HB23/FREIBERG/Crónica

De WikiPía
Revisión a fecha de 12:42 14 mar 2019; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

FREIBERG/Comunidad de la casa
Tema anterior

HB23/FREIBERG/Crónica
Índice

OBEDIENCIA Litomysl
Siguiente tema


[Crónica]

EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR, AMÉN.

[1692]

El año del Señor de 1692, después de que el Rvmo. y Excelso Príncipe y Señor D. Carlos, obispo de Olomuc por la Gracia de Dios, y fundador clementísimo nuestro ya entonces de Kremsier en su ciudad residencia, y de Santa Ana en Altwasser, tuvo el deseo de introducir nuestra Orden en la ciudad de Freiberg, mandó venir al P. Bernardo [Bartlik] de S. Felipe de Neri, en aquel tiempo Rector de las Escuelas Pías de Kremsier, a Freiberg, para que, convocado el magistrado y toda la república, viera en qué términos podría mostrar su afecto hacia nuestra Orden, deseada durante tanto tiempo allí. Y el citado P. Bernardo poco después, por orden de Su Excelencia, se puso en camino con un edil de Su Excelencia y el compañero P. Constantino de la B. V. el 1 de julio, y llegaron primero al castillo de Hochvald, desde donde hacia la hora de vísperas llegó a Freiberg, y pernoctó en casa del primado D. Jorge Wakszek.

Y como el día siguiente era la fiesta de la Visitación de la V. B. y no pudo tratar de negocios en la curia, después de celebrar la misa en honor de S. Valentín, hizo medir al edil el espacio en que se encuentra hoy el colegio, y después fue a la corte, donde el Sr. Capitán por orden de Su Excelencia planteó las siguientes preguntas al magistrado y toda la república:

1.Si el Excmo. Príncipe quisiera introducir a los religiosos de las Escuelas Pías en esta ciudad de Freiberg, ¿se alegrarían los ciudadanos?
2.¿Querrían asignar un lugar para edificar las escuelas y el colegio?
3.¿Estarían dispuestos a ofrecer alguna fundación a estos religiosos?

4.¿Les concederían al menos algún subsidio, como leña y alimentos? ¿Les permitirían fabricar su propia cerveza?

Planteadas, pues, las cuestiones citadas, con respecto a la primera, no dieron ninguna respuesta favorable, por lo cual el Rvdo. P. Bernardo refirió los hechos a Su Excelencia, y el magistrado de Freiberg, disgustado, se tomó tiempo para enviar su parecer, por lo cual Su Excelencia consideró más despacio todo el asunto de introducir a los nuestros en Freiberg, y de este modo durante algún tiempo se guardo silencio sobre el tema.

[1693]

Al año siguiente, después de que el Magistrado envió su informe después de hacer algunas averiguaciones, matizando la respuesta dada, Su Excelencia volvió a tomar en sus manos el asunto, y después de madurar el proyecto del lugar que debía asignarse para el edificio, e inclinaron el cuello en lo de ofrecerles leña, y se presentaron a Su Excelencia un documento de entrega de la iglesia de S. Valentín en alemán, el cual después de ser visto por Su Excelencia, y luego al P. Provincial José de Sta. Catalina, y redactado en mejor forma, lo hizo enviar a Freiberg al Magistrado y al mismo P. Provincial, y mandó que se midiera de nuevo un lugar por medio del arquitecto imperial, el Sr. Tengalli. Estas medidas se hicieron y se firmó el proyecto el 30 de noviembre y el 10 de diciembre del año 1693. Siguió la aprobación y ratificación por medio del mismo Excelso fundador, como puede verse en el manuscrito original.

Resuelto esto felizmente, Su Excelencia mandó al citado Tengalli el dibujo de los planos del colegio y las escuelas, los cuales una vez terminados los envió con el documento de fundación al P. Provincial en la ocasión siguiente.

[1694]

El 4 de febrero de 1694 Su Excelencia el Príncipe sufrió un ataque de apoplejía, de modo que perdió los sentidos y el habla. Inmediatamente el P. Ambrosio de Sta. Ludmilla, Rector de Kremsier, acudió, para que se redactara el documento de fundación, según el cual se separaba una cantidad de 30.000 florines renanos para que se invirtieran en esta fundación de Freiberg. Se vio cómo el Excmo. Príncipe actuó de manera sapientísima y prudente en ocasión de este accidente disponiendo el dinero para esta fundación, pues si iba a morir a causa de aquella enfermedad, quiso que se redactara la fundación y se destinara el dinero, para que no desapareciera como suele suceder tras la muerte de tantos príncipes y magnates.

La Fundación, pues, dice como sigue:

[Documento de Fundación]

“En el nombre de la Santísima y Una Trinidad. Amén.
NOS, CARLOS, OBISPO DE OLOMUC POR LA GRACIA DE DIOS, DUQUE DEL S. R. I., PRÍNCIPE DE LA REAL CAPILLA DE BOHEMIA Y CONDE DE LIECHTENSTEIN etc.
Por el presente instrumento hacemos saber a todos y a cada uno de los interesados, o que puedan tener interés, que movidos por nuestro celo, después de haberlo pensado bien, y a ciencia cierta para gloria de Dios Omnipotente, en honor de la Inmaculada siempre Virgen María y de los Santos, para incremento de la fe católica, y para salvación de nuestra alma, hemos recibido a los llamados RR. PP. Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que han recibido el permiso de residencia en el Reino de Bohemia por parte del Augustísimo Emperador, Fernando III de este nombre, de gloriosísima memoria, y han sido incorporados por Nos a esta provincia, primero en Kremsier en 1689, y luego fundados en 1690 en Altwasser, junto a la imagen milagrosa de la Santa Madre Ana. En tercer lugar, por fin, para que todo lo trino sea perfecto, recibimos a los mismos para que se esfuercen en practicar con celo su instituto tanto en la perfección de la piedad como en la erudición, particularmente en nuestro territorio, en la ciudad de Freiberg o Priborg, después de hacer con los magistrados de ese lugar y con toda la comunidad un acuerdo confirmado por Nos, para que sin prejuicio de la iglesia parroquial de la Natividad de Santa María Virgen, se dediquen allí a la erudición de la juventud en la religión católica, en las buenas letras y en el esfuerzo por la piedad, y por las presentes acogemos y fundamos de la mejor manera, según derecho y forma, para que sea válido, en la manera en que son capaces según sus Constituciones, puedan a su tiempo, después que sean edificadas su casa o colegio con las escuelas, puedan habitar allí 12 de ellos, y continúen y permanezcan para siempre.
A los cuales, para que tengan una cierta y suficiente provisión y alimentación, y puedan vivir con paz de espíritu y sin cargo a la mesa episcopal de nuestros sucesores, y dedicarse al servicio de Dios y su Madre, y al bien del prójimo, espontáneamente, libremente y a título de limosna, haremos entregar el capital de 24000 florines renanos en buena moneda corriente para ser colocados de manera segura y estable, de modo que produzcan un rédito anual perpetuo del 5%, o sea 1200 florines renanos, con cuyo censo podrán alimentarse y cubrir todas sus necesidades 12 de religiosos de su instituto, según quieran y puedan. Esta cantidad la recibirán en sus manos fielmente y sin error en el cálculo.
A los mismos les asignaremos y entregaremos, y de hecho les asignamos, damos y entregamos la iglesia de San Valentín que se encuentra fuera de nuestra ciudad de Freiberg, tras el acuerdo con la comunidad. Deseamos que de momento les sea asignada allí una habitación para cuatro de dichos padres para que residan allí, y que puedan celebrar los oficios divinos según su instituto sin prejuicio sin embargo para los que se celebran en la parroquia. Que hagan todo lo que puedan inicialmente por los jóvenes en el arte de escribir, música, aritmética y rudimentos de la lengua latina. Del censo anual tomen cuatrocientos florines para su alimentación y demás necesidades, y los restantes florines los dediquen a la construcción de la casa, hasta que la terminen (lo cual se esforzarán diligentemente para que se termine cuanto antes). Y una vez terminada la casa, inmediatamente se complete el número de doce religiosos, y entonces los mil doscientos florines renanos se dediquen a su alimentación. Esos doce religiosos, en primer lugar y sin molestar el culto de la iglesia parroquial, celebren el culto en su iglesia, y vivan la vida religiosa en su casa según la norma de su instituto, y eduquen a los jóvenes en el arte de escribir, música, aritmética, estudios de humanidades, hasta la retórica inclusive, y nada más allá. No creen ninguna archicofradía u otro tipo de cofradía. De ningún modo administren sacramentos o desarrollen tareas parroquiales, como funerales, bodas, bautismos, viáticos o extremaunciones, que sólo corresponden a los párrocos. Con su permiso podrán hacer sermones y recibir confesiones, y podrán ayudar a administrar el Santo Viático y demás. Y no se mezclen en negocios seculares.
No reciban ni posean ningún bien inmueble, como campos o edificios, fuera del huerto y el espacio para los edificios que les ha sido asignado, bajo ningún título. Y puesto que por nuestra fundación están suficientemente provistos para su alimentación y otras necesidades, ni en nuestra ciudad de Freiberg, ni en nuestro territorio episcopal pidan limosna, y mucho menos creen inconvenientes a la parroquia o en otros lugares, sino que en todo actúen de tal modo que no despierten odio, sino estima, de todos los que aprecian la honradez y el decoro de la vida religiosa, y que juntos compitan en dar buen ejemplo. Si recibieran alguna limosna u otro tipo de donativo, con ánimo agradecido pueden recibirlo, y la dedicarán, lo mismo que lo que les sobre del censo anual para alimentos, para mejorar la iglesia y su casa y biblioteca, y no para otro usos menos necesarios, y no lo enviarán a otros colegios o casas de la misma Orden.
Y como la finalidad principal de nuestra fundación es el aumento continuo del culto de nuestros fieles cristianos a Dios Omnipotente y a sus Santos, los días de fiesta, los domingos y las vísperas de las solemnidades y en otras fiestas de culto singular y devoción popular envíen sacerdotes aprobados para recibir fielmente las confesiones de los fieles cristianos de uno y otro sexo en su iglesia de San Valentín. Y como desde antiguo se tienen misas para los parroquianos en dicha parroquia desde las 9 hasta las 11 de la mañana, para que los dichos padres no quiten gente a la iglesias citada, en su iglesia los días de fiesta y los domingos podrán tener misas desde las 6 hasta las 9 con toque, y sin tocar cuando haya misa en la parroquia, y sin sermón (exceptuadas las fiestas de la dedicación, del patrocinio y de la Orden). Podrán decirla después de las diez, sin cantar, para los que vengan de más lejos o más tarde, y no puedan ir a las otras. Podrán tener catecismo, siempre preparado de manera diligente, todos los domingos y días de fiesta, no obstante la oposición del párroco, y lo podrán hacer por la tarde.
Para proveer a las necesidades eclesiales de los padres, a saber, cera sebo, vino, aceite para la lámpara, ajuar, aunque en la fiesta de San Valentín se ofrece mucha cera, y se recoge cada día durante el año para misas, en particular vino, a la suma citada añadimos y damos un capital de otros dos mil florines renanos, a colocar en un censo anual al 5%, para atender a esas necesidades. Además ordenamos que excepto lo ofrecido en la fiesta de San Valentín, en la que se cederá a la parroquia el dinero recaudado, en las demás ocasiones lo que se entregue de cualquier modo que sea, como paños, y bienes consumibles, entregados en la iglesia o en la sacristía, queden en propiedad de los padres.
Además para que los citados padres puedan hacerse cargo de la conservación de los edificios, y para que su fundación sea destinada íntegramente al colegio en tiempos futuros, y para que puedan evitar la amenaza de ruina de los edificios de la mejor manera posible y sin cargo ni molestia para nuestros sucesores los obispos ni los ciudadanos de Freiberg, asignamos y destinamos para la conservación de los edificios referidos a dichos padres, a saber el colegio, las escuelas y la iglesia, el capital de 4000 florines renanos, colocados a censo perpetuo, al 5%, de modo que si hiciera falta ese rédito de 200 florines se gasten para el mantenimiento de los edificios. Si sobrara algo de esa cantidad, la dejamos al arbitrio del superior, para que destine una parte para motivar y entretener a los jóvenes, de modo que se den premios a los que se distingan en piedad y letras, y para comprar lo necesario para representar comedias.
Sin embargo, como los edificios del citado colegio y escuelas serán nuevos y tal vez durante mucho tiempo no necesitarán gastos importantes de mantenimiento, que deberían tomarse de dicho censo, por lo cual deseamos ordenar y establecer que lo que sobre del interés anual para reparar los edificios, se ponga a rédito, y de este modo el capital destinado a las reparaciones crecerá, y se multiplicará.
Y para que también Nos, nuestros parientes y consanguíneos, en cuanto fundador podamos recibir algún fruto espiritual, los citados padres cada día una misa en ayuda de nuestra alma y la de y nuestros parientes. Así mismo, los padres pueden mostrar alguna gratitud por los beneficios recibidos de Nos, pueden ofrecer espontáneamente por Nos y toda nuestra familia de los Condes de Liechtenstein, tanto vivos como difuntos, misas, oraciones, sufragios, obras piadosas y otros ejercicios saludables de participación (como se llaman) que son agradables a la Suprema Divinidad.
Y cuando quiera que Dios disponga que muramos de entre los humanos, el día de mi entierro reciten todo el oficio de difuntos, y el réquiem solemne. Luego de manera perpetua, según está prescrito por sus constituciones a favor de los fundadores, el día del aniversario de nuestra muerte celebrarán el sacrificio de la misa por Nos. Obligamos en conciencia a los citados padres bajo el peso de la gravísima indignación y venganza de Dios Omnipotente, a que cumplan, observen y lleven a cabo todas y cada una de las cosas indicadas más arriba de manera inviolable, para que no tengan a Dios como vengador nuestro, no sólo aquí en la tierra, sino también en el juicio final, en caso de que no cumplieran suficientemente sus obligaciones.
En el caso (Dios no lo quiera) de que ocurriera que los Padres cesaran el instituto en este marquesado de Moravia o en Freiberg (o Priborg), o fuera suprimido por el Sumo Pontífice, o los mismos Padres abandonaran espontáneamente dicha ciudad, queremos que esta fundación se devuelva a nuestros obispos sucesores y la dediquen a otras causas pías, concretamente:
*Para el hospital de Freiberg, una fundación de 300 florines.
*Para el párroco del lugar, para que cada semana celebre en la iglesia de S. Valentín una misa por Nos y toda nuestra familia, 60 florines.
*Para cera, vino y otras cosas necesarias en la misma iglesia o sacristía, 10 F.
*En pago a la iglesia o sacristía de la colegiata nuestra aquí en Kremsier,100 F.
*Al Prepósito de dicha colegiata, 80 F.
*A los canónigos residentes, para mejorar su sustento, 200 F.
*Para dos nuevos vicarios, para salario de los presentes y de los que se funden, 350 F.
*Para aumento de todos, se añaden 120 F.
*Para dos nuevos músicos o coralistas, para salario de los presentes y de los que se funden, 160 F.
*Para aumento de salarios, 60 F., distribuidos de la siguiente manera: director de música, 20 F; organista, 16 F.; dos ayudantes, 10 F.; campanero, 6 F.; 4 monaguillos, 8 F.
Sean aplicados por nuestros obispos sucesores, a los cuales rogamos en el Señor que respeten benigna y piadosamente nuestra pía intención y la protejan con su afecto y autoridad, para recibir un premio abundante en esta y en la otra vida.
Para que todo esto tenga validez firme y perpetua, y sea reconocido por todos con buena fe, hemos firmado con mi propia mano el presente instrumento y les he añadido el sello, y además hemos pedido a dos testigos que con Nos, y sin prejuicio ni daño propios ni de sus sucesores, lo firmen y pongan sus sellos. Cosa que se hizo en nuestra ciudad de Kremsier, el 5 de febrero de 1694”.

Hasta aquí el documento de la fundación de Freiberg. Por lo demás Su Excelencia el Príncipe después de algunos días se recobró con la gracia de Dios, y no dejó de poner en práctica lo que había pensado sobre las Escuelas Pías. Pronto mandó arreglar a sus expensas una casa en la zona de la iglesia parroquial, y la adaptó para que vivieran en ella cuatro de nuestros religiosos durante el invierno, para que vivieran allí hasta que se acabara nuestra casa. Pidió a nuestro P. Provincial, que entonces se encontraba en Cosmonos, Bohemia, para introducir a los nuestros en el nuevo colegio de esa residencia, saludándole para que enviara 4 religiosos a esta nueva fundación. El P. Provincial de buena gana accedió a esta petición, y para poderlo hacer pronto tomó cuatro religiosos de cuatro colegios y los envió a Su Excelencia. Se trataba del P. Bernardo de S. Felipe Neri , del rectorado de Litomysl; el P. Valeriano de Sta. Cecilia, del colegio de Straznice; el P. Tomás de S. Miguel, del colegio de Lipnik, y el H. Melchor de S. Francisco del colegio de Kremsier. Todos ellos, tras recibir la bendición de Su Excelencia junto con 1200 florines, salieron el 17 de mayo hacia Freiberg, y el 19 de mayo de 1694 hacia las 10 de la mañana llegaron a Freiberg por un camino bastante malo, acompañándolos el Muy Rvdo. Sr. Urbano Heger, ceremoniero de Su Excelencia.

El ilustre Sr. Capitán había organizado una recepción para saludar a los nuevos huéspedes, con los demás oficiales y el magistrado de Freiberg, y así cuando entraron hicieron sonar las trompetas y timbales. El síndico dijo un discurso en nombre de todos los miembros de la comunidad, honrándolos. Tras escucharlo, el P. Superior Bernardo respondió con un discurso recíproco. Dispararon las armas, y luego fueron introducidos en el hospicio o residencia. Después de retirarse para depositar las cosas que llevaban consigo los padres a sus habitaciones, fueron honrados con una comida solemne con los oficiales en casa del Sr. Primado de la ciudad.

Al día siguiente, que era el domingo de la Ascensión, en presencia de todos los magistrados, y del Sr. Capitán y el pueblo en procesión desde la iglesia parroquial, junto con los que habían venido por devoción de Stramberg, se leyó el decretó de Su Excelencia por el Sr. Ceremoniero, y se nos entregó y consignó la iglesia de S. Valentín que está fuera de la ciudad por el Sr. párroco Wenceslao Andrés, que no estaba nada contento. El P. Superior dio las debidas gracias al concluir esta ceremonia de entrega de la iglesia. Cuando la gente que había venido de Stramberg terminó sus devociones, se fueron. Sólo quedaron con el P. Superior y los religiosos algunos en la entrada de la iglesia. El P. Superior celebró la misa, y durante otras dos misas escuchó algunas confesiones. Una vez terminadas las misas, fueron a comer y cenar a casa del Sr. Cuestor. Pero el Sr. Ceremoniero inmediatamente después de comer salió hacia Kremsier para informar a Su Excelencia de nuestra introducción.

El 21 de mayo, después de que el maestro constructor, con el jefe de obras midiera de nuevo el lugar del nuevo edificio, se marcaron los lugares de los cimientos.

El 29 de mayo se comenzó a cavar para poner los fundamentos.

JUNIO

El 1 se hizo una procesión de la manera habitual a nuestra iglesia de S. Valentín desde la iglesia parroquial (era la feria tercera de Pentecostés). El Sr. Párroco cantó una misa solemne, y el P. superior predicó.

El 3, después de cantar la misa el P. Superior y decir un sermón adecuado a la solemnidad, en presencia del Muy Ilustre Sr. Capitán y demás Sres. Oficiales, además del Sr. Párroco, Magistrado y numeroso pueblo, el P. Superior bendijo y puso la primera piedra o fundamento. Que lleva la siguiente inscripción:

Año 1694. 3 de junio.
Rigiendo la Iglesia el Pontífice Inocencio XII
Siendo Emperador el Augustísimo Leopoldo I
Siendo Prepósito General de la Orden de los Religiosos Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías el P. Juan Francisco de San Pedro
Siendo Prepósito Provincial de Germania el Padre José de Santa Catalina
Por orden del Clementísimo, Reverendísimo y Excelso Príncipe y Señor D. Carlos, Obispo de Olomuc por la gracia de Dios etc. y clementísimo fundador nuestro,
Bendijo y puso esta piedra de fundamento el P. Bernardo de S. Felipe Neri, superior y superintendente de esta construcción, con ayuda del P. Valeriano de Sta. Cecilia, el P. Tomás de S. Miguel y el H. Melchor de S. Francisco,
En presencia del Muy Ilustre D. Maximiliano Harassowsky de Harassow; D. Martín Fischer, cuestor; D. Andrés Popp, burgrave, etc.

Con esta inscripción se incluyó una moneda del Emperador y del Excelso príncipe, que valía en aquel tiempo 18 x. También una medalla con la efigie del Salvador y su bendita Madre la Virgen María.

El 7, después de celebrar la misa con un sermón sobre la necesidad de la educación de la juventud, se abrieron las escuelas, y el primer día se contaron 63 alumnos.

El 8 fue donada a nuestra iglesia una casulla de seda negra con el velo para el cáliz, pala y bolsa, pagada por Dña. Isabel Grosmann. También pagó ella un misal.

El 15 llegó una carta al P. Superior de Su Excelencia, que decía lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo
Como han llegado noticias de las cosas de Freiberg, que se han celebrado de manera tan solemne y con tanto aplauso, han despertado no pocos celos en los colegios de Kremsier y de Santa Ana en Altwasser. Mientras tanto me alegro mucho de saber que han acudido tantos penitentes y escolares. Todo esto me hace presagiar muchas cosas buenas, de las que recibiré gran consuelo en el futuro. Me encomiendo a los sacrificios de la Misa de Vuestra Paternidad.
Kremsier, 11 de junio de 1694.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

El 20 de junio se tuvo la primera catequesis en nuestra iglesia de San Valentín por el P. Superior, con asistencia de mucha gente.

El 30 de junio envió una carta Su Excelencia al P. Superior, que dice lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo
Por la carta de Vuestra Paternidad no son gran consuelo me entero de que aquel jefe de obras con cuatro compañeros trabaja muy bien, y después habrá más trabajadores. Y en consecuencia se esforzarán para que al menos se terminen todos los cimientos este año. Sin embargo, en cuanto a la comida que pretende que se le debe, cosa insólita, no me agrada que se atreva a exigirla como cosa debida, quizás a ejemplo de lo que hizo antes el jefe de obras en San Juan. Como no tenemos otra solución a mano, este año será necesario disimular, así que Vuestra Paternidad cargará cada semana para sustento suyo 15 grosos a mi cuenta, pero lo guardará en secreto.
En cuanto a las pegas puestas por el párroco de ese lugar en cuanto al ajuar de la iglesia de S. Valentín, y lo que se destinará con respecto a la cofradía, vea lo que escribo al párroco en la copia adjunta de mi carta; Vuestra Paternidad insistirá en ello, y me hará saber que las cosas se han hecho así.
Por lo demás me encomiendo a sus Sacrificios de la Misa.
Kremsier, 25 de junio de 1694.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos.”

Copia de la carta al párroco que se me hizo llegar, y que dice lo siguiente:

“Carlos, Obispo de Olomuc por la gracia de Dios, Duque del S.R.I., Príncipe d ela Real Capilla de Bohemia, Conde de Liechtenstein, etc.
Honorable, fiel, querido nuestro: la gracia y la salud.
Se nos ha dicho que pones algunas dificultades para entregar las cosas de la Cofradía a los Padres de las Escuelas Pías ahí, tal como mandamos, y que quieres guardarlas en tu iglesia parroquial. Se trata de dos cálices, una custodia de plata, dos jarritos de plata dorados con sus platos, casullas, manteles y algunas albas, porque la cofradía está incorporada a la iglesia parroquial. Como a nosotros no nos consta de hecho esa incorporación, nos parece insólito que se pueda privar a la cofradía de su ajuar eclesial. Por lo que te pedimos seriamente que nos envíes cuanto antes una copia de dicha incorporación, para que podamos actuar en consecuencia. Si no existe tal instrumento de incorporación, sino que tú has actuado de una manera falsa y un tanto apasionada, no vemos cómo puedes decir eso, puesto que los objetos de la cofradía son diferentes de los de la iglesia parroquial, y tanto pertenecen las cosas de la cofradía a la iglesia como las de la iglesia a la cofradía. Por lo tanto, si no existe una demostración de tal incorporación, sin demora pedimos que sin contradicción, cualesquiera cosas de la cofradía sin excepción las separes, y las envíes. Lo cual sin duda sabrás hacerlo bien.
Dado en nuestra ciudad residencial de Kremsier, el 25 de junio de 1694”.

Después de recibir este decreto, el párroco que estaba en contra nuestra convocó a los oficiales de la cofradía mariana y les entregó el ajuar indicado en el decreto, de lo cual se informó a Su Excelencia, como se ve en la respuesta que aparece en la carta que sigue.

JULIO

“Reverendo Padre en Cristo
Me enteré con gran disgusto de lo que ha ocurrido inesperadamente ahí con el jefe de obras, bajo el fingido pretexto de la fiebre, y ordené inmediatamente que viniera aquí, o se le pondrían grilletes y se le castigaría seriamente. No debía de ningún modo abandonar aquel edificio sin conocimiento de su maestro, principalmente porque Vuestra Paternidad le daba de comer, y había recibido un aprecio especial.
Hasta el momento no he recibido respuesta del párroco de ese lugar, y por ello no recibí ninguna explicación, aunque hizo bien puesto que obedeció.
Me enteré por otra parte con gran consuelo de que a la iglesia, y principalmente al catecismo, acude mucha gente. Por lo demás, pienso enviar otro jefe de obras porque sin duda no es bueno dejar ese edificio sin director, y abandonarlo por completo me sería muy desagradable.
Me encomiendo a sus Sacrificios de la Misa.
Kremsier, 5 de julio de 1694.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

8 de julio. El Muy Rvdo. P. Provincial José de Sta. Catalina vino aquí desde Lipnik, para visitar por primera vez nuestra residencia, y ver los fundamentos que se han hecho. Después de tres días salió hacia la residencia de Santa Ana de Altwasser con su secretario el P. Martín de S. Bruno.

12 del mismo. El nuevo jefe de obras llegó de Kremsier con el maestro constructor, el primero había huido quizás porque no había tomado bien las dimensiones de edificio, por lo que cayó en la indignación de Su Excelencia, como puede verse por la carta que sigue.

“Reverendo Padre en Cristo
Llegó en efecto el jefe de obras José, quejándose de que no había podido venir antes, y prometió que no volvería a huir para no recibir un castigo más serio y se despidió. Mientras tanto llegó el Sr. Matías con el nuevo jefe de obras, para poder continuar aquel edificio de manera correcta. Creo ante todo que deben hacerse los cimientos de todo el espacio, tanto los que están ocupados como los que están vacíos, para que después de mi muerte no surja ninguna disputa acerca del espacio. Y que se compre también más allá del espacio que llega al edificio otro terreno junto al cementerio, de modo que Vuestras Paternidades en su momento puedan ampliar la iglesia de San Valentín hasta el cementerio, según acuerdo.
Con esta ocasión le envío algunas medallas con indulgencias junto con algunos ejemplares, para que se acuerden de mí en sus oraciones.
En Kremsier a 10 de julio de 1694.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos.
P.S. Para hacer albas, amitos, roquetes y manteles para el altar envío 93 brazas de tela. Una capa pluvial y casulla serán enviadas más tarde, con otros objetos para devoción de S. Valentín. Se me ha transmitido la especificación de las cosas que el párroco ha entregado para San Valentín”.

Pocos días después llegó otra carta del mismo que decía lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo.
Por la carta de Vuestra Paternidad nos enteramos de que el próximo domingo será la fiesta de la Dedicación de la iglesia de San Valentín, durante la cual la cofradía de la Inmaculada Concepción de la V. M. lleva a cabo la renovación de su directiva, y que tiene algunas dudas sobre quién debe tener la presidencia de la elección, o la dirección de la cofradía, bien Vuestra Paternidad, puesto que la elección se hace en vuestra iglesia, o bien el párroco del lugar, que hasta ahora tuvo la presidencia. Decretamos que para este acto Vuestra Paternidad tenga la presidencia y la dirección, y que proponga para ulterior resolución al rector, los oficiales y consejeros de la misma cofradía en la próxima asamblea general los puntos adjuntos. Luego se dará a Vuestra paternidad el sentimiento de la cofradía, y me enviará la información cuanto antes, y le informaré de nuestra voluntad para que se cumpla.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

A continuación se copian los puntos a los que se refiere la carta:

1.¿Bajó que dirección quiere estar la cofradía en el futuro, bajo la del párroco o bajo los Padres Escolapios?
2.La pensión que se entregaba hasta ahora al párroco, a saber, 30 florines, ¿deberá seguir quedándosela el párroco, o se entregará a los Padres? Y puesto que se les ha cedido a ellos la iglesia con todas cargas y emolumentos, ¿no parece normal que la intención era que fueran considerados como capellán de la cofradía constituida en San Valentín?
3.¿Querrían que si en el futuro correspondiera la presidencia y dirección de la cofradía a los Padres, cada mes se tuviera una reunión con alguna exhortación y doctrina, y se nombren los patrones del mes para mayor culto del Santísimo?

4.En el caso de que la dirección de la cofradía no correspondiera al párroco, ¿querrían sin embargo que se cantara la misa acostumbrada en ciertas festividades, poner velas encendidas, hacer procesiones y demás según la costumbre practicada en la iglesia parroquial?

18 de julio. Se celebró la solemnidad de la dedicación de nuestra iglesia de San Valentín. Se hizo con vísperas los dos días con sermón del P. Superior, y con misa cantada. Se invitó para la misa al Sr. Cura, pero se excusó debido a la ausencia de sus capellanes. Compareció el magistrado mariano para las elecciones, y organizó la elección junto con el P. Superior, y dio a conocer los puntos de la consulta, y en su momento se dio la respuesta a Su Excelencia. ¿Cuáles fueron las decisiones? Más abajo se verán. Después de elegir el nuevo Rector, seis discípulos nuestros llevando la insignia del grupo mariano lo felicitaron con un poema en bohemo.

24 de julio. Salió una numerosa procesión del templo parroquial y llegó hasta nuestra iglesia de San Valentín. Una vez hecha una exhortación sobre cómo debía obrarse, el capellán con nuestro P. Valeriano dirigieron la procesión con devoción a Santa Ana de Altwasser, residencia nuestra que se encuentra a cinco millas, fueron y volvieron.

AGOSTO

15. Se celebró la Solemnidad de la Asunción de la Sta. Virgen en nuestra iglesia, sólo de manera privada. Hubo abundantes confesiones.

17. En nombre de Su Excelencia, llegó una carta del Kremsier del Registrador de la corte, que decía lo siguiente.

“Muy reverendo y eximio padre en Cristo, de toda mi consideración.
Su excelencia desea conocer la medida cierta y exacta de los frontales, tanto del altar mayor como de los demás en la iglesia de S. Valentín; quizás con su benignidad se ocupará de hacer otros similares y enviarlos allí. Por lo tanto Vuestra Paternidad dígnese de hacer tomar dichas medidas sin mucha molestia y envíelas aquí cuanto antes.
Por lo demás yo ruego por la buena salud de Vuestra Paternidad, en Kremsier, a 15 de agosto, y quedo servidor humildísimo de Vuestra Paternidad, Fernando Hoffmann”.

Se hizo según se indicaba en la carta, se enviaron las medidas, y se hicieron los frontales de acuerdo con ellas, según se anota en diciembre.

SEPTIEMBRE

7. El P. Superior fue invitado a las vísperas cantadas en la iglesia parroquial, e cuyo día a causa del patrocinio y las indulgencias absolvió muchos penitentes junto con el P. Valeriano.

8. El día siguiente el Sr. párroco no quiso que se cerrase nuestra iglesia, por lo que no se cerró. Todos celebramos en nuestra iglesia y tuvimos muchas confesiones.

12. Se celebró la solemnidad de Santo Nombre de María, con misa cantada, lo cual provocó la bilis del Sr. párroco, pues habíamos invitado a los músicos de su iglesia, por lo cual se despidió. Hubo mucha gente y muchos penitentes.

Con fecha 22 de septiembre llegó una carta de Kremsier de Su Excelencia, que decía lo siguiente.

“Reverendo Padre en Cristo.
Por carta de Vuestra Paternidad con fecha del 13 me entero con gozo de que vuestro edificio ha hecho notables progresos. Procure Vuestra Paternidad que este otoño el edificio se levante sobre los cimientos, de modo que los espectadores puedan ver cómo avanza la construcción, pues preguntan por ella sarcásticamente. Vuestras Paternidades tienen desde el principio aquella fundación en sus manos, ¿quién podrá molestarles? El edificio se construye con dinero de nuestra fundación, y se hizo un contrato con Vuestras Paternidades, de modo que no tengan que preocuparse, sino dedicarse ardientemente a los ejercicios piadosos, y a la educación de la juventud, y se olviden de los asuntos de fuera.
Me encomiendo a sus oraciones y sus misas.
En Kremsier el 22 de septiembre de 1694.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

(Nótese que esta respuesta viene a causa de algunas quejas del P. Superior, que había oído muchos sarcasmos por parte de los descontentos, y se quejó a Su Excelencia, de quien recibió consuelo).

28. Se celebró la solemnidad de S. Wenceslao en nuestra iglesia con misa cantada y sermón, pues no había nada en la iglesia parroquial, sino en una iglesia filial en una aldea vecina. Esta obra de piedad desagradó al Sr. párroco, por lo que al día siguiente, San Miguel, en que según una antigua costumbre la cofradía solía hacer una procesión desde la parroquia hasta San Valentín, la prohibió, contra lo ordenado por Su Excelencia en nuestra fundación expresamente, y no permitió que se cantara la misa ni se dijera sermón. El P. Superior acató pacientemente la prohibición, y no hizo otra cosa que escuchar algunas confesiones. Luego dijo el Sr. párroco que yendo a celebrar la solemnidad de S. Miguel al lugar vecino por el campo había oído algún toque de campanas en nuestra iglesia. Sin embargo esto resultó para du daño, pues la gente hablaba contra él ofendida por esta turbación, y se presagiaba que vendrían males al Sr. párroco nuestro adversario.

OCTUBRE

11. Llegó una carta del Excelso Fundador que decían lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo.
El Sr. Maestro Constructor irá a Freiberg para resolver algunas dudas del jefe de obras y del capitán. Mientras tanto me alegro de que Vuestra Paternidad depusiera aquella pusilanimidad ocasionada por una y otra voz que les acusaban en razón de aquel edificio. Si todavía tiene dudas, de buena gana construiré un edificio de madera como el colegio de Straznice, que podrá ser terminada en el plazo de un año, y así ya no tendrá motivos para dudar de mi intención.
Por lo demás me encomiendo a sus misas y sus oraciones.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

17. Se tuvo la reunión para leer los decretos y puntos acerca de la dirección de la cofradía de la Virgen Inmaculada. Como el senado mariano suplicó con insistencia continuar igual que antes, la dirección de la cofradía siguió en manos del Sr. párroco, y en quien el Sr. párroco nombre como rector perpetuo o presidente de la cofradía. La elección continuaría teniéndose en la iglesia de S. Valentín, y para presidir esa función se eligió en primer lugar al párroco, y en segundo nuestro P. Superior. Los dos conjuntamente deben aprobar o reprobar a los oficiales para el gobierno de la cofradía. Del mismo modo se decretó que se digan 12 misas mensuales por los difuntos en nuestra iglesia, que son obligaciones en razón de que se nos ha concedido a nosotros la iglesia de San Valentín. Se concede que se hagan dos procesiones, una a Pascua y otra en la octava de Corpus Christi, que Su Excelencia quiere que sea más solemne. Se ha dignado comprar estandartes de seda, un baldaquino de seda y túnicas con roquetes blancos. Este es el resumen de los decretos en alemán que fueron proclamados el 1 de octubre de 1694.

NOVIEMBRE

4. Celebración de la fiesta de S. Carlos Borromeo con misa cantada, que coincide con el aniversario de Su Excelencia, que fue acompañada de otros actos. Mientras se celebraba misa en presencia del Magistrado de la ciudad, ocurrió que el Sr. párroco llamó a sus músicos, por lo cual después de la misa surgieron algunas murmuraciones. Además, como nuestro coro había intervenido, no sólo fueron reprendidos, sino que además fueron multados y metidos en la cárcel, y el rector de la escuela y el director del coro además fueron suspendidos del servicio del coro. Apeló a su Excelencia con muchas quejas en su odio contra nosotros, a pesar de que el P. Superior le rogó y volvió a rogar que no lo hiciera, pero en vano. Pues no sólo retuvo su cargo en la escuela y en el coro, sino que además llegó un decreto al párroco que no fue de su gusto. También le llegó al P. Superior de la forma siguiente:

“Carlos, Obispo de Olomuc por la gracia de Dios, Duque del S. R. I., Príncipe de la Capilla Real de Bohemia, Conde de Liechtenstein, etc.
Reverendo Padre en Cristo, nuestra gracia y salud.
Hemos notificado nuestra grave indignación contra el párroco y otros, y puesto que ni él está hecho para el lugar, ni el lugar para él, le buscaremos otro destino, donde podrá experimentar las costumbres de los valacos. Experimenta os perfectamente en esta ocasión que nadie es profeta en su tierra. Queremos confirmarle como Rector de la escuela y libre de cualquier arresto, a lo que intimamos al párroco y a la ciudad.
En Kremsier, a 15 de noviembre de 1694”.

Antes de que llegara el decreto anterior, había llegado una carta que decía lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo,
En respuesta a la felicitación de Vuestra paternidad con motivo de mi aniversario le diré que me alegro mucho y expresándole mi afecto recíproco deseo lo mejor a Vuestra Paternidad.
En cuanto a la construcción, habrá que interrumpirla, pues a causa de las intemperies del cielo es imposible continuar trabajando, pero dedicarán el tiempo a preparar los materiales para el año que viene, para que los vayan trayendo durante el invierno para continuar la construcción, así que hagan lo necesario para ello.
Kremsier 6 de noviembre de 1694”.

28. El P. Superior salió con el Sr. Capitán hacia Kremsier para tratar de los negocios de la casa con Su Excelencia. Llegaron el día 30, y graciosamente les concedió audiencia al día siguiente. Recibió como regalo dos cálices, 6 casullas con velos y manteles para los altares de la iglesia de San Valentín. En aquella audiencia, además de los temas relativos a la construcción, se trató de la remoción del párroco de Freiberg; este había pasado por Kremsier pidiendo excusarse de su culpa, pero no recibió audiencia, y se tuvo que ir. Se encomendó la parroquia de Freiberg al cura de Mistecz, el Rvdo. Sr. David Holub, y se hizo según la encomienda que figura más abajo.

DICIEMBRE

4. Regresó el P. Superior con el Sr. Capitán y el Maestro Carpintero de Kremsier, quien viendo los planos del colegio hizo un cálculo de los gastos en madera para el tejado, y vuelto a Kremsier hizo un contrato con Su Excelencia por 970 florines, como puede verse en el original en alemán con fecha 13 de diciembre. Del cual se hace también mención en la carta de Su Excelencia que sigue.

“Reverendo Padre en Cristo,
Por la carta de Vuestra Paternidad de fecha 11 de este mes en Freiberg he comprendido suficientemente lo que pide el maestro carpintero para los trabajos del tejado y otros, y como es necesario que aparezca claro todo el trabajo que dependa de ellos, se redactará un contrato expreso con todo, cuyo original nuestro Capitán de Hochvald llevará a Vuestra Paternidad, de modo que Vuestra Paternidad se haga cargo de pagar al maestro carpintero, y anote cuidadosamente todos los gastos hechos; si hace falta dinero se le enviará. Mientras tanto cuide de reunir materiales en gran cantidad que vayan llegando durante el invierno, de manera que en su momento estén listos para que se pueda terminar la obra cuanto antes.
Kremsier, 13 de diciembre de 1694.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

Aquí se ve qué solícito era Su Excelencia en la promoción de nuestro edificio.

7. Nuestro citado Sr. párroco adversario fue citado a consistorio con el Sr. cura de Mistecz; este, por un decreto de Su Excelencia obtuvo la conmutación de su beneficio a la parroquia de Freiberg; y el nuestro fue destinado a Mistecz, donde tenía peor vivienda y menores ingresos; después del consistorio hicieron el cambio. La mudanza se llevó a cabo el 15 de diciembre. El nuestro, para el cual éramos escoria, se fue sin despedirse de nosotros.

25. En la noche de la Natividad del Señor, a causa de la distancia no se celebró ninguna ceremonia, pero el P. Superior celebró allí dos misas, y cantó la mayor en la iglesia parroquial, invitado por el cura nuevo, quien puso como diácono y subdiácono asistentes a sus coadjutores.

Después de Navidad llegó una respuesta de Su Excelencia que decía lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo,
Agradezco la felicitación de Vuestra Paternidad con motivo de la Natividad del Señor, y ruego al Señor que cumpla sus deseos durante muchos años en buena salud, a cuyas misas me encomiendo.
Kremsier, 24 diciembre 1694.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

ENERO DE 1695

1. Invitado por el Sr. Cura, el P. Superior hizo un sermón en la iglesia parroquial.

9. Llegó una carta de su Excelencia al P. Superior que dice como sigue:

“Reverendo Padre en Cristo,
Me entregaron dos dalmáticas con sus capas pluviales del mismo color con la estola, seguirá un copón. Dentro de algunos meses el P. Luis de S. Lucas irá a hacer una inspección de esas obras, pues le parece que seis clases son demasiado pocas, por lo que todo se revisará para mejorarlo. Ya nos hemos puesto de acuerdo con el mismo maestro carpintero para la madera del tejado y todo lo demás necesario en el edificio. Por lo cual los compañeros del carpintero han sido avisados para que preparen y traigan a tiempo la madera de la montaña, para que en su momento pueda cubrirse al menos una parte del tejado. Ya tenemos disponible la mitad del censo de la fundación, 750 florines, y estamos trabajando para que cuando el cuestor o exactor de contribuciones de Hochvald vaya ahí le lleve el dinero, para que Vuestra Paternidad pueda gastarlo en aquello para lo que está destinado, de lo cual Vuestra Paternidad deberá dar cuenta en su momento. Así, pues, cuanto sobre, Vuestra Paternidad lo podrá dedicar a la construcción.
Me confío a sus misas.
Kremsier 7 de enero de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

Sépase que la mitad de este censo fue recibida por el Ilmo. D. Carlos Francisco, conde de Liechtenstein, que había puesto 30.000 F. al 5% para nuestra fundación, para ser invertida según su beneplácito o el nuestro en su tiempo. Esta inversión de nuestro dinero se había hecho el 26 de mayo de 1694.

FEBRERO

14. Se celebro la solemnidad de S. Valentín obispo y mártir de Terni con gran afluencia de fieles, de los que se confesaron casi cuatro mil. Llegaron 23 confesores. El Sr. párroco presidió aquí las primeras vísperas. Celebró misa el Muy Rev. Sr. Decano de Hulczin. Dijo el sermón el P. Superior de la casa. Las segundas vísperas las presidió el P. Bernardo de la Natividad de la B. V., siendo el predicador nuestro P. Bartolomé que vio de Lipnik ese día. La tercia en alemán la presidió el Rvdo. Sr. Jorge Hickl, cura de Portsfondorff. El ofertorio dio más de 50 paños de candelas, dos marcas y dos dracmas de plata. De dinero, casi 30 F. Los huéspedes en nuestro comedor eran más de 30. Entre ellos un padre misionero de la Compañía de Jesús, dos frailes menores conventuales. Todos los demás eran párrocos y oficiales. Su Excelencia para esta celebración envió parte de un ciervo y parte de un jabalí, y una hermosa custodia para el Santísimo.

MARZO

Este mes no tiene nada de destacado sino la carta de Su Excelencia que copio a continuación.

“Reverendo Padre en Cristo,
He recibido con alegría la afectuosa felicitación de Vuestra Paternidad con ocasión de las fiestas pascuales con sus votos el 23 de los presentes. Le agradezco su amabilidad debidamente, y a mi vez ruego que Vuestra Paternidad con un gozoso aleluya que sea consolado con muchas solemnidades como esta con constante buena salud y buen ánimo. Por lo demás, en cuanto a las estructuras de hierro para las ventanas y el encofrador, he encargado al capitán de Hochvald que se ocupe de lo uno y lo otro en su momento. Estaría bien que Vuestra Paternidad se esforzara por hacer alguna pequeña celebración durante este santo tiempo para la gente, para animarlos a devoción, y de este modo ganar su afecto.
Me confío a sus misas.
Kremsier 31 de marzo de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

ABRIL

El Viernes Santo del Señor cayó en primero de abril. Por la mañana se tuvieron las ceremonias acostumbradas, depositando al Señor en el Santo Sepulcro. A mediodía se hizo una procesión con nuestros alumnos en la cual se representó la vida de Abel aplicada con 7 reflexiones a la Pasión de Cristo Señor. Terminada la procesión, el P. Superior dijo un sermón sobre la Pasión del Señor en nuestra iglesia. Hubo un gran concurso de fieles a esta devoción.

2. El sábado santo también se tuvieron las ceremonias habituales, y al crepúsculo se celebró la resurrección del Señor.

3. Se celebró la Santa Pascua con una misa cantada; al día siguiente, lo mismo. El tercer día vino la procesión acostumbrada con el Rvdo. Párroco que también cantó la misa en nuestra iglesia, y el P. Superior dijo un sermón para la gente. Ese día también se dijeron las vísperas en nuestra iglesia.

17. Viene de Kremsier el P. Luis de S. Lucas con el Hno. Urbano de S. Simón y el Maestro Constructor. Por mandato del Príncipe revisan nuestro edificio, cuyos fundamentos ya están puestos; añaden algo y lo dejan todo en mejor forma. Este mismo día tuvo lugar la investidura o instalación de nuestro Rvdo. Sr. Cura en su beneficio parroquial, a la cual asistió el P. Superior con el P. Luis y otros dos.

19. Salen de vuelta el P. Luis y su compañero, para hacer una relación a Su Excelencia, sobre cómo debe continuarse nuestro edificio.

MAYO

2. Entre las 6 y las 7 de a mañana ha habido una terrible tormenta, con rayos que caían sin parar. Cayeron sobre la tercera, cuarta y quinta casa a partir de nuestra residencia, sin mayores daños.

5. Llegó una carta de Su Excelencia que decía como sigue:

“Reverendo Padre en Cristo,
Antes de que esas dos habitaciones con hogar se terminen y se pinten no aumente el número de obreros. Por lo tanto haga Vuestra Paternidad que terminen completamente aquellas habitaciones con hogar, de modo que puedan servir en invierno, y para ello deben terminarse durante el verano, y por lo tanto mientras no esté todo terminado, que no hagan nada en vuestra residencia. Por lo demás, si todos los albañiles están ocupados en el colegio, ¿cuándo harán un horno para cocer los ladrillos? Próximamente enviaré un nuevo palio para la iglesia de San Valentín, para que la procesión que se celebrará allí en la octava de Corpus Christi pueda hacerse con mayor decoro.
Me encomiendo a sus misas.
Kremsier 2 de mayo de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

19. Con fecha del 19 llegó de Kremsier una carta de Su Excelencia que dice como sigue.

“Reverendo Padre en Cristo,
Por carta de Vuestra Paternidad que me ha llegado de Freiberg, con fecha del 7, me entero con gozo de que aquellas dos habitaciones para los religiosos pronto estarán listas para ser habitadas, por lo que Vuestra Paternidad proveerá a todo lo necesario. Mientras tanto se destinarán 100 F. para que Vuestra Paternidad los destine a lo que haga falta. No se ha hecho una canal en el edificio sin terminar. El nuevo albañil permanecerá ahí sólo durante un tiempo, y luego debe volver a Mirovice donde hace las veces de jefe de obras. Mientras tanto si los demás le ayudan podrán adelantar mucho el trabajo. Para que se haga bien el horno de los ladrillos será necesaria una minuciosa inspección, pues deberán hacerse muchos ladrillos. Para los portales encontraremos picapedreros y piedras, ya hemos tratado de ello con el constructor, y quizás pronto se podrá hacer. Entregué los estandartes y demás para que los llevaran a S. Valentín, y espero noticias de ellos.
Mientras tanto cuídese y recuérdeme en sus misas.
Kremsier 19 de mayo de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

Ese mismo día, o sea el 19 de mayo, se cumplía el aniversario de nuestra entrada en esta ciudad de Freiberg.

24. El Sr. Cura dirigió una procesión desde su iglesia hasta la nuestra pues era el tercer día después de Pentecostés, tal como se acostumbraba hacer antes. El Sr. Párroco fue invitado a cantar la misa, pero por encontrarse algo ronco se excusó. Cantó la misa nuestro P. Valentín, y el P. Superior dijo un sermón después de la misa.

25. Con fecha 25 de mayo escribió Su Excelencia una carta que decía lo siguiente.

“Reverendo Padre en Cristo,
Aunque basta con 9 albañiles, principalmente porque el trabajo se hace como en una canal estrecha, y fácilmente se pueden estorbar uno a otro, y no bastarán los materiales hasta el otoño, y mientras tanto hay que cuidar la economía, sin embargo si ese nuevo Felnec que acaba de llegar merece el nombre de buen albañil, puede ser empleado en la construcción. En cuanto al encofrador, me informó el capitán de Hochvald de su presupuesto. Seguirán pronto agendas con antifonarios.
Me encomiendo a sus misas.
Kremsier 19 de mayo de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

JUNIO

3. Vino de vuelta de Roma el P. Juan de Jesús María [Mudran], futuro Provincial de Polonia, descansó aquí durante dos días, y luego salió hacia Cracovia con una ocasión que le encontramos aquí. El mismo día llegaron con el mismo padre para aumentar esta comunidad el P. Silvestre de S. Lorenzo y el Hno. Tadeo, clérigo, este de Nikolsburg y el otro de Horn.

9. Se tuvo la primera procesión con el santísimo desde nuestra iglesia por las calles de nuestra ciudad, siguiendo este orden. El Sr. Párroco vino desde su iglesia con su custodia y la gente a nuestra iglesia. Allí depositó el Santísimo en el altar lateral de San Miguel, y entonces cantó la misa el Muy Rvdo. Sr. Pablo Michalim, Decano de Ostrava, que había sido invitado para la ocasión, pues se encontraba en la vecindad. Después del Credo el P. Superior dijo un sermón. Se terminó lo que quedaba de misa, y una vez terminada el P. Superior, con ayuda del P. Tomás como diácono y el P. Silvestre como subdiácono salió en procesión y realizó en los altares las ceremonias debidas. En el camino hacia nuestra residencia acogió al Santísimo una breve declamación sobre el Rey Joás escondido en el templo, lo que resultó muy bien, aunque el tiempo no acompañó mucho, pues se puso a llover, aunque la lluvia o duró mucho. Participaron en la procesión el Rvdo. Sr. Decano citado, nuestro Sr. Cura, el Sr. Cura de Stramberg y nuestros dos capellanes que llevaban velas blancas, y que habían cantado el evangelio durante la misa. El P. Valeriano actuó de ceremoniero y el Hno. Tadeo se encargó del incensario. Para esta procesión solemne Su Excelencia nos envió un baldaquino rojo de seda, tres estandartes rojos de seda, dos símbolos del Santísimo con rayos dorados con una hermosa custodia.

12. Hoy el misacantano P. Melchor de S. Francisco de las Escuelas Pías ofreció solemnemente a Dios sus primicias en nuestra iglesia de San Valentín. Le asistió con capa pluvial nuestro párroco, y el Sr. Párroco de Stramberg. Predicó el Muy Rvdo. Sr. Decano de Ostrava. Por lo demás el citado misacantano había recibido la tonsura y las cuatro órdenes menores en Chratte en Bohemia del Rvmo. e Ilmo. D. Juan Cristóbal de Tallenberg, obispo de Hradec Králové el 7 de marzo de 1693. El subdiaconado el día 18 de dici8embre de 1694; el diaconado el 19 de marzo de 1695, y finalmente recibió el presbiterado el 18 de mayo de 1695 del Rvmo. e Ilmo. D. Juan José Breüner, auxiliar de nuestro Excelso Príncipe y obispo de Olomuc Carlos, nuestro fundador. El nuestro recibió la última santa orden en Olomuc; el citado auxiliar ya había sido nombrado Arzobispo de Praga, a cuya sede se trasladó poco después.

15. Su Excelencia escribió al P. Superior una carta que dice lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo,
Recibí un resumen de las cosas realizadas con ocasión de la Solemnidad de Corpus Christi, y que agradó a los que entienden. Sólo oigo con mucho gusto todo lo que me han contado, y que acudieron muchas personas, todo lo cual sirvió para dar mayor solemnidad a los actos. En cuanto a ese canal, es bastante fastidioso que consuma tanto tiempo, y como de él depende la solidez del edificio, habrá que tener paciencia, y cuando esté terminado, no sin dificultad, tan pronto como los albañiles sean provistos de los materiales, harán lo que permita el tiempo y la economía, pues por ahora no se pueden hacer excesos. Para aquellos cautivos que mendigan el pan ordené que se entregaran a Vuestra Paternidad 4 crucígeros diarios, y raciónelos, de modo que Vuestra Paternidad pueda ejercer la liberalidad si tiene ocasión. Mientras tanto ruego porque todo lo relativo al edificio vaya lo más aprisa posible.
Kremsier, 13 de mayo de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

16. Con fecha del 16 siguió otra carta de Su Excelencia:

“Reverendo Padre en Cristo,
Veo con alegría el progreso del edificio y encomiendo a Vuestra Paternidad su promoción. Aquellos presos no fueron condenados por sus buenos méritos, sino que deben hacer penitencia en ceniza y cilicio, por lo que tienen que sustentarse por sí mismos. Si socorre a los indigentes, disminuye la provisión que tiene para ellos; puesto que los delitos no son semejantes, también las penas deben ser diferentes. Tan pronto como pueda Vuestra Paternidad me enviará las cuentas de la manera habitual, para recibir en buena moneda el subsidio que pidió.
Me encomiendo a sus misas.
Kremsier 16 de junio de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

JULIO

17. Se celebró la dedicación de nuestra iglesia con misa cantada y función de vísperas, una y otra solemnes. Fueron seguidas de la renovación de los directivos de la cofradía mariana.

19. Salió de esta comunidad hacia Kremsier para trabajar en el Registro de Su Excelencia el P. Silvestre de S. Lorenzo, en cuyo lugar fue enviado el H. Rodolfo de S. Sebastián, clérigo.

24. El P. Superior condujo en lugar del Sr. Cura una numerosa procesión para honrar a Sta. Ana en la iglesia de nuestros padres en Altwasser, y de allí regresó salvo y sin problemas con la gente el 27, después de que por la noche hubiera una tormenta terrible, y se produjeran corrimientos de tierras a causa del agua.

Mientras tanto llegó una carta de Su Excelencia que decía lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo,
De los tres albañiles que llegaron aquí desde Freiberg uno volvió a su lugar a causa del aire contrario, y es fácil que regrese a Freiberg, y así serían al menos 8 albañiles, que ojalá puedan terminar al fin ese canal que requiere tanto tiempo y trabajo. Le agradeceré a Vuestra Paternidad que me envíe las cuentas de los gastos.
Me encomiendo a sus misas.
Kremsier, 15 de julio de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

31. El P. Superior se fue a Kremsier para tratar de los asuntos de la construcción con el Excelso Príncipe, que durante más de cinco horas trató con él con gran familiaridad sobre esos asuntos. Se sentó a solas con él a comer, y cada vez le honró enviando también al colegio una garrafa de buen vino. Recibió también los candelabros plateados prometidos, y también le prometió instrumentos de música para el coro, que ya se estaban haciendo, pero a causa de la inesperada muerte de Su Excelencia no se llegaron a entregar. Esta fue la última vez que el P. Superior trató con Su Excelencia. Volvió de Kremsier el P. Superior con 600 Florines, parte para la construcción y parte para la alimentación, tras ser despedido con la bendición de Su Excelencia, el 4 de agosto.

AGOSTO

15. Vino el Muy Rvd. P. Provincial P. José de Sta. Catalina [Baumann] con su secretario, en el cual día celebramos nuestras indulgencias, con afluencia de penitentes. Terminada la visita, el 17 salió hacia Santa Ana. Este mes no tiene otras cosas dignas de ser anotadas. Su Excelencia escribió algo acerca de lo que habían tratado oralmente.

SEPTIEMBRE

2. Con esta fecha Su Excelencia envió una carta en respuesta al P. Superior, que decía lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo,
Por la carta de Vuestra Paternidad con fecha 26 del mes pasado entiendo que ese edificio avanza bien, y que hay cuatro albañiles trabajando en el horno de ladrillos, que espero terminarán pronto para volver al trabajo del colegio. Aquel cocinero, puesto que no se ve en él ninguna enmienda, si Vuestra Paternidad quiere puede entregarlo al Capitán de Hochvald para que le ponga entre rejas, a ver si así le va mejor.
Por lo demás me encomiendo a sus misas.
Kremsier, 2 de septiembre de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

7. En la vigilia de Natividad de la B. V. María el P. Superior fue invitado a las vísperas cantadas y a escuchar confesiones a causa de las indulgencias concedidas por la solemnidad en la iglesia parroquial, para ganar las cuales vinieron en procesión de los lugares vecinos. La invitación satisfizo a unos y otros.

8. En la fiesta de la Natividad de la B. V. María, después de decir su misa en la iglesia de S. Valentín, y haber confesado no pocos penitentes, el P. Superior fue invitado a la mesa del Sr. Párroco, y vino con un compañero. Mientras estaban sentados bastante lejos de una imagen que representaba la cara de Su Excelencia, cayó, quedando colgada de otro lugar, y al verla caer el P. superior extendió sus brazos para cogerla y la besó. Los Sres. Huéspedes vieron en este caso un signo de mal agüero. Quizás esté caso revelaba de hecho la próxima muerte de Su Excelencia, pues este mes se despidió y pasó de la mortalidad a la inmortalidad (esperamos que dichosa).

19. Con esta fecha llegó una carta de Su Excelencia que decía lo siguiente:

“Reverendo Padre en Cristo,
Me enteré con gusto por la carta de Vuestra Paternidad del 11 de este mes que se celebró en la parroquia la solemnidad de la B. V. M. con no poca asistencia de fieles. A causa de los daños del tejado en la iglesia de San Valentín pide mi capitán de Hochvald unas 500 losetas. Por esta vez que las tome, pero en el futuro que procure que cargue esas reparaciones a S. Valentín sin cargarlas a mi señorío, lo cual Vuestra Paternidad le dirá para que lo tenga en cuenta.
Me encomiendo a sus misas.
Kremsier, 19 de septiembre de 1695.
Afectuosamente, de Vuestra Paternidad, Carlos”.

Esta es la última carta que el P. Superior recibió, pues al día siguiente se enteró de que Su Excelencia había muerto; de hecho llegó ya después de la muerte de Su Excelencia.

23. Nos llegó este día a nosotros y a todas las Escuelas Pías la funesta noticia de la muerte de nuestro tres veces gran padre y fundador clementísimo, sobre el final de cuya vida sin duda nuestros padres de Kremsier anotaron los detalles. Nosotros los de esta última fundación nos quedamos claramente huérfanos, pues apenas teníamos los fundamentos del colegio, y nos veíamos obligados a vivir en casa ajena con no pocas molestias y murmuraciones. Honramos a un Príncipe tan íntegro con unas últimas solemnes exequias, con oficio, misa cantada y catafalco por aquel que no dejó de promover el honor de Dios con tantas fundaciones, quien le retribuirá con la vida eterna.

Después de la muerte de Su Excelencia todo quedó perturbado en el señorío, y nosotros no estábamos sin perturbaciones; tan pronto como llegó la noticia de la muerte del Príncipe, nosotros que vivíamos en el afecto de los oficiales de la fortaleza empezamos a sentir las consecuencias, pues tuvimos que detener las obras a causa de que ya no se nos acarreaban más materiales. Cesaron las visitas, y en cierto modo no se nos veía en las plazas de la población. Aquel adversario nuestro, el cura de Mistez, quería volver a su beneficio anterior en Freiberg, de modo que pudiera vengarse de nosotros. Se jactaba de que nos iba a sacar de Freiberg arrastrándonos por los pies. Alabado sea Dios, aún vivimos aquí cuando escribo esto, y el edificio continúa tal cual.

OCTUBRE

17. Brno es un emporio celebérrimo de Moravia del cual han salido muchos excelsos obispos de Moravia. En el sermón fúnebre hecho en la iglesia de Santiago Apóstol por el Muy Rvdo. D. Mateo Ignacio Scholtz, párroco del lugar y Canónigo Regio, este presentó en su panegírico la genealogía de la antiquísima familia de nuestro Excelso Príncipe, y de las noticias posteriores escribiré algo de esta gloriosa familia.

1.El primero fue un Jorge Liechtenstein, obispo de Trento en el año 1414, que participó en el Concilio de Constanza, luchando allí duramente contra los impugnadores de los derechos de los obispos.
2.Udalrico fue también nombrado obispo de Trento en el año 1494. Este y el anterior están enterrados en Trento en la iglesia de San Vigilio.
3.Tercero de la familia es Wolfgang, caballero de la Orden de Jerusalén, que peregrinó en 1470 a Jerusalén con Víctor de Thun, y falleciendo en la isla de Candia fue acompañado por el obispo del lugar al sepulcro con mil luminarias.
4.Fue un brote de esta famosa familia Bartolomé de Liechtenstein, Caballero del Vellocino de Oro, que falleció piadosamente en el Señor el año 1493.
5.Fue también miembro de esta familia nobilísima Pablo de Liechtenstein, Mariscal y Caballero del Vellocino de Oro, que falleció en 1513.
6.De esta familia nació Cristóbal Pablo de Caballero de Liechtenstein, Caballero del Vellocino de Oro, hecho heredero de Halsat. Falleció en 1547.
7.De la misma familia vino Juan Cristóbal de Liechtenstein, Príncipe del S.R.I., Obispo de Chiemsee, Decano del Cabildo de Salzburgo, que falleció en 1642, y está enterrado en la catedral de Salzburgo.
8.Esta ilustre familia también dio a luz a Cristóbal Pablo de Liechtenstein, Capitán Mayor del Marquesado de Moravia, que después de la rebelión fue la luz de este siglo, y a él se atribuye la instauración del estatuto público.
9.De esta familia viene Rodolfo de Liechtenstein, Capitán de Glaz, que dio la vida al Príncipe y Obispo de Olomuc, sobre cuya vida me entretendré aquí.

El nacimiento de nuestro Carlos tuvo lugar en el año 1624, el 4 de abril. Cuando tenía 40 años, concretamente el 12 de marzo de 1664, fue elegido para el obispado de Olomuc con el voto de todos, desde Salzburgo, donde era Decano del Cabildo y Canónigo de la iglesia catedral de Olomuc. Dirigió su diócesis durante 31 años, siendo el 55º en la lista de obispos de Moravia desde los tiempos de los SS. Cirilo y Metodio, por orden del cual se les ve pintados en la residencia episcopal de Olomuc, restaurada y renovada a cargo de nuestro Carlos. Paseando por allí el Ilmo. y Excmo. D. Francisco Ulderico Khinsky, Conde del S. R. I. y Canciller del Reino de Bohemia Superior, dijo del obispo que había mandado pintar los retratos y los elogios al llegar a la del aún vivo Carlos: aquí debería escribirse este elogio: Este, más que todos los demás. Porque este, a quien nadie se ha atrevido a poner alguna alabanza, supera a todos sus antecesores con mucho. Como Dios le hizo grande en la tierra, le dé la recompensa en el cielo.

NOVIEMBRE

Este mes fue memorable por el honor que recibió nuestra Residencia con la presencia de nuestro Muy Rvdo. P. General, Juan Francisco de S. Pedro , que es el primero entre sus predecesores que se ha dignado visitar nuestras partes de Germania y Polonia. Llegó aquí desde Lipnik en compañía de nuestro R. P. Provincial, José de Sta. Catalina, y de su Secretario el P. Martín de S. Bruno. Traía consigo el P. General su Secretario el P. Antonio de S. José y al H. Francisco María, operario. Como llegaron de noche, no se les pudo ofrecer ningún honor en nuestra residencia, sino una pequeña cena, cosa que ocurrió el 15 de los corrientes.

Al día siguiente, mientras esperaban que se presentara la ocasión para salir hacia Cracovia, visitaron los fundamentos de nuestra casa, la iglesia y las escuelas, y las demás partes de nuestra residencia. Fue invitado a comer nuestro Sr. Cura, y el cura de Frankstadt, que se encuentra a una milla de aquí.

El 17 salió de viaje hacia Cracovia el Muy Rvdo. P. General con sus compañeros, llevando consigo a Cracovia como intérprete al P. Superior de nuestra Residencia. Todos llegaron allí sanos y salvos, aunque padeciendo muchas molestias en el viaje y en las posadas, que el P. Secretario anotó cuidadosamente. Después de descansar un día y medio y comprar algunas cosas, el P. Superior volvió a su casa el 28 de noviembre, después de recibir del P. General la bendición para el viaje y el beso de paz.

DICIEMBRE

Después del fallecimiento del Príncipe nuestro fundador ya no hubo nuevo nombramiento de obispo, sino que viviendo él aún, por gracia especial y con la autoridad del Sumo Pontífice Inocencio XII, que viva y reine por mucho tiempo, se procedió a petición de Su Imperial Majestad Leopoldo I y de su Serenísima hermana Leonor, viuda de Lotaringia. El 13 de septiembre de 1694 fue presentado y nombrado en Olomuc con los votos a favor, además de ser recomendado por los Consejeros Imperiales, el Reverendísimo y Serenísimo D. Carlos, Duque de Lotaringia por la gracia de Dios y Gran Barón de Castilla y León, Prior de la Orden de Malta, Coadjutor y Sucesor del Obispo de Olomuc. El P. Superior, después del fallecimiento del Príncipe, le felicitó por la sucesión, encomendando a su gracia la residencia y el edificio en construcción, y recibió luego de él una amable respuesta, como puede verse a continuación.
“Carlos, Duque de Lotaringia, Obispo de Olomuc por la gracia de Dios y Gran Barón de Castilla y León, Prior etc.
A los religiosos, devotos, sinceramente amados por Nos, el Superior y los religiosos de la Comunidad del Colegio de Freiberg de las Escuelas Pías, salud, gracias y nuestro afecto.
Aunque la prematura muerte del Reverendísimo Príncipe nuestro óptimo obispo y padre causó el dolor de nuestro corazón, siempre celebraremos su feliz memoria por nuestra parte y haremos todo lo posible por honrarla. Puesto que sabemos con cuánta benignidad había fundado vuestro colegio y cuánto afecto sentía hacia toda la Orden, Nos con sincero y benevolente afecto mantendremos sus piadosas intenciones. Por lo tanto, al muy noble Maestro Domingo Zignis, ahora enviado desde Olomuc por Nos, le mandaremos que procure terminar todo lo que esté conforme con la intención de nuestro predecesor, y que vea todo lo necesario para completar el edificio.
Innsbruck, 23 de noviembre de 1695.
Carlos”.

Llegó esta carta el 6 de diciembre, pero el afecto que se expresa en ella no se tradujo en efecto, pues antes de que esta carta nos llegara, el citado en ella Domingo Zignis había salido de Olomuc; de hecho salió el 28 de noviembre, así que quizás no sabía nada de lo que se pedía en ella, y si tal vez después de su salida de Olomuc ocurrió algo más, no se tuvo en cuenta, así que nosotros quedamos entre el yunque y el martillo.

25. El P. Superior fue invitado a predicar en la iglesia parroquial con ocasión de la Solemnidad de la natividad del Señor, y desempeñó bien su cometido.

1986, ENERO

Después de recibir una carta tan amable del Serenísimo, el P. Superior de nuevo le escribió dándole las gracias y deseando a Su Serenidad un feliz año nuevo. Llegó su respuesta que decía lo siguiente:

“Carlos, Obispo de Olomuc por la gracia de Dios etc.
A los venerables religiosos, sinceramente amados por Nos del Colegio de Freiberg, Padres de las Escuelas Pías, salud, etc.
Aunque conocemos el íntegro afecto de vuestra devoción hacia nosotros, lo hemos vuelto a ver muy recientemente cuando hemos recibido sus votos con ocasión de la Natividad de Nuestro Señor y del nuevo año que ya hemos empezado. A los cuales respondemos con plenísimo benevolente afecto, e intentaremos responder con sincero favor a vuestras exactísimas devociones.
Innsbruck, 4 de enero de 1696.
Carlos”.

18. Salió el P. Superior al Kremsier para cobrar el censo de 750 Florines, que había depositado en casa de nuestros padres el Ilmo. Sr. Conde de Liechtenstein, y regresó el 23 del mismo mes.

26. Llegó el Rvmo. Sr. Julio Orlik, administrador de los bienes episcopales, a la fortaleza de Hochvald. Se entrevistó allí con el P. Superior, quien le mostró los originales de las cartas anteriores de Su Serenísima, suplicándole que viendo la intención de Su Serenísima, ordenara a los oficiales que la cumplieran con nosotros, cosa que hizo en presencia mía, pero no fue seguido de efecto, en parte por falta de fuerza al exigirlo, en parte por falta de afecto hacia nosotros por parte de los Sres. Oficiales y desacuerdos entre sí. El mismo Ilmo. Administrador aprobó que el contrato con el maestro carpintero en relación con el tejado del colegio y con los picapedreros se pagara con las rentas episcopales, como había sido firmado y ordenado por Su Excelencia. En esta ocasión el P. Superior comió con el citado Administrador.

FEBRERO

14. Se celebró la solemnidad de S. Valentín, patrono de la iglesia, con gran afluencia de fieles, y se contaron cerca de cinco mil penitentes. Vinieron 18 confesores de los lugares cercanos. Entre otros había dos Padres Menores. Los demás eran religiosos nuestros y Sres. Párrocos. Celebró las primeras vísperas nuestro Sr. Párroco de Freiberg. La misa mayor fue solemnizada por el Muy Rvdo. Sr. Párroco de Neoterice, predicando en alemán el Rvdo. Sr. Párroco de Postendorff, y en bohemo el P. Superior de la casa. Vinieron de Lipnik el P. José de S. Jorge, vicerrector, y el P. Teodoro de Sta. Catalina. De la residencia de Sta. Ana vino el P. Superior, José de S. Juan. El ofertorio dio cerca de 40 florines y 67 paños de candelas de cera blanca, sin contar otras cosas.

MARZO

19. Se celebró la fiesta de S. José con misa cantada y sermón matutino. Cantó la misa el P. Valeriano, y el P. Superior dijo el sermón.

20. Se cantó la misa con ocasión de la fiesta de S. Joaquín.

ABRIL

16. Comienzan los trabajos de construcción con 6 albañiles y varios obreros.

19. Se cantó la misa de la Cena del Señor de la manera habitual, y se tuvieron las demás ceremonias.

20. El día de Viernes Santo se celebró con las ceremonias de costumbre en el Santo Sepulcro, y la Pasión por la tarde, en la cual se representó a Godofredo de Bouillon, rey de Jerusalén, quien después de su victoria el Viernes Santo no quiso ponerse una corona de oro, sino una corona de espinas para imitar a su Salvador.

21. Por la mañana se solemnizó el Sábado Santo con las debidas ceremonias, y por la noche se celebró la resurrección del Señor.

22. La celebración pascual en nuestra iglesia no tuvo nada de especial, aparte de la venida de penitentes. El P. Superior predicó en la iglesia parroquial.

24. En el tercer día de Pascua vino desde la iglesia parroquial la procesión a nuestra iglesia con mucha gente. El Rvdo. Sr. Párroco del lugar cantó la misa, y nuestro P. Valeriano dijo el sermón. Por la tarde el P. Superior celebró las vísperas solemnes.

25. Se hizo la procesión de S. Marcos con nuestros jóvenes, dirigidos por dos acompañantes.

MAYO

29. En el día tercero de Rogativas hubo una procesión desde la iglesia parroquial hasta la nuestra, en la que el Sr. Párroco celebró la misa de rogativas. Se cantaron las letanías con los músicos en el coro; en este día y en los siguientes nuestros jóvenes fueron invitados a la procesión.

El 29 de junio de 1696, por encargo del Muy Rvdo. P. General nuestro, Juan Francisco de S. Pedro, llegaron a Priborg o Freiberg el P. Juan de Jesús María, Provincial de Polonia, y el P. Antonio de S. José para visitar nuestra Residencia, la cual comenzaron inmediatamente aquella misma tarde, y al día siguiente, servatis servandis, la terminaron. El 1 de julio por la tarde, acompañados del P. Bernardo de S. Felipe Neri, Superior del lugar, partieron hacia Lipnik, para dar la relación de la visita al P. General. Una vez hecho lo cual, el P. Superior recibió algunas observaciones especiales para la residencia, y se puso en camino hacia Freiberg, cosa que ocurrió el 5 de julio

P. Bernardo de S. Felipe Neri
Superior, mano propia.

Notas