HB23B/1685
Contenido
- 1 [1685]
- 1.1 Inscripción de la urna depositada con una parte del corazón a los pies de la B.V. en el santuario de Oettingen de los RR.PP. Teatinos de Praga
- 1.2 Inscripción en la urna con la segunda parte del corazón, depositada a los pies de la B.V. en la casa de Loreto que está incluida en el templo de la Santísima Trinidad de los RR. PP. Franciscanos de la estricta observancia, en Schlan
- 1.3 Inscripción en la urna con la tercera parte del corazón, depositada en el templo de la Inmaculada Concepción de la B.V. y San José, de los RR.PP. Escolapios de Schlan
- 2 Notas
[1685]
El 7 de enero de 1685 falleció piadosamente en el Señor y pasó a mejor vida, esperamos, el Ilmo. y Excmo. D. Bernardo Ignacio S.R.I. Conde de Martinitz, nuestro Fundador clementísimo desde el año 1658 hasta el momento de su muerte, cuya causa insinuaba en la carta que envió el día antes de su muerte al Augustísimo Emperador Leopoldo, y que dice lo siguiente:
- “Sacra Imperial Real Majestad, Señor clementísimo.
- Por una humilde carta anterior mía sin duda Vuestra Sacra, Imperial y Real Majestad sin duda estará informada de que padezco un fuerte catarro, que me tiene en cama, por lo que no he podido acudir ni a las reuniones, ni al consejo del gobierno vicario real. Ahora la enfermedad se ha agravado, y se han añadido otras enfermedades, así que me temo que estoy en un claro peligro de perder la vida, por lo cual esta tarde he recibido el sacramento de la Extremaunción y he recibido el santísimo viático, y con total resignación, por gracia de Dios, espero su divina disposición.
- En este momento crítico de mi vida me postro a los pies de Vuestra Majestad, y ruego humildemente que Vuestra S.C. Real majestad me perdone clementemente mis errores pasados, y si fue descuidado en los cargos encomendados, o si ofendí de algún modo a Vuestra Majestad, me perdone. Y que una vez yo haya fallecido, como ha hecho con otros antiguos servidores suyos, ofrezca clementísimamente el sufragio de santas misas.
- El siervo está con su Señor o cae, como dice San Pablo. Hasta ahora he estado siempre fidelísimo al servicio de Vuestra Sacratísima Majestad; ahora caigo, y me iré feliz, si paso por estos bienes temporales para no perder los eternos, pues poseeré a Dios, sumo bien, y pasaré de esta calamidad, como espero, a la felicidad eterna. Por ello, postrado a los pies de Vuestra S.C. Majestad, me encomiendo de todo corazón, y le encomiendo a los míos, y muero.
- De Vuestra S.C. Real Majestad, humildísimo, obsequiosísimo y fidelísimo siervo, y súbdito hereditario, Bernardo Martinitz.
- En Praga, a 6 de enero de 1685”.
Su cuerpo, después de extraerle el corazón, fue sepultado en el templo metropolitano de San Vito de Praga, en la capilla de los Martinitz. Su corazón fue divido en tres partes y fue enterrado en tres santuarios marianos. ¿En cuáles? Puede colegirse y notarse por la triple inscripción que aparece en las urnas con las tres partes del corazón, y que copio a continuación, con la expresión irónica de llamarse tres veces máximo pecador.
Inscripción de la urna depositada con una parte del corazón a los pies de la B.V. en el santuario de Oettingen de los RR.PP. Teatinos de Praga
- Primer lado: “Caminó sobre el áspid y el basilisco, oh Madre de Dios, y pisoteó el león y el dragón”.
Segundo lado: “Dios, no deseches el corazón contrito y humillado del indigno fundador de esta iglesia y máximo pecador, Bernardo Ignacio de Martinitz”
Inscripción en la urna con la segunda parte del corazón, depositada a los pies de la B.V. en la casa de Loreto que está incluida en el templo de la Santísima Trinidad de los RR. PP. Franciscanos de la estricta observancia, en Schlan
- Primer lado: “En honor de la Santísima y Única Trinidad, un corazón se ha dividido en tres partes iguales”
Segundo lado: “El corazón contrito y humillado del indigno fundador de este monasterio y máximo pecador”
Inscripción en la urna con la tercera parte del corazón, depositada en el templo de la Inmaculada Concepción de la B.V. y San José, de los RR.PP. Escolapios de Schlan
- Primer lado: “Por los méritos de la Inmaculada Concepción de Santa María y de San José, oh Jesús, lávame con tu sangre”
Segundo lado: “Parte del corazón del indigno fundador de este colegio y máximo pecador, Bernardo Ignacio”
Esta última urna nos la trajo de Praga el M.R. Sr. Vicario Foráneo del Distrito de Schlan, Daniel Gregoriades, y la enterramos con solemnes exequias en la cripta de nuestra iglesia, en medio de la pared bajo el altar mayor privilegiado, y se celebra solemnemente el aniversario perpetuo por el alma del piadosísimo Fundador el 7 de enero. La deposición del corazón tuvo lugar el 17 de enero de 1685.
En este mismo año hubo Capítulo Local en Schlan.
Así, pues, fallecido el Excmo. D. Bernardo Ignacio Conde de Martinitz en Praga, en su casa, el 7 de enero de 1685, el R. P. Eustaquio de S. Antonio de Padua, rector del colegio, envió a las exequias a dos sacerdotes, para que celebrara allí una misa de réquiem por él. Regresaron de allí el 13 de enero, y anunciaron que todo estaba bien con respecto a nuestra fundación de Schlan, y además nuestro proto-fundador nos había legado algo más, acerca de lo cual no se podía saber nada fijo. Mientras tanto el P. Rector celebró en casa tres misas cantadas solemnes por él, los días 7, 15 y 30, y luego aplicamos una misa cada día durante todo un año hasta el aniversario, tal como había mandado el M.R.P. Provincial Ambrosio de Sta. Ludmilla en una carta al P. Rector desde Nikolsburg, con fecha 22 de enero, y se puso un cartel en la sacristía para recordar el aniversario perpetuo.
Recuerde la posteridad (además de otras oraciones cotidianas testimonio de nuestra gratitud) y cumpla fielmente con el autor de tantos beneficios mientras vivió, y que durarán perpetuamente gracias a su fundación, que dice como sigue: