1696EuropaCentral/Lowicz (1668)
Lowicz (1668)
El noble Juan Szamowski, señor del castillo de Gostin, ofreció la fundación de Lowicz en 1668. La ciudad era entonces la sede del Primado del Reino, que era entonces el Arzobispo Nicolás Prazmowski, y apoyó decididamente la fundación. Juan Szamowski y su esposa Ana de Byki Szamowska ofrecieron el capital de base para la fundación, 26.000 florines polacos. A esta cantidad se añadieron otras sucesivamente.
Como vivienda se compraron dos casas contiguas de ladrillo de tres pisos, y se adaptaron a las necesidades de la casa-colegio. En 1680 se comenzó a construir desde los cimientos una iglesia nueva. Las escuelas se encontraban en un edificio aparte. Esto cuenta el P. Juan Crisóstomo Salistri en la visita de 1690: “Hay 8 clases separadas, en las que enseña Teología Moral, Filosofía, Retórica, Poesía, Sintaxis, Gramática, Ínfima y Comienzos. De ellas, cuatro, concretamente Retórica, Poesía, Sintaxis y Gramática se enseñan en nuestra casa; las demás en las escuelas parroquiales, concedidas a nosotros por un decreto del Cabildo de la colegiata de Lowicz. El número de alumnos se acerca a los 600”.
Vemos, pues, que se trata de un colegio importante, tanto por el número de alumnos como por los niveles impartidos, llegándose incluso a Teología Moral y Filosofía. Allí estudiaban no sólo algunos grupos de escolapios, sino principalmente los seminaristas diocesanos del Primado; se comprende fácilmente su protección a los escolapios. El hecho de que no hubiera en la ciudad otro centro de estas características, y de contar con la protección de las autoridades religiosas sin duda favoreció la buena marcha de la casa de Lowicz desde el comienzo.
En 1696 la comunidad estaba formada por los siguientes religiosos:
P. Pedro de la Visitación de la B.V.M., Rector
P. Alejo de S. José, confesor también de los nuestros
P. Juan de la Anunciación de la B.V.M., predicador del Espíritu Santo, confesor
P. Ladislao de la Concepción, predicador de la colegiata, confesor de los nuestros
P. Bartolomé de la Purificación, prefecto de las escuelas, lector de teología moral
P. Daniel de S. Lorenzo, profesor de filosofía y predicador
P. Domingo de Jesús María, profesor de poesía, presidente de controversias
P. Domingo (¿?) de Sto. Domingo, maestro de retórica, presidente del oratorio de jóvenes
P. Estanislao de S. Miguel
P. Pedro de Sta. Clara, maestro de la escuela de la colegiata
H. Inocencio de S. Jerónimo, maestro de sintaxis, catequista
H. Valentín de S. Antonio, maestro de ínfima
- H. Teófilo de Sto. Tomás de Aquino, maestro de gramática, presidente del oratorio de pequeños
H. Damián de S. Miguel, operario