1696EuropaCentral/Introducción
Introducción
Desde hace unos años hay un vivo interés, en nuestra Orden lo mismo que en otras instituciones religiosas y profanas, en definir la “identidad” propia. Es un deseo, más aún, una necesidad, que brota de lo más hondo: queremos saber quiénes somos. Y para saberlo, hay un conocimiento previo: de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados. La historia trata de responder a esta necesidad.
Yo siempre he deseado conocer mejor la historia de mi “familia”, las Escuelas Pías. Y, precisamente, en especial aquella parte de la familia que me resultaba menos conocida: la de las Escuelas Pías de Europa Central, tan próximas y a la vez tan lejanas. Fue providencial para mí el encuentro con los “Anales” del P. Bernardo Bartlik, publicados en Ephemerides Calasanctianae (1932-1958), y Archivum Scholarum Piarum (1977-1981)[Notas 1]. Como él era originario de Germania (Straznice, en la actual República Checa, 1646-1716), a medida que avanza la historia de la Orden (que él cuenta, año por año, desde 1597 hasta 1669) va dando más importancia a lo sucedido en los países ultramontanos en los que empiezan a aparecer fundaciones escolapias: Germania (República Checa actual), Polonia y Hungría (en la parte de la actual Eslovaquia). A medida que me iba enterando de muchas cosas, crecía mi interés por conocer más. Fue providencial también que en aquel momento cayera en mis manos un manuscrito (en latín, sin publicar) titulado “Adumbratio historica Instituti et Missionum Scholarum Piarum”, del P. Tomás Viñas (1862-1929), que yo traduje como “Esbozo histórico del Instituto y de las Misiones de las Escuelas Pías en Germania”, en el que el autor cuenta sobre todo la acción “misionera” (o de conversión de “herejes”) de los nuestros no sólo en Germania, sino también en Polonia y Hungría, principalmente durante el siglo XVII. El autor da en esta obra muchas informaciones sumamente útiles para el conocimiento histórico de las Escuelas Pías de estas regiones.
Pero el hallazgo “providencial definitivo” fue el del tomo “Germania y Hungría de las Escuelas Pías”, con la referencia Hist. Bibl. 23, en nuestro Archivo General. Aquí me encontraba directamente con los documentos originales, no ya con las interpretaciones históricas de otros autores. Naturalmente leí con sumo interés todo lo que decía, y también lo traduje, ocupando el texto en español unas 410 páginas (el Esbozo traducido ocupa 280; los Anales, que también traduje, 580). Me di cuenta de que casi todos los documentos, una quincena, perfectamente conservados y encuadernados en ese volumen, databan de 1696, y que sólo se referían a Germania (Moravia, más bien, excluyendo las casas de Bohemia), una casa de Austria (Horn) y Hungría. Pronto encontré la razón: eran todos documentos relacionados con la Visita General a las Provincias Ultramontanas hecho por el P. General Juan Francisco Foci en 1695-1696. No me costó encontrar las referencias a su viaje, publicado (parcialmente) en Archivum Scholarum Piarum (nn. 38-40, 1995-1996) por el P. Osvaldo Tosti a partir del volumen original Reg. Gen. A 64 del Archivo General, y que traducido al español, con lo no publicado en Archivum (ordenanzas tras la visita a las provincias y casas) ocupa unas 220 páginas. Precisamente en esta crónica el Secretario copia el decreto de intimación de la visita a Germania, con fecha 12 de noviembre de 1695, donde encontramos el párrafo que nos explica esta abundancia de materiales: “Y, para no entretenerse demasiado, teniendo que escuchar noticias de personas o de cosas, el P. Provincial, en el mismo comienzo de nuestra visita, entregue los acostumbrados catálogos de las Comunidades, y nombre, cuanto antes, a alguno de los nuestros en cada Colegio, que nos proporcione, antes de marchar, la crónica del mismo, desde el comienzo de su fundación; y, sobre todo, la describa fielmente, hasta el tiempo presente. Además, que los Rectores de las Casas nos describan, al pie de la letra, el estado de las mismas, y todos los documentos, registrados con sus firmas, que deben presentar, igualmente, dos sacerdotes nuestros, bajo juramento”. (Lo mismo escribirá a las casas de Polonia, cuando llegue allí unas semanas más tarde).
Para completar el rico material de HB 23 busqué en el Archivo General los materiales concernientes a las demás casas que el P. Foci quería visitar en aquella ocasión, tanto en el resto de Germania (Bohemia, fundamentalmente) como en Polonia, y mis resultados fueron satisfactorios con respecto a las casas bohemas: encontré una quincena de documentos que reuní en otro volumen artificial “HB 23 B”, de unas 180 páginas. Fueron más escasos mis hallazgos de documentos relativos a esa época y a Polonia, pero conseguí otros documentos más, que amablemente me enviaron desde el Archivo Provincial de esa Provincia. Seleccionando aquellos que me parecieron más adecuados para presentar una imagen de Polonia, compuse otro libro artificial, el “HB 23 C”, de 280 páginas y unos 35 documentos más breves, referidos a Polonia y la recién creada Viceprovincia de Lituania. Y con todo este material creo que tengo suficiente para presentar una Fotografía de las Escuelas Pías en Europa Central a finales del siglo XVII, objeto de este estudio.
Mi objetivo, pues, es ofrecer una “fotografía” de las Escuelas Pías Ultramontanas (provincias de Germania y Polonia, con sus respectivas viceprovincias dependientes de Hungría y Lituania). Precisamente en 1696, el año en que tiene lugar la visita del P. Foci, primer General escolapio que se acercó por aquellas tierras. En su momento hablaremos de los objetivos y los logros de su viaje; por ahora diremos sólo que la precisión con que él organizó la visita (aunque por diversas razones, como veremos, no llegó a completarla) nos permite disponer de una cantidad excepcional de documentos, que nos hacen posible establecer la “foto”, con una precisión de detalle raramente alcanzada en nuestra historia.
Pero antes de presentar la “foto” haremos, brevemente, un poco de historia: cómo llegaron las provincias y las casas hasta ese año 1696: algunas tenían ya más de 60 años; otras acababan de ser fundadas. Cada demarcación, y cada casa, tienen su propia personalidad, sus propias características. Y al mismo tiempo forman un todo, bien diferente de la otra parte de las Escuelas Pías: las provincias italianas (en aquel momento, 1696, sólo había tres casas fundadas en España: Moyá, Oliana y Peralta, que formaban la Viceprovincia de Cataluña en España, creada unos años antes y dependiente de la Provincia de Cerdeña). En su conjunto las demarcaciones ultramontanas comenzaban a ser una potencia en la Orden: contaban con 27 casas y 357 religiosos. Y estaban en pleno desarrollo: las Escuelas Pías de Europa Central iban camino de convertirse en el núcleo más activo y numeroso de la Orden (en 1766 tenían 98 casas de las 198 de la Orden; en Italia había 76 y en España 24), pero ese momento aún queda lejos.
Quiero señalar que para escribir estas páginas me he servido únicamente de los documentos originales de nuestros archivos, fundamentalmente del General de San Pantaleo de Roma, con algunos del Provincial de Polonia. Todos los documentos están escritos en latín, que he traducido personalmente (a mi cuenta y riesgo), excepto la Crónica de la Visita General del P. Foci, traducida en su mayor parte por el P. Valeriano Rodríguez, a quien agradezco cordialmente su ayuda. He consultado a veces el DENES, para confirmar datos (que no siempre coinciden con las fuentes originales), alguna publicación escolapia (Biografías de algunos Generales del P. G. Sántha) y también Internet para obtener otras informaciones relacionadas con el texto principal.
Notas
- ↑ Aprovecho para decir que la indicación que da el P. Claudio Vila, biógrafo del P. Bartlik en el DENES, al citar esta obra diciendo que está “íntegramente traducida al castellano por el P. José Font (1672-1735) y publicada en ReC XI (1893), XV (1895)”, no es correcta. La biógrafa del P. Font en el DENES cita de manera más apropiada la obra del P. Font: Compendio de los Anales de las Escuelas Pías ReC 1893-95. En efecto, se trata de un resumen de la obra del P. Bartlik, de aproximadamente ¼ de la extensión de la obra original, con finalidad didáctica o divulgativa para los lectores españoles. De ningún modo es una traducción de la obra del P. Bartlik, aunque sin duda se inspira en ella.