HB23B/Segundo Instrumento de Fundación, para el colegio

De WikiPía
Revisión a fecha de 15:23 21 may 2022; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Primer Instrumento de Fundación, Altwasser
Tema anterior

HB23B/Segundo Instrumento de Fundación, para el colegio
Índice

 


Segundo Instrumento de Fundación, para el colegio

CARLOS, OBISPO DE OLOMUC POR LA GRACIA DE DIOS, DUQUE DEL S.R.I., PRÍNCIPE DE LA REAL CAPILLA DE BOHEMIA, CONDE DE LICHTENSTEIN

Es en verdad digno y muy digno, que a la Santísima Ana, Madre de gracia y Gran Abuela de Dios, que mereció engendrar para todos a la carísima hija del Padre Eterno, Madre Santísima del Hijo de Dios, Esposa Purísima del Espíritu Santo, Reina augusta del cielo y la tierra, y ofrecernos de su pecho a nosotros los mortales la fuente de todos los bienes y el tesoro de las gracias, toda criatura del universo en recíproco agradecimiento se esfuerce en ir a venerarla y luego venere y ame con todo el corazón a una tan graciosa madre.

Así, pues, queremos consolidar y fortalecer lo que ya está constituido para incrementar el perpetuo honor y veneración suya, de modo que no surjan impugnaciones en tiempos futuros. Por ello, deseando librar la fundación establecida por Nos el 29 de octubre de 1690 para cuatro Padres y Religiosos del Instituto de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, y luego el 9 de enero de 1693 para otros cuatro del mismo instituto, en Altwasser, cerca de Libava, hecha en nuestra casa de Kremsier, para que no sólo continúen la antigua devoción en honor y veneración de la Santa Madre Ana, sino que la sigan aumentando cada día, mediante el celo de una piedad singular y culto hacia dicha Santísima Madre, de todas molestias e impugnaciones de los obispos o de cualesquier otros en el futuro, de modo que los Padres y religiosos puedan establecerse sin ninguna amenaza de expulsión o terminación, y que estén seguros en su lugar según las Constituciones y bulas Pontificias, con todas las exenciones y privilegios o derechos por parte de la Sede Apostólica, fundamos el Colegio de Altwasser para los citados Padres y Religiosos Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, concediéndoles los indultos habituales, después de pensarlo bien, del mejor modo posible, con todas las de la ley.

Para completar el colegio con un número de doce personas, de las que ya están ocho, añadimos un nuevo capital de 10000 FR, a la suma precedente de 16000 FR, para que produzca un interés anual del 5%, y entregamos y resignamos totalmente en manos del M.R. y religioso P. José de Sta. Catalina, actual Prepósito Provincial de Germania, el censo proveniente de los 8000 FR para alimentar y sustentar a cuatro religiosos más, y el interés de los otros 2000 lo asignamos para el mantenimiento de los edificios y otras necesidades domésticas.

Completado así el colegio y la fundación, ordenamos que en el futuro residan allí permanentemente doce religiosos, para dar culto a Dios Omnipotente, a la Inmaculada siempre Virgen María, y a su Madre muy digna de veneración, además de ocuparse de los ejercicios escolares que según su instituto y profesión deben observar constante e indefectiblemente, concretamente celebrar misas, oír las confesiones de los fieles de uno y otro sexo, predicar, formar a la juventud en la piedad, buenas costumbres y letras y en las demás buenas artes, y promuevan y practiquen otros ejercicios piadosos, como ya indicábamos expresamente y ordenamos en el primer instrumento de fundación del 19 de octubre de 1690, y en el añadido de fecha 9 de enero de 1693. Y queremos que todo lo que se dispone y ordena en el los instrumentos previos se respete al pie de la letra, de manera inviolable.

(Las demás cosas expresadas en este instrumento de fundación no sirven para nuestro asunto, y como superfluas, no las incluyo).

Notas