1696EuropaCentral/Chelm (1667)
Chelm (1667)
El fundador del colegio de Chelm fue D. Nicolás Swirski, obispo sufragáneo de Chelm. Comenzó con una doble oferta: concedió a los escolapios el uso de una antigua iglesia que en tiempo había sido catedral, y además un primer capital de 19.000 florines polacos para vivir de sus rentas. A este primer capital el mismo fundador fue añadiendo otros posteriormente, y lo mismo hicieron otros bienhechores, de modo que al final hacían una suma de más de 47.000 florines. Otra cosa es que pudieran cobrar los réditos de todos ellos, cosa a veces complicada o imposible. La casa tenía además algunas fincas, y puede decir el P. Rector en 1697: “Es un crédito no pequeño de esta casa el subsidio el que proviene de los campos y prados de nuestra posesión, de los que cada año en invierno se pagan unos 150 F, de los campos sembrados y a sembrar por los siervos, y otras personas de fuera, a quienes se les conceden”. Sin embargo, el mismo autor dice con respecto a la casa: “Es de madera, antigua, bastante desgastada por las inclemencias del tiempo, amenaza caerse (está sujeta con postes)”.
El P. Chojnacki cuenta en su Historia: “Al principio tuvimos muchos inconvenientes con los habitantes de rito griego, particularmente con su Obispo Jacobo Susza, y con los monjes de S. Basilio, que se nos opusieron porque preveían la disminución de alumnos en sus escuelas. Mientras tanto, entre apuros poco después abrimos las escuelas, a las que acudió una juventud muy selecta y muy numerosa de la nobleza en estas partes”.
De la escuela se dice, en el mismo año 1697: “Es de madera, y está bastante lejos de nuestra casa, en la parte del cementerio de la iglesia. Actualmente hay 160 alumnos y 3 maestros”. Pasaría aún algún tiempo antes de que los escolapios fueran capaces de construir su propio colegio e iglesia en ladrillo.
Estos eran los miembros de la comunidad de Chelm en 1696:
P. Segismundo de S. José, Rector
P. Teodoro de S. José, Vicerrector
P. Bonifacio de S. Alejo, confesor de los nuestros
P. Alfonso de la Natividad de la B.V.M., predicador ordinario, confesor de los nuestros
P. Gabriel de S. José, confesor también de los nuestros, prefecto de las escuelas
P. Fabián de S. Sebastián, confesor
P. Celestino del Espíritu Santo, maestro de sintaxis, predicador
H. Samuel de S. Alberto, maestro de retórica, presidente del oratorio de jóvenes
H. Cristóbal de Santiago, maestro de poesía, catequista
H. Ángel de Sta. Catalina, maestro de ínfima, presidente del oratorio de pequeños
H. Matías de S. Daniel, operario
H. Bartolomé de S. Pablo, operario
El P. General Foci debió considerar que por su situación geográfica, o por su solidez económica, la casad de Chelm merecía convertirse en la sede del Superior Mayor de la Viceprovincia de Lituania que él mismo erigió a principios de 1696, según consta en las ordenanzas para la Provincia de Polonia: “Asignamos como residencia ordinaria del Viceprovincial la casa de Chelm, en la cual, estando ausente de hecho el Provincial, ejercerá su jurisdicción sobre Dabrowica y Lubieszow”. En las mismas ordenanzas, al hablar de los planes de estudios para novicios y juniores, dice lo siguiente: “Para la viceprovincia de Lituania, el colegio de Lubieszow servirá para el noviciado y el bienio de retórica. Dabrowica para la filosofía, y Chelm para la teología”.
El P. Inocencio Buba, historiador de la provincia de Polonia, ni al hablar de Lituania ni al hablar de Chelm menciona este hecho: da la impresión de que Chelm fue siempre una casa de la Provincia de Polonia. Sin embargo es evidente, al leer las Ordenanzas del P. Foci, que al menos durante un tiempo la casa de Chelm estuvo íntimamente asociada al nacimiento de la Viceprovincia – más tarde Provincia – de Lituania, aunque canónicamente no formara parte de ella.