LituaniaMateriales/Lubieszow1755
1755
Este año tuvo un comienzo triste para toda la diócesis y principalmente para nuestro colegio por la muerte del Excmo. D. Francisco Kobielski, Obispo de Lutsk-Brest, Canciller de la Reina de Polonia, famosísimo bienhechor nuestro, que falleció inesperadamente el 27 de enero en Janow. Le sucedió Antonio Woldowicz, archidiácono de Samogicia.
Nuestro colegio sufrió molestias a causa de varios pleitos: el 1º con Czetvertinski, a causa del hortelano que se había llevado. El 2º con los Godlewikz a causa de una suma de 3000 áureos y la provisión hecha por el Rvdo. Ignacio Godlewikz a favor de nuestro colegio; el 3ª con los Gotynskis por 5000 áureos. Estos pleitos terminaron a favor nuestro al año siguiente.
Este año estalló la guerra entre Francia e Inglaterra, que pronto inflamó toda Europa. El Rey de Prusia Federico II estaba de parte de los ingleses, con algunos príncipes de Germania; Francia estaba con Augusto III, como Elector de Sajonia, contra Austria, Rusia, Suecia y la mayor parte del Imperio.