LituaniaMateriales/Lubieszow1805

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Lubieszow1787
Tema anterior

LituaniaMateriales/Lubieszow1805
Índice

Lubieszow La iglesia
Siguiente tema


1805

El 10 de enero los Padres fueron llamados al tribunal de Pinsk, convocados según derecho por Ladislao Czarnecki, Portaestandarte Mayor del G. D. de Lituania.

Este asunto causó mucho ruido; todos tenían algo que decir sobre él. Se trataba de todas las posesiones del colegio de Lubieszow, que quería inicuamente reivindicar para sí, y apoyar su decadente familia con bienes eclesiásticos y doctrinales. Su economía se había ido hundiendo, hasta el punto de que en el año 1820 se vio obligado a ceder sus bienes a sus acreedores. La intervención se debía solamente a Korcemiowski de Kodenie, marido de su hermana, en cuya posesión quedó Lubieszow al hacerse la partición de bienes de los Czarnecki.

Los principales argumentos de defensa de las Escuelas Pías eran los siguientes:

1.Juan Carlos y Ana Dolski inscribieron 80.000 áureos polacos a favor de las Escuelas Pías, por los cuales les entregaron a perpetuidad Zeleznica y Pniovno.
2.Sus sucesores Wisniowiezki reconocieron solemnemente que estos bienes pertenecían a las Escuelas Pías y los aumentaron con otros nuevos.
3.Se reservaron el derecho de redención para sí y sus sucesores, con el consentimiento de los Padres, y tras pagar una suma equivalente a la inscrita.
4.Czarnecki mostró un escrito en el que aparecía “partibus” en lugar de “Patribus” (partes por Padres), aunque ciertamente los Padres son una parte.
5.Estas donaciones fueron declaradas por los fundadores en los tribunales de Lvov y Pinsk, y en el año 1744 fueron confirmadas por los estados de la República reunidos en Congreso.
6.Cuando los sucesores tomaron posesión de los bienes de los fundadores, dejaron intactos los bienes de las Escuelas Pías.
7.Cuando los Minszchowik vendieron los bienes de Lubieszow a los Czarnecki, ciertamente no vendieron lo que ellos no habían recibido, sino que siempre los vieron y dejaron en manos de los Escolapios.
8.En el año 1755 el Castellano Juan Czarnecki compró los bienes de Lubieszow a los Munziski, y envió a su comisario Pruszynski a tomar posesión de Zeleznica y Pniovno. Entonces los Padres recurrieron contra él en el tribunal de Pinsk, y entonces este Señor Castellano Czarnecki vino a Lubieszow e inspeccionó a fondo la cosa, y revocó lo que había ordenado al comisario, y hasta el final de su vida, es decir durante 20 años, dejó a los Padres en pacífica posesión de sus bienes.
9.Tampoco su esposa turbó la pacífica posesión de los Padres hasta su muerte (1804).
10.El primero de sus hijos, Ladislao Czarnecki, 112 años después de la fundación y de que se entregaran a los Padres las fincas, promovió un pleito por falso derecho de sucesión. No siendo él sucesor, sino hijo de los compradores, que compraron lo que poseían los vendedores, no nuestros bienes.

El pleito se prolongó durante 30 años, y el Senado falló a favor de los Padres. Pero poco tiempo siguieron estos bienes en nuestras manos, pues ellos, junto con todos los bienes eclesiásticos, pasaron al tesoro público en 1842.

-+-+-+-+-+-

Termina la crónica del Colegio de Lubieszow. Lo demás lo resumimos de otros lugares

Notas