iglesia hay una escalera de 15 peldaños de madera por donde se sube al piso superior. En la parte sur se encuentra la habitación en la que fuimos acogidos, pequeña, como todas las demás. En la 2ª habitación, el P. Adalberto de Sta. Teresa; en ella vimos escritos pertenecientes al archivo. En la 3ª habitación fue alojado el P. Miguel de la Visitación, Asistente. En la 4ª vive el P. Rector. Enfrente a la primera habitación vimos que estaba como huésped el Ilmo. Sr. Refrendario del Reino, el Abad de Presmen. Esta habitación es bastante amplia; en ella hay dos armarios. Uno está adornado con diversas pinturas y en él hay 6 cálices, y en un repositorio aparte están los santos óleos de los enfermos en una cajita de plata. En el otro armario había entonces diversas especias.

En la segunda habitación está la biblioteca dividida en 6 plúteos con una ventana que da a la plaza de la ciudad. En ella están ordenados lo libros, según se describe en el correspondiente inventario. En la misma habitación hay un armario para conservar los libros pertenecientes al archivo. Vimos en él 7 libros. Los escritos jurídicos pertenecientes al archivo que habíamos visto en la habitación del P. Adalberto los mandamos volver a poner en su sitio. En la misma habitación hay dos arcas en las que se guardan algunos aparatos especiales. Junto a la biblioteca hay una habitación grande en la que encontramos entonces algunos decorados que se usan para declamaciones escénicas.

Desde este segundo piso se sube al tercero por una escalera de madera de 11 peldaños. En la parte oriental esta la 1ª habitación en la que vive el P. Jorge. En ella encontramos un reloj que da las horas para la casa. Junto a esta habitación está el campanario. En la segunda habitación vive el P. Gaspar, no encontramos nada aparte de la mesa y la cama. En la tercera hay dos camas, y en ella viven los HH. Feliciano y Francisco. En la habitación 4ª también viven dos: los HH. Estanislao y Félix. En la 5ª, el P. Felipe. La 6ª está vacía, y en ella se guardan algunas cosas para los huéspedes de fuera. Desde este pasillo se sube a la parte superior de la casa, bajo el tejado, por una escalera de 9 peldaños de madera.

Vistas las habitaciones, bajamos para visitar los demás locales de la casa, y en primer lugar fuimos al comedor, situado junto a la capilla, en el cual recibimos el saludo de los estudiantes. En este comedor, construido en piedra con techo de madera, hay dos ventanas, una que mira al sur y otra al oeste. Hay tres mesas, y una tiene cajones cerrados en los que se guardan manteles, cuchillos y cucharas. Las paredes están decoradas con 19 imágenes, imágenes y profanas, de Papas y otros bienhechores de la casa. Hay una cátedra para el lector con los libros necesarios. Hay un armario con las cosas necesarias para el comedor. Lavabo de estaño, una estufa según se acostumbra en las regiones frías. El ajuar del comedor está anotado al detalle en el inventario respectivo. Junto al comedor hay una habitación en la que viven 7 internos seglares.

Al otro lado del comedor se encuentra la cocina, bastante cómoda. Los utensilios de la misma están anotados al detalle en el inventario correspondiente. Junto a la cocina hay un cuarto de ladrillo cocido para conservar los alimentos, en el que hay todo lo necesario para el consumo doméstico, bien ordenado. Al lado está el cuarto para fabricar cerveza, con sus ollas, toneles, jarras y otros utensilios necesarios, tal como están especificados en el inventario correspondiente. A la vuelta visitamos la habitación de madera en la que ahora vive el H. Damián, despensero. En esta habitación encontramos más ollas, perolas y otros instrumentos de la cocina puestos debidamente en su lugar.

El 6 de octubre vinimos a visitar al H. Andrés de S. Pedro, operario, ruteno de nación y de la diócesis de Lutsk, de 64 años de edad y 23 de vida religiosa, que lleva más de un año enfermo, y que desde hace más de tres meses padece una afección del pecho, con dolores del pecho y relajación del vientre. Es pálido de cara, algo asmático. Dice que está contento, y que experimenta la caridad, pero ya no es útil para nada. Está muy fatigado de sus viajes, pues ha ido dos veces a Italia. Interrogado sobre otras cosas no tenía nada más que decir, sino que estaba muy contento en todas las cosas y la caridad con que lo tratan.

El 8 de octubre visitamos el Oratorio mayor, adornado debidamente para el culto. En el altar hay una imagen de la Inmaculada Concepción de la B.V.M., adornada con un vestido de plata y algunos exvotos de plata. Hay seis estandartes escolares de seda colgando del techo. El resto del ajuar, como se ve en el inventario correspondiente. Es bastante notable la capacidad de escolares, más de 300. Luego pasamos al oratorio menor, en el cual caben menos escolares, y hay menos culto. En ellos se hace todo según prescriben las Constituciones y Ritos, según vimos en nuestro examen. Hay un tercer oratorio en la escuela parroquial junto a la colegiata, en el que caben cien alumnos, y no observamos en él nada digno de anotar.

El mismo día dimos la comunión durante la misa a nuestros clérigos y hermanos operarios, de la misma manera que ayer la dimos a todos los alumnos de nuestras escuelas, a quienes distribuimos un librito muy pequeño impreso con las indicaciones para confesarse y comulgar devotamente.

Revisión de las cuentas de la casa

El 8 de octubre revisamos las cuentas de casa con la caja cerrada con tres llaves que se conserva en la habitación del P. Rector. Vimos que la última visita se había hecho desde el 18 de mayo de 1688 hasta el 12 de septiembre de 1689; se habían recibido 12103 – 10, y se habían gastado 10470 – 10. Debían quedar en la caja 1633 F. Revisando la caja vimos que había 2006 F. Esta suma supera en 373 F. la que aparecía en los libros de cuentas. Resulta que como en aquel tiempo desdichado el precio del dinero en Polonia no era fijo, sino que su valor lo mismo aumentaba que disminuía, se anotaban las cosas según el precio habitual de otros tiempos. Teniendo en cuenta estos aumentos, concuerdan los ingresos con los gastos.

Desde la fecha anterior hasta el 19 de mayo de 1690 se ve que han entrado 5044 F y 15 grosos, y se han gastado 4055 y 2, con lo que quedan en caja 909 F y 13 g.

Por último desde el 19 de mayo hasta el día de hoy, junto con el resto de la visita anterior, habían ingresado 4558 F y 5 g, y se han gastado 4204 y 19. Quedan en la caja común 353 y 16. Después de verlos y contarlos, hemos explicado como tener las cuentas de ingresos y gastos.

Ropero

El 9 de octubre visitamos el ropero, en el cual encontramos ropa de lino según nuestra pobreza, adecuada y suficiente para el número de personas que viven en esta casa. Vimos dos piezas de paño negro para las sotanas de nuestros religiosos. Tres piezas de tela para la ropa de lino. Hay almohadas para los enfermos. Hay 18 pares de calcetines de lana para el invierno.

Libro de misas

El mismo 9 de octubre hemos revisado el libro de misas, y hemos visto las obligaciones de isas con sus celebraciones, diligentemente aprobadas según la costumbre de la Provincia. Al día de hoy quedan por celebrar 645 misas. Visto y comprobado, prescribimos un modo y método más fácil y mejor para contar y anotar las misas.

Otros lugares

El mismo 9 de octubre visitamos los establos, la carpintería, el granero en el que se conserva el trigo y la cebada. Hay 14 coros[Notas 1] de trigo y 30 de cebada. También la casa destinada a secar el maíz. De todos estos locales se ocupa bien el P. Adalberto, y todo está según figura en el plano. Visitamos también la bodega en la que hay 12 barriles de cerveza.

El mismo día por la tarde hicimos la visita a las personas por orden. Mientras tanto hicimos una visita del Ilmo. D. Estanislao Krajewski, decano y administrador de Gniezno, nombrado Protector de nuestra Provincia por el Capítulo General y gran bienhechor nuestro, para honrar al cual debimos aceptar su invitación a comer con el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M., Asistente Provincial, antes de volver a casa. Hoy los alumnos de Retórica presentaron en público una bellísima obra sobre S. Juan Crisóstomo, ofrecida como saludo y homenaje a nosotros.

Observaciones

Terminada la Visita, dejamos las observaciones que siguen, a saber:

Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General

Puesto que hemos terminado la Visita, y para incremento de la piedad. Para que sigamos observando nuestras Constituciones, avisamos a los religiosos de esta casa de Lowicz sobre lo que hemos observado desde la caridad, para que vivan sirviéndose mutuamente y reciban nuestros avisos paternos.

1.Queremos avisar a todos que en la medida de lo posible impidan a los niños el acceso a los pisos superiores, y que no permitan ningún regalo de ellos ni de sus familias.
2.Ninguno de los nuestros vaya a la habitación de los internos seglares, excepto aquel a quien el P. Rector le encomiende su cuidado.
3.En cuanto sea posible, trasládense las celebraciones religiosas a la iglesia nueva, y una vez hecho el cambio respétese el régimen de clausura en toda la casa.
4.Queremos que se hagan los cálculos mensuales de la economía y de las misas tal como hemos indicado en los respectivos libros.

Finalmente, para que cada día aumente la gloria de Dios, cada cual atienda diligentemente a la práctica de nuestro instituto, insista en la oración, practique la piedad. Hónrense mutuamente, ámense unos a otros y que Dios les bendiga.

En Lowicz, a 9 de octubre de 1690.

Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador”.
Pablo de Jesús, Secretario.

Después de la bendición nocturna estos avisos y órdenes fueron leídos públicamente en el oratorio, y tras dar a todos los religiosos de esta casa reunidos la absolución, pusimos fin a la visita.

Finalmente, al día siguiente, que era 10 de octubre por la mañana, tras decir la misa salimos con el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M., Asistente provincial, hacia Piotrkow. Vino con nosotros por ciertos motivos el H Félix de S. Antonio, clérigo profeso.

Estado de la Casa de Lowicz Año 1697

(Arch. Gen., Reg Gen 58 A)

La casa de Lowicz está situada en el palatinado Ravense, territorio de Sochaczovia, en la ciudad arzobispal. Fue fundada por el Ilmo. D. Juan Szamowski de Szamow, Castellano de Gostyn, con su Ilma. consorte Dña. Ana de Byki Szamowska, que entregaron su dinero para hacerla.

Los Ilmos. citados aportaron un capital de 26.000, la mitad sobre los bienes de Soyki, Wierzbie y Ruszkow. La otra mitad sobre bienes de Pektowice y Jankow. Los censos de esta suma se obtienen difícilmente, no sin litigios que ocasionan nuevos gastos. Se reciben 1810 F. al año.

Se añade otra suma de 2000 F, por el Rvmo. Krajewski, Canciller Regente del Reino y protector nuestro, de la cual se reciben cada año 140 F.

El 11 de julio del año pasado 1695 el Muy Ilustre y Rvmo. Adalberto Krajewski, Prepósito de Caliszia y Decano de Lowicz fundó en la iglesia colegiata un beneficio penitencial para nosotros, inscribiendo una suma de 2000 F. que producen 140 al año.

El Respetable Sr. Sebastián Dymacki, ciudadano de Lowicz, dejó 5000 F para celebrar una misa perpetua “Humiliavit”, de la cual se reciben anualmente 350 F. Este capital y el de Krajewski está colocadas obre bienes intricados e inciertos, concretamente Ciechanowice, etc., sobre los cuales han surgido grandes controversias que se están viendo ahora en los tribunales.

Hay que añadir al Rvdo. D. Martín Brocki, Canónigo y presidente de los Rorantis, que cedió a la cofradía del Escapulario una suma de 300 F que le debía el ciudadano vecino Jaskolecki, de la cual se deberían dar 18 F al año, pero nunca ha dado nada.

Por los sermones que se dicen en la iglesia del Espíritu Santo de Lowicz cada domingo y día de fiesta se deben recibir (con el acuerdo del Prepósito) la suma de 120 F al año.

La fundación Lockciana para predicar en la iglesia colegiata se tiene como incierta, pues recientemente dicen que ya no existe, ya que desapareció el capital de 1500 F, del que provenía un interés de 105 F.

1.Hace poco se ha terminado el coro menor de la iglesia, bajo el título del Stmo. Nombre de maría y s. Adalberto, Obispo y Mártir.
2.Cofradías: del S. Escapulario y del Stmo. Nombre de María de los estudiantes.
3.La carga de misas por los fundadores es de una misa a la semana, así nos parece que es nuestra obligación.
4.De acuerdo con la fundación del Sr. Dimacki, una misa “Humiliavit” perpetua cada viernes.
5.También una misa por el difunto Rvmo. Estanislao Krajewski, para ser celebrada cada lunes del año en la colegiata.
6.Cada sábado por la tarde, canto de las Letanías Lauretanas con exposición en píxide y exhortación
7.En las solemnidades hay misa cantada con sermón, y luego los estudiantes van a la colegiata.
8.Todos los miércoles se cantan las letanías con músicos en la misa leída de la Cofradía del Escapulario.
9.Se anota por orden el ajuar de la sacristía inferior.
10.Hay 8 clases, cada una con su maestro: Teología Moral, Filosofía, Retórica, Poesía, Sintaxis, Gramática, Principio o Ínfima, y Parroquial en la colegiata.
11.Personas de los nuestros (¿?)
12.Criados, cocineros, aurigas, músicos.
13.Un edificio además de esta casa con sus adyacentes es la fábrica de ladrillos, en un terreno de la ciudad, construida a costo nuestro, junto con el horno. Esta fábrica ants la anhelaban los ciudadanos, a quienes se concedió por espacio de 12 años, pero las condiciones eran muy costosas.
14.Hay un huerto junto a la iglesia, plantado de diversos árboles.
15.La biblioteca tiene los libros necesarios; el número de libros es suficiente.
16.El ajuar del refectorio, del ropero, de la cocina, de la fábrica de cerveza, etc. está contenido en los respectivos inventarios.

Dinero retenido

  • El M. Sr. Capitán de Przeden tiene de nuestro colegio 1000 F
  • El M. Sr. Pedro Szamowski, Tesorero de Lanczin nos debe 1150
  • El mismo, por decreto del Castillo de Lanczin, nos deben 130
  • El M. Sr. Francisco Szamowski debe 946
  • En razón de las provisiones, debe además 450
  • El M. Sr. Jacobo Szamowski debe 700
  • El M. Sr. Willowski debe 210
  • El Rvdo. Sr. Daniel Ofiarski, Prepósito de S. Spiritus debe 165
  • La M. Sra. Szamowska, viuda de Cristóbal Szamowski debe 60
  • El Sr. Obosrski, Capitán de Sochaczevia prometió por el

allanamiento la cantidad pagada a los Srs. Boeimsis de 300

  • La Cofradía de los estudiantes debe 14, 10 c
  • La Cofradía debe 7
  • El ciudadano Jaskolecki, nos tiene retenido por 3 años 54, 20 c

Deudas antiguas

  • Contratos debidos bajo el gobierno del P. Adalberto de Sta. Teresa, Rector, y del P. Simón de Sta. Catalina de Siena 265
  • Por zapatos a Agustín Holtz, sastre 100

Ingresos y gastos desde enero de 1692 hasta agosto de 1697 de la casa de Lowicz

  • Ingresos año 1692 5827 , 11 Gastos años 1692 5816, 21
  • Año 1693, ingresos 5173, 11, 2 Gastos 5681, 6, 2
  • Año 1694, ingresos 8560, 5 Gastos 5473, 27
  • Año 1695, ingresos 7440, 7 Gastos 6702, 8
  • Año 1696, ingresos 4565, 13, 2 Gastos 6724, 2
  • Año 1697, ingresos 4667, 23, 2 Gastos 4628, 2
La suma de los 6 años da:

Ingresos: 36.233, 23, 2 Gastos: 35.026, 5, 2

Domigo de Sto. Tomás de Aquino, Rector, m.p.

Notas

  1. El coro bíblico tenía una capacidad de 220 litros. (N. del T.)